En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


El Papa Francisco recibe a los tres líderes religiosos centroafricanos, por José Carlos Rodríguez Soto

28 de marzo de 2014.

El Papa Francisco recibió el miércoles 26 de marzo a los tres principales líderes religiosos –católico, protestante y musulmán- de la República Centroafricana. El arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, el reverendo Nicolas Guerekoyame y el Bangui. Rel. leradersimam Oumar Kobine Layama fueron exhortados por el Papa a “permanecer unidos, cerca del pueblo, continuando su obra contra toda división”. Francisco también les aseguró que abordará el tema del conflicto en Centroáfrica cuando encuentre este próximo jueves al presidente norteamericano Barack Obama.

Los tres líderes religiosos llegaron a Roma, invitados por la Comunidad de Sant’Egidio, tras varios días de intensas discusiones con altos oficiales de la ONU en Nueva York, donde insistieron que la solución de su país pasa por el despliegue rápido de una fuerza de intervención bajo el mando de Naciones Unidas. Aunque en varias ocasiones el Consejo de Seguridad ha mencionado esta posibilidad, hasta la fecha no han tomado aún esta decisión, debido –entre otros factores- a las reticencias de varios países de peso, entre ellos Estados Unidos. Francia mantiene, desde diciembre de 2013, una fuerza de 2.000 soldados, que junto con los algo más de 6.000 soldados de varios países de la Unión Africana, intentan controlar la situación de violencia extrema que vive el país. Pero el número de efectivos es insuficiente para una nación algo más grande que Francia, dominada por milicias que imponen el terror a una población traumatizada. Alrededor de un millón de centroafricanos –de un total de cuatro millones y medio de habitantes- han huido de sus hogares: unos 700.000 son desplazados internos y al menos 300.000 son refugiados en países vecinos.

Los tres líderes religiosos comenzaron su labor conjunta en favor de la paz en diciembre de 2912, cuando los rebeldes de la Seleka –de mayoría musulmana- comenzaron su ofensiva desde el Noreste del país. En numerosas ocasiones viajaron a las zonas bajo el control de los insurgentes para intentar mediar entre ellos y el gobierno presidido entonces por el presidente François Bozizé y encontrar una solución pacífica. Tras la toma del poder violenta por parte de la Seleka, que hace ahora un año (el 24 de marzo de 2013) entraron en Bangui, denunciaron en numerosas ocasiones los abusos de los nuevos amos de Centroáfrica, que cometieron sumieron al país en el caos más absoluto. Cuando el conflicto empezó a tomar un carácter de luchas entre musulmanes y no-musulmanes, los tres acudieron a varias ciudades que eran focos de enfrentamientos inter comunitarios, como Bossangoa, Bouar, Bangassou y otras localidades. En algunos casos su mediación consiguió serenar bastante los ánimos y evitar que las cosas degeneraran aún más.

El trabajo por la paz de los tres religiosos les ha llevado en muchos casos a arriesgar seriamente sus vidas. En agosto del año pasado, el reverendo Guerekoyame fue detenido por la Seleka, a quien molestaba sus denuncias de abusos de derechos humanos. Fue puesto en libertad después de que el arzobispo Nzapalainga acudiera al calabozo donde se encontraba, y dejara muy claro que estaba dispuesto a permanecer con él hasta que le dejaran libre. En diciembre, cuando las millicias anti-balaka atacaron Bangui y los combates causaron más de mil muertos los días 5 y 6 de ese mes, el imam Kobine Layama se refugió en casa del arzobispo, donde todavía sigue. Tras la dimisión forzada del líder de la Seleka y presidente del país, Michel Djotodia, el 10 de enero de este año, la Seleka se retiró de Bangui, y los anti-balaka lanzaron una cruel ofensiva contra la población musulmana, provocando el éxodo de la mayoría de ella fuera del país. Mientras estas milicias siguen provocando ataques violentos en la capital y en numerosas zonas del Oeste del país, en el Noreste la Seleka lleva a cabo una depuración de miles de no musulmanes, en preparación para sus planes de intentar dividir el país en dos. Ante una situación tan grave, las fuerzas internacionales presentes actualmente en el país, faltos de medios adecuados, no consiguen dominar la situación.

Falto de un Estado que funcione, y sin apenas líderes visibles, los tres religiosos han sido desde hace más de un año la voz más valiente y escuchada dentro y fuera del país. Llama la atención, por ejemplo, que durante la visita del presidente François Hollande a Bangui en febrero, la recepción se hiciera en la residencia del arzobispo, donde los tres líderes religiosos hicieron un llamamiento a la paz y al apoyo de la comunidad internacional. En la actual situación, con un riesgo de fractura por motivos de confesión religiosa, su liderazgo moral se hace más necesario que nunca.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios