En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


El médico africanista Mario Sarsa secuestrado en la Republica Democrática del Congo, por Roge Blasco,

13 de abril de 2010.

Mario Sarsa, medico y miembro de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria Gasteiz, ha sido secuestrado en la Republica Democrática del Congo según ha confirmado el Ministerio de Exteriores. El medico aragonés, con gran experiencia como cooperante en África, permanece retenido por los rebeldes enyele desde el pasado 1 de abril. Mario se encontraba de vacaciones y tenia intención de seguir el curso del río Congo.

He tenido la suerte de convivir durante un mes con Mario Sarsa en el hospital de Kogo-Puerto Iradier en Guinea Ecuatorial. Esto fue en 1994. Por aquel entonces, este medico nacido en Huesca, supervisaba el hospital del estuario del río Muni financiado por la Asociación Africanista Manuel Iradier. Era un gran profesional muy respetado por los nativos. En realidad Mario era un guineano más. Solo le faltaba cambiar el color de su piel. Su integración era total y se resistía a abandonar las selvas de Guinea Ecuatorial. Después de 22 años en Guinea Ecuatorial, once de los cuales estuvo al frente del hospital de Kogo, regreso a Zaragoza en donde ejercía de medico en un pueblo.

En sus vacaciones Mario realizaba aventuradas excursiones por América y sobre todo a su querida África en donde se desenvuelve como un pez en el agua.

Además de la relación estrecha que tuvimos en Kogo, compartimos durante un mes su casa de medico, he tenido la oportunidad de realizarle diferentes entrevistas. Es más, el jueves 8 de abril, me comunique con Enrique Gutiérrez, medico vitoriano que se encuentra en Nampula (Mozambique), colega de Mario Sarsa, ambos miembros de la Asociación Africanista Manuel Iradier, me habló de que Mario había emprendido un nuevo periplo africano que le iba a llevar desde Uganda al Congo. Me paso su número de teléfono móvil para que le hiciera una entrevista en directo desde el río Congo. Le llame pero no respondía a la llamada.

Esta misma mañana del sábado comentaba la anécdota con mi familia cuando, escuchando el boletín informativo de Radio Euskadi, han dado la noticia de su secuestro. No me lo podía creer. Me ha entrado un gran escalofrió y mucha impotencia.

Espero que Mario Sarsa se encuentre bien y sepa sortear a sus captores ya que conoce muy bien la forma de ser y la filosofía de los africanos. Animo, aliento y amistad también a los meritorios miembros de la Asociación Africanista Manuel Iradier.

www.iradier.org

La noticia que conocemos hasta el momento es la siguiente:
El médico español Mario Sarsa fue secuestrado el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, según informó en rueda de prensa el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende.

El doctor Sarsa pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial ‘Malaka’ que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. “Hasta ahora no tenemos ninguna pista suya“, añadió Mende.

Desde la Embajada se indicó que el secuestro se habría producido el pasado domingo en la provincia de Equateur, durante los incidentes violentos que se han registrado en los últimos días en la zona, en los que murieron siete soldados, tres policías, 21 rebeldes y dos civiles. Naciones Unidas ha confirmado la muerte de tres efectivos de la MONUC.
Según las informaciones, Mario Sarsa se encuentra en poder del número uno de este grupo terrorista, Ibrahim Mangbama.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios