En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

EL PAPA FRANCISCO HA ARREMETIDO DE NUEVO CONTRA EL ACTUAL SISTEMA ECONÓMICO.
31/03/2014 -

El 28 de marzo, el presidente B.Obama de EEUU visitó y se entrevistó durante casi una hora con el Papa Francisco. El mismo Obama confesó que las palabras de del Papa tienen mucha fuerza, cuando hablaron del empobrecimiento de gran parte de la Humanidad, de los conflictos bélicos y de otros retos importantes de la sociedad.

Hacía muchos años que no escuchábamos la voz clara y firme de un Papa profeta y que no podíamos ver el testimonio evangélico valiente del Líder máximo de la Iglesia, que viva tan identificado con los marginados.

Con el ejemplo por delante, Francisco habla de lo que vive, de lo que ha vivido siempre. Por eso sus palabras sencillas tienen tanta fuerza. Habla con autoridad y le creemos.

El Papa Francisco ha arremetido de nuevo contra el actual sistema económico, al que considera injusto en su raíz y responsable de los actuales niveles de desempleo al ser incapaz de crear puestos de trabajo, durante una audiencia a los trabajadores de la Aceria de Terni, con motivo del 130 aniversario de la fundación.

“El paro es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro, a un ídolo que se llama dinero”, ha lamentado y se preguntaba: Qué podemos hacer ante el grave problema del paro?

El Papa ha llamado a los sectores políticos, económicos y sociales para que favorezcan una economía diversa, basada en la justicia y la solidaridad, que asegure a todos la posibilidad de desarrollar un trabajo digno. Es la economía del Bien Común.

Este sistema económico no quiere a la solidaridad que asegura a todos un trabajo digno. Por eso para superar esta grave dificultad y paro, hay que usar los instrumentos de la: creatividad y la solidaridad.

Se necesita por tanto la creatividad de empresarios y artesanos valientes que miran al futuro con esperanza y confianza, y también se necesita la solidaridad de todos los miembros de la sociedad, que renuncien a algo y adopten un estilo de vida más sobrio, para ayudar a los que se encuentran en condiciones de necesidad.

“Si falta trabajo, la dignidad del hombre viene herida”, ha alertado, para añadir que los desocupados corren el riesgo de ser maginados sociales y convertirse en victimas de exclusión, porque necesitan la dignidad de llevar el pan a casa. Las personas en paro, sobre todo los jóvenes, pueden caer en el desánimo crónico, o peor, en la apatía. No podemos perder la esperanza al trabajar por un mundo mejor.” (De: Religión Digital. 20.3.2014)

El valor primario del trabajo es el bien de la persona humana, porque se realiza a través de él, con sus actitudes, su capacidad intelectual, creativa y manual. El trabajo no tiene solo una finalidad económica, sino también una finalidad que interese al ser humano y a su dignidad. Este es un desafío que interpela a toda la comunidad cristiana.

En realidad conocemos el camino para humanizar nuestro mundo, poniendo siempre al ser humano en el centro de todas las políticas, en lugar de buscar por encima de todo el poder y del dinero. Pocos líderes públicos parecen estar a esta altura.

Hoy precisamente, despedimos en La Almudena, con el Funeral de Estado, a uno de los políticos más honrados y dedicados al Bien Común de los ciudadanos y a su familia, como es Adolfo Suarez.

Esperemos que los políticos presentes en esta despedida oficial de hoy, sean capaces de aprender de él y de seguir su ejemplo.

Responsables de la talla del Papa Francisco, Desmond Tutu, A. Suarez, Nelson Mandela etc. son una Bendición para su país y para toda la Humanidad.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios