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Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >

Tomás Guilera, Jordi

Doctor en Antropologia Social y Cultural, en 2005 por la Universidad Autónoma de Barcelona con la Tesis: "La identitat ètnica entre els joola d’Oussouye (Húluf, Bubajum áai)".

Master en Antropologia Social y Cultural, en 1999- Universidad Autónoma de Barcelona. Con "Casamance: ètnia, identitat i nacionalisme

Remas de Investigación:Antropologia política, Antropologia religiosa, Etnohistória, Etnomusicologia, Métodos en antropologia, trabajo de campo etnográfico.

pertenece al grupo GESA (Grupo de Estudio de las Sociedades Africanas), equipo de investigación de la Universidad de Barcelona reconocido por la Generalitat de Catalunya y con un amplio prestigio internacional. Es el grupo coordinador de la red interuniversitaria ARDA, (Agrupament per a la Recerca i la Docència d’Àfrica), formada en el año 1997.
GESA ha basado sus investigaciones en la evolución pasada y presente de la política, la cultura y las identidades africanas, con tal de explicar la excepcionalidad subsahariana

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El lenguaje silbado en África: un caso Joola a principios del siglo XXI : Aproximación teórica y transcripciones musicales, por Jordi Tomàs Guilera

11 de octubre de 2011.

En Blog Académico publicamos el trabajo del antropólogo Jordi Tomás Guilera sobre los lenguajes silbados en África, de los que el autor nos dice no haber mucha investigación aunque en el área del África Occidental existen alrededor de cuarenta sociedades que emplean el lenguaje silbado como medio de comunicación. Este estudio trata concretamente de los Joola que habitan en la capital del reino del Bubajum áai, la población de Oussouye, en el altiplano del Húluf,

........Los lenguajes silbados han existido en diferentes sociedades del
mundo1. Lingüistas, musicólogos y antropólogos han estudiado algunos
ya clásicos ejemplos de este tipo de comunicación, como el de la canaria
isla de La Gomera; como el que se ha practicado en el pueblo turco de
Kusköy; o como el del pueblo de Aas, en los Pirineos franceses. Sin
embargo, se tiene noticia de que este tipo de comunicación ha existido en
muchos otros lugares, como en Tepehua y Mazateco (México); en Evia
(Grecia); en Abu Wam (Nueva Guinea); entre los bai (China); entre los
Chepang (Nepal); así como en otros pueblos de Asia y Sudamérica2.
Cabe destacar que en nuestra tierra se ha tenido noticia de la existencia,
en el pasado, de los silbidos en el pueblo de Siurana (en el Priorat
catalán)3; tampoco podemos olvidar, aunque no sea silbado, el lenguaje
de los “ucs” en Ibiza, lenguaje tonal que permite comunicar varias frases….

Originalmente publicado en ORÁFRICA REVISTA DE ORALIDAD AFRICANA
número 2: abril de 2006



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