En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


El medico africanista Mario Sarsa navega por el río Congo, por Roge Blasco

22 de junio de 2010.

Mario Sarsa es un medico que ha ejercido durante 22 años en Guinea Ecuatorial. A pesar de la blancura de su piel su alma es africana. Su forma de pensar y de ser esta vinculada a este continente. A Mario también le gusta la aventura. Es heredero del espíritu de los exploradores del siglo XIX que gustaban descubrir los lugares ignotos. Ha llegado hasta el nacimiento del río Nilo, Níger y más recientemente navego por el río Congo. En ruta fueron asaltados por una guerrilla y Mario fue capturado como rehén durante 12 días. Aprovecho su retención para hacer curas en el poblado y aprender francés. Una vez liberado prosiguió el viaje por el río Congo.

El doctor Mario Sarsa es miembro fundador de la Asociación Africanista Manuel Iradier con sede en Vitoria-Gasteiz. Esta organización humanitaria continua la labor iniciada por el insigne explorador vitoriano Manuel Iradier en el siglo XIX. A sus miembros les une el espíritu solidario y geográfico con el amor hacia África.

Mario Sarsa nació en Zaragoza. Se crió en Villanua, en el Pirineo de Huesca hasta los trece años. Especialista en medicina tropical, ha ejercido como medico durante 22 años en Guinea Ecuatorial, la mitad de los mismos en el hospital de Kogo, en donde la Asociación Africanista Manuel Iradier realiza una gran labor.

En enero de 2004 terminó su trabajo en Kogo. Entonces decidió volver hasta Zaragoza por tierra. Paso por Camerún, visitó el parque nacional de Zakuoma en el Chad en donde trabajaba por aquel entonces como director su buen amigo el biólogo Luis Arranz. Siguió dirección Nigeria, Níger, Malí, Senegal Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos y después de tres meses llego a su tierra natal.

En el 2009 fue en busca del nacimiento del río Níger. Por Senegal llego a Guinea Bissau y en las montañas de Guinea Conakry alcanzo el nacedero de uno de los ríos más importantes de África.

En otro viaje fue a Madagascar.

El 16 de febrero 2010 aterrizo en Kampala, la capital de Uganda. Después de visitar Jinja, donde emerge el río Nilo, las cataratas Murchison y otros lugares característicos de Uganda fue camino hacia la Republica Democrática del Congo.

Volvió a visitar a Luis Arranz, actualmente dirige el Parque Nacional de Garamba. Un parque fundado en tiempos de la colonia belga. Dicen que sus paisajes inspiraron a Hergé para crear “Tintín en el Congo”. Los belgas llegaron a domesticar una colonia de elefantes de los cuales todavía vive un ejemplar.

Tras el ajetreo que supone circular en transportes públicos por el Congo Mario llego a Kisangani para embarcarse por el río Congo hasta alcanzar Kinshasa. En total son 1734 kilómetros.

El río Congo es la arteria principal de comunicación entre estas dos grandes ciudades. Mario fue a bordo de una embarcación Malaika que viene a ser un arrastrero que hace el servicio de carga de mercancías.
Disfruto de un río que considera muy bonito, sembrado de islas. El piloto debe tener mucha pericia y sondear continuamente los fondos bajos. Las islas y orillas están muy pobladas y el fluir de cayucos (troncos ahuecados) es constante.

En el barco hay un gran ambiente y se vende carne de cocodrilo, serpientes y peces de todo tipo.

Llevaba 18 días de navegación cuando fueron asaltados a 50 kilómetros de Mbandaka por una guerrilla rebelde de la etnia enyele.
Según explico el doctor Mario Sarsa a la emisora local Radio Okapi una vez liberado: “Los insurgentes capturaron el barco y ordenaron al comandante ir a la orilla del río. Hicieron bajar a todo el mundo y a la mañana siguiente el jefe de los rebeldes decidió que yo debía de permanecer como rehén.”

Le llevaron a un poblado diez kilómetros selva adentro. Le encerraron en una pequeña choza. Después pudo moverse por el poblado en donde hizo curas sanitarias y aprovecho para leer en francés e ingles. Al cabo de 12 días le rescato el ejercito congoleño.

Finalmente por el río Congo llego a Kinshasa. Paso al otro lado del río en donde se sitúa Brazzaville, la capital de la Republica del Congo. Por el “Congo pequeño” como le gusta decir a Mario, voló en avión hasta Punta Negra. Regreso en un tren hasta Brazzaville, un trayecto que le llevo 25 horas. Considera que fue uno de los mejores episodios de su última estancia en África. Convivió estrechamente con la gente del pueblo pues el tren iba cargado hasta los topes.

Mario Sarsa nos contó su navegación por el río Congo en Levando Anclas (Radio Euskadi) el domingo 13 de junio 2010.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios