En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

El número de casos de COVID-19 en Somalia podría ser mucho mayor que las cifras oficiales
30 de abril de 2020

Los expertos creen que el número de casos positivos por coronavirus en Somalia es mucho mayor que las cifras oficiales. Seis semanas después de registrar su primer caso, el país africano confirmó el lunes 480 infecciones de 764 test realizados. Las cifras, cedidas a Al Jazeera por el Dr. Abdirizak Yusuf Ahmed, líder del equipo de respuesta contra el COVID-19 en Somalia, han creado gran preocupación ya que se cree que el número real puede ser mucho mayor. "Creemos que nos faltan miles de casos", aseguró Ahmed. Explicó que las infecciones no se detectan porque sólo se están realizando pruebas en personas altamente sintomáticas. Ahmed también declaró que el país no tiene la capacidad de realizar pruebas masivas. Actualmente sólo hay tres laboratorios equipados, incluyendo uno en el estado semiautónomo de Puntlandia y uno en la región separatista de Somaliland. "El número de pruebas que estos laboratorios pueden procesar es muy limitado", aseguró Justin Brady, jefe de la oficina de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Somalia. Brady ha confirmado que, en términos de tratamiento, la sanidad de Somalia "ha dependido de la financiación humanitaria durante décadas para simplemente operar, con poco financiamiento para el desarrollo invertido. Así que la capacidad es extremadamente baja, aunque las autoridades, las ONG y los centros de salud del sector privado están haciendo lo mejor que pueden con los recursos limitados que tienen”.

Médicos, líderes comunitarios, expertos en salud pública y empleados de agencias humanitarias han hablado con el medio Al Jazeera para expresar su preocupación de que la población, especialmente en la capital, Mogadiscio, podría haberse visto afectada por el virus. El martes por la noche, el número de infecciones confirmadas aumentó a 528. Hodan Ali, el coordinador de soluciones humanitarias para la Administración Regional de Benadir, aseguró que no se ha implementado ningún sistema para registrar la información de hospitales, clínicas e instalaciones. Una de las razones de este lapso, según el director médico nacional, Dr. Mohamed Mohamud Fuge, es la falta de preparación. "No estábamos preparados para una pandemia. Acabamos de empezar", declaró. En Somalia, el desafío de contener el COVID-19 es asombroso. La infraestructura sanitaria del país ha sido desgarrada por décadas de conflicto e inestabilidad. Gran parte de la población vive en lugares remotos, mientras que millones de personas residen en asentamientos inhumanos destinados a desplazados que no cuentan con dinero para comprar jabón ni tienen acceso a agua corriente. Al mismo tiempo, quedarse en casa no es una opción práctica para la mayoría de los trabajadores informales que necesitan salir de sus hogares diariamente para ganar dinero y poder comer. "Somalia ocupa el primer lugar del índice de riesgo global con una puntuación de vulnerabilidad de 8,9 sobre 10. Esto lo convierte en el país con la capacidad más débil del mundo para hacer frente a una pandemia como la COVID-19”. Iman Abdullahi, director de Somalia/Somalilandia para CARE, una organización humanitaria, ha declarado que "con un sistema de salud ya en punto de quiebra, escasez de equipo de protección personal para el personal sanitario y un estigma profundamente arraigado de los afectados, si no se presta atención urgente a esta crisis que se avecina, Somalia probablemente sufrirá los efectos de la pandemia más severamente que otros países.

"El Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible, pero no están equipados, y no hay organización", aseguró Abdisalaam Aato, consultor de comunicaciones y residente de Mogadiscio. "No hay ningún seguimiento en absoluto. El Ministerio de Salud nos está diciendo cuántas personas murieron, pero no comparten qué área [en Mogadiscio] está golpeada. Da miedo. Ves a la gente muriendo". Dos de las 10 personas entrevistadas no permitieron que sus nombres fueran utilizados en este artículo por temor a las represalias del gobierno. Todos expresaron su urgencia de que se aclarara la gravedad de la situación en Somalia. "El gobierno federal de Somalia tiene un historial de represión contra cualquiera que se pronuncie en contra de sus políticas", ha asegurado Abdullahi Hassan, investigador de Amnistía Internacional sobre Somalia.

El Hospital Martini en Mogadiscio es el único centro médico dedicado al tratamiento de pacientes con COVID-19. Debido a su capacidad limitada, el hospital sólo atiende a los casos más graves. Ali, la coordinadora regional de Benadir, declaró que creía que la propagación del virus se debía en parte a la falta de educación sobre la enfermedad y cómo manejarlo y a la imposibilidad de distanciarse en una ciudad llena de gente. Además, expresó su frustración por el hecho de que su equipo de 370 trabajadores sanitarios no disponga de equipo de protección para poder trasladarse a los barrios y así poder dar seguimiento a los casos sospechosos y difundir la conciencia básica sobre el coronavirus. El gobierno ha creado un centro de llamadas donde los ciudadanos pueden comunicarse de forma gratuita para obtener información y asesoramiento, y el sistema ha tenido un gran éxito y Fuge, director médico, ha asegurado que el centro ya ha recibido más de 8.800 llamadas en 24 horas. Ali estuvo de acuerdo en que la iniciativa había sido un gran apoyo, pero señaló que un centro de llamadas por sí solo no era suficiente para difundir la conciencia en todo el país.

Somalia cerró sus fronteras a mediados de marzo como parte de las medidas destinadas a prevenir la propagación de la pandemia. El gobierno también impuso un toque de queda en Mogadiscio a principios de este mes. Somalia recibió 20.000 kits de pruebas, 100.000 máscaras faciales y 1.000 trajes de protección y escudos faciales como parte de la donación del empresario chino Jack Ma, que se espera que el gobierno distribuya a varios estados. A mediados de abril, Turquía también envió un avión con suministros médicos y la policía debería recibir paquetes de higiene e información la próxima semana. Un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que el organismo está trabajando con el gobierno para llevar a cabo campañas de información masiva, incluyendo un video musical y una iniciativa de tres días durante la cual los líderes locales rodearían Mogadiscio en automóviles con altavoces para disipar mitos sobre la enfermedad y promover el lavado de manos y el distanciamiento social. A pesar de estos esfuerzos, muchas áreas fuera de la capital están en manos de al-Shabab, un grupo vinculado a al-Qaeda que lucha para derrocar al gobierno reconocido internacionalmente del país. Esto imposibilita la intervención de los trabajadores médicos y humanitarios en esas áreas. "El problema es aún más preocupante en áreas de difícil acceso donde no se ha permitido la entrada de asistencia humanitaria", declaró Brady. El grupo también ha llevado a cabo frecuentes ataques en Mogadiscio y otras ciudades, lo que dificulta la respuesta al brote. Con todo esto, Ali aseguró que creía que los civiles, ya acostumbrados a la inseguridad, podrían estar menos abiertos a tomar precauciones como el distanciamiento social para sofocar la enfermedad. "Cuando te bombardean durante 30 años, desarrollas una resistencia a la muerte", aseguró Ali. "La gente camina por la calle sabiendo que en cualquier momento podrían explotar".

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Qatar envía ayuda a Ruanda para luchar contra el COVID-19

- El racismo develado en tiempos del COVID-19

- Las mezquitas en Malí siguen llamando a la oración pese a la prohibición por la pandemia

- El representante de la OMS congratula a Argelia por las medidas tomadas frente a la pandemia

- El Comité Científico de Santo Tomé y Príncipe avisa sobre casos asintomáticos de COVID-19

- La Unión Europea ha donado 9 millones de euros para luchar contra el Covid-19 en Gambia

- Los embajadores de la ONU lanzan un fondo de ayuda de 200 millones de dólares para las comunidades rurales

- Naciones Unidas asegura que la pandemia podría conducir a un "desastre de los derechos humanos"

- El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Ghana fomenta la lectura durante la pandemia

- Un Carnicero sudafricano es arrestado por vender carne podrida y saltarse el confinamiento

- Sudáfrica facilitará la apertura progresiva del confinamiento a partir del 1 de mayo

- Aumentan las peticiones para la apertura parcial de la economía de Zimbabue

- Seguridad de los niños durante la pandemia del COVID-19

- Madagascar aún no ha llegado al final de sus problemas con el COVID-19

- Mil millones de personas se enfrentan diariamente al desafío de vivir en los asentamientos informales de las grandes ciudades del mundo

- Manos Unidas aprueba los primeros proyectos de emergencia para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los más vulnerables

- Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- La Universidad de Zambia trabaja en la fabricación de respiradores locales

- Burkina Faso asegura la fiabilidad de los test para el COVID-19

- Sudáfrica aprueba un paquete de rescate de 24.252 millones de euros contra el COVID-19

- Tanzania pide la cancelación de la deuda en África para luchar contra el COVID-19

- La Comisión de Derechos Humanos de Zambia denuncia el aumento del número de trabajadores de la salud infectados por COVID-19

- Noruega muestra su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la crisis del COVID-19

- Yibuti planifica el Ramadán durante el COVID-19

- El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

- El Ministerio de Educación de Yibuti asegura la educación a distancia

- Santo Tomé y Príncipe recibió ayuda de la Organización Mundial de la Salud

- Destrucción de un centro contra el COVID-19 por parte de unos vecinos en Costa de Marfil

- Un centro de aislamiento irrita al vecindario de Zambia

- Indignación en Nigeria tras la invitación a médicos chinos en la lucha contra el COVID-19

- El Presidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo pide el apoyo mundial para África

- El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 2/3

- Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 1/3

- El presidente de Senegal anuncia fuertes acciones frente al COVID-19

- Senegal adopta una posición africana común respecto al Covid-19 y las medidas de respuesta

- Un subsidio para la lucha contra el COVID-19 en Gambia

- Se disculpa el médico francés que propuso que se testara una vacuna para el COVID-19 en africanos

- Las township sudafricanas "podrían explotar": efectos sociales del cierre en la lucha contra el COVID-19

- La instrumentalización geopolítica del COVID-19

- Senegal informa de 12 nuevos casos del COVID-19 y 11 pacientes curados

- L.E.A.F Pharmaceuticals experimenta en ruandeses con COVID-19

- El Ramadán en tiempos del COVID-19

- El arzobispo de Uagadugú da positivo al COVID-19

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- El actor Richard Mofe-Damijo solicita a la Aduana de Nigeria que distribuya alimentos incautados

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- OMS y OMC alertan sobre la crisis alimentaria mundial en medio del COVID-19

- Somalia envía 20 médicos para ayudar a Italia a contener el COVID-19

- El Ministerio de Salud de Eritrea anuncia nuevas medidas contra el COVID-19

- Reunión en el Ministerio de Asuntos Locales de Túnez sobre las medidas de entierro para las víctimas de COVID-19

- Apoyo financiero a los emprendedores solidarios de Marruecos para luchar contra el COVID-19

- Etiopía pospone las elecciones legislativas a causa del COVID-19

- Se encuentran cadaveres en las calles de la capital de Madagascar

- Los propietarios de bicitaxis de Madagascar protestan por no tener nada que comer tras las medidas contra el COVID-19

- Alergias al polen y el COVID-19: no hay razón para preocuparse

- Burundi bloquea el paso de los camiones que provienen de la Comunidad del Africa Oriental

- El grupo de resistencia de Darfur acepta los llamamientos de la ONU para el cese del fuego por el Covid-19

- El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

- Seis países de África no han registrado todavía ningún caso de COVID-19

- El gobierno de Níger está tomando medidas para limitar el impacto socioeconómico del COVID-19 en las empresas

- Fallece Yhombi-Opango, expresidente del Congo, a causa del COVID-19

- 655.531 € de la CEMAC para financiar la primera fase del plan regional COVID-19

- Nigeria cierra las ciudades de Lagos, Abuja y Ogun durante 14 días

- Namibia comenzó el cierre parcial

- Materiales de prevención llegan a Guinea-Bissau

- Ghana confirma 136 casos de COVID-19

- A propósito de la crisis del coronavirus: esta vez sí, no vamos a olvidar

- Gabón en situación estable contra COVID-19

- Medidas de prevención en Yibuti contra el COVID-19

- Ghana crea un fondo para luchar contra el COVID-19

- Cabo Verde decreta el estado de emergencia del 29 de marzo al 17 de abril

- ¿Resistirá África?

- Namibia construye un nuevo pabellón hospitalario para luchar contra el Covid-19

- El PMA Liberia desarrolla las telecomunicaciones de emergencia para luchar contra el Covid-19

- El presidente de Liberia publica una canción sobre la lucha contra el COVID-19

- Los ministros de Salud de la Comunidad del Africa Oriental se unen contra el Covid-19

- Los 10 países africanos más afectados por coronavirus

- 50 personas sujetas a investigaciones preliminares por difusión de contenidos falsos en Marruecos

- Kenia recibe los suministros médicos donados por el empresario chino Jack Ma

- Sierra Leona declara el estado de emergencia a pesar de no registrar ningún caso de Covid-19

- El coronavirus en África podría ser catastrófico

- Sudáfrica suspende gran cantidad de eventos

- Ha muerto Manu Dibango

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- EgyptAir trae de regreso a los maestros egipcios de Kuwait

- Líder opositor sudafricano pide la nacionalización de los hospitales privados si no cooperan en la crisis del Coronavirus

- Muere por coronavirus el Rey del Soukous, Aurlus Mabélé

- Ciudadanos sudafricanos reclaman medidas de abastecimiento de agua para hacer frente al Covid-19

- Nigeria cierra tres aeropuertos internacionales

- Cierre de la mezquita Massalikul Jinan en Senegal

- Sudáfrica construirá una valla en la frontera con Zimbabue para detener la propagación del coronavirus

- Manu Dibango en estado grave a causa del Coronavirus

- Túnez pretende preservar a la mitad de los funcionarios debido a la epidemia

- Una pareja española supone los dos primeros casos de Coronavirus en Namibia

- Cabo Verde prohíbe los vuelos con Portugal y otros países con Covid-19

- La lucha contra el COVID-19 en Burkina Faso se complica por la guerra y los desplazamientos

- Eritrea prohíbe los viajes internacionales

- Kenia cierra sus fronteras a causa del Coronavirus

- 3 muertes y 10 nuevos casos confirmados de Covid-19 en Argelia

- Primer caso de coronavirus confirmado en Ruanda

- La ciudad de Touba registra el primer caso de contagio de Coronavirus por un senegalés

- Los trabajadores del sector privado en Sudáfrica temen por sus puestos

- Paciente de Ciudad del Cabo mintió sobre un falso positivo en Coronavirus

- Se aplaza el foro Económico en Egipto a causa del COVID-19

- El ministro de salud sudafricano ve innecesario cancelar las clases por causa del Coronavirus

- Ramaphosa se escuda en el Coronavirus la mala economía del país

- Primer caso de Coronavirus confirmado en Nigeria

- Preocupación por los estudiantes namibios presentes en China a causa del Coronavirus

- El de Argelia supone el segundo caso de coronavirus confirmado en África

- El ministro de salud de Argelia confirma el primer caso COVID-19

- Egipto confirma el primer caso de coronavirus en África

- África refuerza la preparación para el coronavirus

- Mauricio pone en marcha la cuarentena tras el último vuelo desde Hong Kong

- El Ministro de Exteriores de Libia insta a su población a evitar viajar a China

- La ministra marroquí "Al-Wafi" se abstiene de interferir en cuestión sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus

- Nacional chino aislado en Kenia por el coronavirus


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios