El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción
19 de mayo de 2017

El presidente del Senado de Nigeria, Bukola Saraki, ha declarado que el Senado aprobará la Ley de Protección de informadores en julio de 2017.
Esta declaración la realizó el pasado lunes durante el lanzamiento de "Antidotos para la corrupción: una historia nigeriana", un libro escrito por Dino Melaye, el senador que representa a Kogi West.

Saraki dijo que cuando la legislación entre en vigor, la denuncia tendra un mayor valor "y se espera que la podamos pasar antes de julio de este año".
Según él, otras leyes contra la corrupción que están siendo consideradas por el Senado incluyen el Proyecto de ley sobre delitos, el Tribunal Especial contra la Corrupción, que se legislará a través de una enmienda constitucional, y la Ley de Asistencia Mutua en Materia Penal.

Saraki informó que el ejecutivo y la legislatura deben trabajar para dificultar que la corrupción encuentre cualquier refugio: "Debemos combatir la corrupción con sinceridad. Debemos tratar de ir a la raíz del problema. Debemos fortalecer nuestras instituciones. Si trabajamos en prevención llegaremos a un hito en nuestra lucha contra la corrupción". Añadió que era imperativo para el gobierno en todos los niveles demostrar que no estaban en el cargo para la búsqueda de ganancias privadas, sino para hacer los nigerianos más felices.

El presidente del Senado explicó que este enfoque en la gobernabilidad permitiría a los ciudadanos cumplir sus legítimas aspiraciones y lograr una mayor calidad de vida: "Nigeria y los nigerianos no han aceptado la corrupción como normal. Lo reconocemos como un problema, estamos decididos a romper con nuestro pasado y a vivir con reglas diferentes".

Según él, la razón por la que nuestra lucha contra la corrupción ha tenido un éxito bastante limitado es que parecía haber favorecido el castigo antes que la disuasión:
"Debemos revisar nuestros enfoques en favor de la construcción de sistemas que hagan que sea mucho más difícil llevar a cabo actos corruptos o encontrar un refugio seguro para la corrupción dentro de nuestras fronteras. Para esto, debemos seguir fortaleciendo la rendición de cuentas, limitar significativamente la discreción en el gasto público y promover una mayor apertura".

Saraki declaró que la aprobación del presupuesto de 2017 por parte de la Asamblea Nacional fue el primer paso importante para garantizar la apertura: "Por primera vez en nuestra historia política, el presupuesto de la Asamblea Nacional cambió de un artículo de una línea a un documento de 34 páginas que muestra detalles de cómo planeamos utilizar los fondos públicos que nos asignamos a nosotros mismos. La gente está exigiendo más apertura, más responsabilidad y más convicciones, y los que estamos en el gobierno estamos respondiendo, uniéndonos a la conversación y aceptando que la base de nuestra legitimidad como gobierno es nuestra responsabilidad manifiesta hacia el pueblo" . Añadió, además, que ofrecer más oportunidades a los nigerianos ayudaría a ganar la cruzada contra la pobreza, y agregó que si el gobierno proporcionaba servicios básicos, la corrupción se reduciría al mínimo.

Fuente: Premium Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]