Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Arozarena, Ramón

Catedrático de Francés, jubilado.

Cooperante con su mujer en Ruanda, como profesores de la Escuela Normal de Rwaza, de 1969 a 1973.

Coordinador de la red de escuelas primarias en los campos de refugiados ruandeses de Goma (Mugunga, Kibumba, Kahindo y Katale), en 1995, con un programa de Caritas Internacional.

Observador – integrado en las organizaciones de la sociedad civil congoleña – de las elecciones presidenciales y legislativas de la República Democrática del Congo, en Bukavu y en Bunia, en julio y octubre de 2006.

Socio de las ONGDs Nakupenda-Áfrika, Medicus Mundi Navarra y colaborador de los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA).

Ha traducido al castellano varios libros relativos a la situación en Ruanda.

Ha escrito y/o traducido para CIDAF (Ahora Fundación Sur) algunos cuadernos monográficos sobre los países de la región de los Grandes Lagos.

Parlamentario por Euskadiko Ezkerra, entre 1987-1991, en el Parlamento de Navarra.

Vircoulon, Thierry

Director para África Central de International Crisis Group

[ PDF | 210 KB ]

El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional, por Thierry Vircoulon (Traducido por Ramón Arozarena)

9 de septiembre de 2013.

Reproducimos en Blog Académico el artículo "El M23: amenaza local, problema regional y dilema internacional," que forma parte del Anuario 2012-2013 de LOS GRANDES LAGOS DE ÁFRICA. (L’AFRIQUE DES GRANDS LACS, Annuaire 2012-2013, Centre d’étude de la Région des Grands Lacs d’Áfrique, Anvers, Éditions l’Harmattan) escrito por Thierry Vircoulon, director para África Central de International Crisis Group. y traducido por Ramón Arozarena.

En 2012 surgió un nuevo grupo rebelde en el este de la República Democrática del Congo y rápidamente ocupó todos los titulares. La rebelión del M23 venció al ejército congoleño y tomó el control de Goma en noviembre de 2012. A pesar de la presencia de cascos azules fuertemente armados. Esta derrota obligó al gobierno de la RDC a negociar con el M23, bajo los auspicios de una Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, y sobre todo de Uganda, que ha estado siendo anfitriona de las conversaciones desde diciembre de 2012.

Pero un año después, el estancamiento es obvio: en Kampala, las negociaciones entre el M23 y el gobierno congoleño no están avanzando; nuevos grupos armados están amenazando también la seguridad en la región del Kivu y se producen frecuentes enfrentamientos en el frente, al norte de Goma; y las Naciones Unidas han decidido implementar “una fuerza de paz “robusta” enviando una brigada de intervención a Goma.

Aunque la rebelión del M23 parezca haberse contenido y el frente esté estable, sigue siendo tanto una amenaza local como un problema regional, que arroja luz sobre lo que actualmente está en conflicto: la efectividad de la arquitectura de paz y seguridad; el interés –o la falta del mismo- de varios países africanos por estabilizar el este del Congo; y el papel y evolución de la misión de paz en un estado fallido. En el contexto presente de luchas renovadas, queda por ver si la fuerza o la diplomacia (o una combinación de ambas) prevalecerá para poner fin a esta rebelión.