El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

El nuevo Código Penal de Angola penaliza el aborto
3 de marzo de 2017

La Asamblea Nacional de Angola ha aprobado por mayoría un nuevo Código Penal, que sustituirá a la legislación vigente, que databa de 1886. Entre las propuestas que recoge, una de las más polémicas es la que hace referencia a la interrupción voluntaria del embarazo (IVG), que se penalizará con cárcel a partir de ahora.

Este nuevo Código Penal tiene como objetivo actualizar los estatutos del siglo XIX heredados del período colonial portugués, en los que no se contemplan muchos aspectos legales que han surgido con la evolución de la sociedad.

La propuesta ha sido aprobada con 125 votos a favor del MPLA y el FNLA, sin votos en contra y con 36 abstenciones de los parlamentarios de la UNITA, CASA-CE y PRS.

La cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido la que mayor número de intervenciones ha suscitado en el periodo de discusión, donde se llegó a pedir la celebración de un referéndum sobre el tema. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Rui Mangueira, ha minimizado la polémica sobre la penalización del aborto asegurando que el texto sólo garantiza el derecho a la vida.

Con el nuevo Código Penal en vigor, el aborto pasa a estar prohibido en Angola y constituye un crimen punible con una pena de 4 a 10 años de prisión. Existirán supuestos en los que la interrupción del embarazo será legal, como cuando esté en juego la vida o la integridad física de la madre.

Lo cierto es que, hasta ahora, el aborto carecía de marco legal en Angola. Esto tenía como consecuencia que muchas de las intervenciones se llevaran a cabo por personas que no eran médicos, y en entornos que carecían de las condiciones de higiene o seguridad necesarias para la madre. Muchos de estos procedimientos, alegales, acababan con la muerte de las gestantes.

GARANTIZAR LOS VALORES DE LA CONSTITUCIÓN

El dictamen de la Asamblea Nacional considera que "en el Código Penal propuesto se tienen en cuenta los valores y principios consagrados en la Constitución de la República de Angola, que se traducen en el respeto de la dignidad humana, garantizar los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos los principios y valores que conforman el ordenamiento jurídico de Angola en general, y el ordenamiento penal del país".

Añade que el nuevo texto "va a responder a la necesidad de tutela penal, derivada de la evolución política, económica y social actual del país, así como a la adecuación a las normas de la doctrina y el derecho penal moderno".

La aprobación de una Estrategia Espacial 2016-2025 para Angola y la Libertad de Religión, conciencia y culto son otras de las novedades que trae consigo el nuevo Código Penal angoleño.

Angola Nueva