En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El matrimonio infantil, violencia silenciada
14/10/2014 -

Cuando a Kalinde la casaron a la edad de 15 años, se le dijo que debía respetar a su marido y que "nunca le negara el sexo." Ella se encontró atrapada en un matrimonio que, por supuesto, no quería y sobre el que no tenía ningún control. Cada año, 15 millones niñas se enfrentan a un destino similar.

El 11 de octubre se celebró, a nivel mundial, el Día Internacional de la Niña, una oportunidad para reflexionar sobre los retos a los que las niñas se enfrentan a diario en todo el mundo. El lema de este año, "dar más capacidad de decisión a las jóvenes, poner fin a la violencia".

El matrimonio infantil representa una forma de violencia contra las niñas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres y/o niñas han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida. El matrimonio infantil es una manifestación de violencia ya que pone a las mujeres y a las niñas en una situación de riesgo de violencia sexual, física y psicológica.

Ela Bhatt (1), miembro de “The Elders” (2), describe el tipo de violencia tácita del matrimonio infantil como algo absolutamente real que está sucediendo con el consentimiento de la sociedad.

2014 ha sido un año muy importante en la lucha para erradicar el matrimonio infantil. La propia Unión Africana lanzó una campaña, a nivel continental, para acabar con este tipo de violencia infantil en África. La Cumbre de este Día Mundial vio como un número sin precedentes de países se comprometía con esta cuestión y varios dirigentes reconocían el tema como un punto importante para la agenda de desarrollo post-2015.

Pero el cambio no se está produciendo lo suficientemente rápido. Los datos recientes de UNICEF muestran que 280 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas novias y que, si no se produce una reducción en el número de matrimonios infantiles, tendremos para el 2050 alrededor de 1,2 mil millones de niñas casadas.

En un reciente viaje a Zambia, el arzobispo Desmond Tutu fue testigo de cómo la sociedad civil, los gobiernos, los jefes “tradicionales” y las mujeres/niñas pueden trabajar juntos para acabar con el matrimonio infantil y construir un futuro mejor para todos.

La eliminación del matrimonio infantil es posible, pero para que esto se haga realidad, las niñas tienen que ser capaces de aprender y saber cuales son sus derechos y desarrollar la confianza necesaria, en ellas mismas, para reclamarlos. Los jefes “tradicionales” y los miembros de la comunidad tienen que apoyar a estas niñas y promover alternativas al matrimonio, los ministerios de los gobiernos tienen que asegurarse de que las niñas y sus familias tengan acceso a los servicios de educación y salud y que existan las leyes adecuadas para proteger a las niñas contra los abusos.

Si todos trabajamos juntos, el cambio es posible.

Lo que usted puede hacer para ayudar a poner fin a los matrimonios infantiles: hacer donaciones a proyectos que promuevan la mejoría de la vida de las niñas. “Niñas No Novias” se ha asociado con “Global Giving UK” y “Catapult”, dos plataformas de recaudación de fondos on-line para canalizar fondos para las organizaciones de base y para mejorar las vidas de mujeres y niñas en todo el mundo:

“Niñas no Novias EE.UU.” ha pedido al Departamento de Estado de Estados Unidos crear e implementar una estrategia para terminar con el matrimonio infantil.

“Niñas no Novias” - Girls Not Brides

[Fuente: girlsnotbrides.org-Fundación Sur]

Nota de la traductora:

(1)Abogada y filántropa. Premio Indira Gandhi por la Paz, el Desarme y el Desarrollo 2011. Miembro de “The Elders”.

(2)El 18 de julio de 2007 en Johannesburgo (Sudáfrica), Nelson Mandela, Graça Machel y Desmond Tutu convocaron a un grupo de líderes mundiales para que con su sabiduría, liderazgo independencia e integridad contribuyeran a hacer frente a algunos de los problemas más difíciles del mundo. Nelson Mandela anunció la formación de este nuevo grupo, “The Elders”, en un discurso que pronunció con motivo de su 89 cumpleaños


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios