En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


El Lago de las Estrellas, Por Amparo Cuesta

5 de diciembre de 2008.

Malawi tiene una extensión de norte a sur de mil kilómetros con un lago que le sirve de frontera natural con Mozambique y que es el segundo más grande de África después del lago Victoria.

En los años cincuenta alguien nos regalo una casa de la que hoy solo queda un sencillo bungalow que utilizamos para pasar unos días de descanso al año.

El bungalow se erige en un pequeño montículo a la orilla del lago al que se baja a la playa por diez peldaños construidos en cemento. La vista desde el bungalow es la misma que ofrece el Mar porque solo en días muy raros se pueden vislumbrar a derecha e izquierda la suave línea de sus costas, a la izquierda las de Mozambique y en frente la inmensidad del lago hasta que se une en el horizonte con el cielo.

Esta panorámica del lago de Malawi es sin ninguna duda para mi uno de los lugares mas bellos del mundo. Las puestas del Sol son tan maravillosas que dejan a los sentidos incapaces de asumir tanta armonía, colores y efectos visuales. No creo tener las palabras justas para definirlas pero son algo así. Al atardecer y según va escondiéndose el Sol por el oeste todo lo que nos rodea empieza a sosegarse y un silencio suave lo invade todo. Hay que aguzar el oído para escuchar como un susurro el sonido del agua al reposarse dulcemente sobre la orilla. De pronto unas centenas de aves en completa formación de una uve surgen del fondo de una cercana bahía y comienzan a danzar sobre las aguas. Sin perder un centímetro de separación con sus compañeras de los lados y con una exactitud imposible de cronometrar realizan sus cabriolas todas juntas subiendo hacia las nubes y bajando en picado hasta la superficie de las aguas para antes de llegar a tocarlas planear sobre ellas unos cientos de metros y volver a iniciar el ascenso hacia el cielo. Siempre creo que me ven sonriéndolas y que me regalan todas esas cabriolas felices de tener espectadores.

Estas aves y este silencio anuncian la puesta del Sol que se oculta poco a poco a nuestra espalda. El aviso viene por el cambio de colores de las nubes. Primero son todos los tonos de azules imaginables que poco a poco se transforman en violetas y esos violetas a su vez en rojos procedentes de la bola de fuego que es en ese instante el Sol y al que es imposible mirar sino es a través de las ramas de los árboles para que no te ciegue su luz. Cuando desaparece en el horizonte deja el lago, los árboles de la casa en una deliciosa penumbra en la que los insectos de la noche avisan de su presencia con el ronroneo de sus miles de sonidos. No nos ves pero aquí estamos, parecen decirme.

Y entonces, si son días de luna llena el espectáculo de magia y misterio esta al completo. En medio de la oscuridad y escuchando los insectos y el arrullo del agua espero a que salga la luna. Y lo hace desde el fondo del horizonte con un espectáculo de oro y plata al que hay que estar presente con los cinco sentidos para no perderse nada de tanta belleza. De la oscuridad mas completa una especie de claridad se anuncia y permite vislumbrar los perfiles y formas de lo que te rodea. En esos instantes la luz de la luna que aun esta oculta a la vista hace como de reflectores y proyecta con todas sus fuerzas esa luz sobre las nubes transformándolas en un paisaje de montañas, ríos y desiertos de arena del color blanco y oro. Todo esto sobre el horizonte. Y entonces llega ella. Primero asomando coqueta un semicírculo a manera de sombrerito chafado y poco a poco y muy despacio izándose inmensa, redonda y completa hasta posarse sobre la superficie del agua. En ese momento la claridad es tan grande que las paredes del bungalow, los árboles y la playa son todos de oro. La luna a su vez forma un camino de plata sobre las aguas que te atrae con fuerza para que camines sobre el. Y lo hago, entro despacio en el lago y me dirijo hacia la luna pero no ando, no puedo andar sino que nado y avanzo bañada por su luz.

En la época de mucho calor el lago nos ofrece un fenómeno que no creo pueda ver en otro lugar de la Tierra. Inmediatamente después de salir el Sol, el lago esta lleno de miles de estrellas que flotan sobre su superficie como si hubieran caído de la bóveda del cielo. Pero no son estrellas claro, sino el reflejo de la luz que al golpear el agua produce el efecto de diminutos pedazos de cristal que a unos centímetros unos de otros convierten al lago en un mar de estrellas que no dejan de brillar y saltar extasiándote con su presencia. El efecto es extraordinario.

Ya se que hay lugares preciosos en el mundo que nunca visitare pero en el lago de Malawi entre otros muchos placeres que seguiré contando, siempre me he sentido muy afortunada porque puedo bañarme en un mar de estrellas y nadar en caminos de plata mientras me mira la luna.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios