El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

El partido gubernamental en Zambia presentará el 40% de mujeres en las próximas elecciones al parlamento
18 de febrero de 2016

El Frente Patriótico (PF), actualmente en el gobierno, informó que va a presentar más de 40% de mujeres para las elecciones generales del 11 de agosto de 2016. Además, anunció que solamente el Presidente del partido va a disfrutar de mandato y que una vez que el Parlamento sea disuelto todos los puestos elegibles estarán abiertos a competencia.

Hablando en una rueda de prensa en Lusaka el Presidente Adjunto del PF para las elecciones, Kelvin Bwalya, dijo que el PF ha reservado el 40% de todos los puestos elegibles para mujeres, el 40% para hombres y el otro 20% restante queda abierto a competición para todos los miembros del partido, independientemente de su sexo.

Bwalya declaró que el partido quiere empoderar a las mujeres y asegurarse de que aumente la representación femenina en el Parlamento y en ayuntamientos y añadió que el partido está tratando de avanzar hacia una representación igualitaria de cincuenta/cincuenta antes de las elecciones de 2021.

Informó también que la única persona en el partido que va a ir a las próximas elecciones sin entrar en competición es el Presidente de la Republica, que es también presidente del Partido, Edgar Lungu, mientras que todos los que desean ser candidatos deben solicitar y competir para los puestos elegibles. Añadió que el partido sólo aceptará solicitudes de miembros que cumplan con los requisitos constitucionales y que los certificados requeridos de grado 12 serán examinados para asegurar que son auténticos.

Advirtió además a cualquier miembro que pensara utilizar métodos corruptos para ser candidato, que se abstuviera de hacerlo ya que su candidatura será retirada una vez que el Partido descubra que había un elemento de corrupción en la presentación de la candidatura de dichas personas. Según Bwalya, el partido está haciendo limpieza y quiere tener parlamentarios que el Presidente pueda elegir sin ninguna vergüenza, agregando que aquellos miembros que se enfrentan a medidas disciplinarias no serán elegibles.

Mientras tanto, el partido en el gobierno dice que no quiere tener una segunda vuelta en las próximas elecciones, por lo que han llegado con una estrategia para asegurar la mayoría absoluta en la primera votación. La nueva estrategia, llamada el sistema Chitemene, asegurará de que la oposición quede totalmente desplazada de manera no violenta. Este sistema asegurará que el Partido salga victorioso el 11 de agosto 2016 reclutando más miembros en todo el país.

Lusaka Times

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]