El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi

El jefe de los observadores de la UE para Mozambique advierte que "las elecciones democráticas no pueden ser rehenes de ninguna agenda política y partidista"
16 de septiembre de 2019

La Unión Europea (UE), el único socio que ha contribuido al costo de las elecciones generales del 15 de octubre en Mozambique, designó el pasado sábado 14 de septiembre a sus observadores en todas las provincias de Mozambique. El jefe de la misión, el eurodiputado Nacho Sánchez Amor, advirtió: "Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y partidaria”.

El sábado 14 comenzó el trabajo de los 150 observadores electorales de los 28 países de la Unión Europea y de Suiza, Noruega y Canadá que comenzaron a visitar de 1000 a 1200 de las 20.570 mesas electorales que se instalarán para albergar las sextas elecciones presidenciales y legislativas y primeras elecciones provinciales en Mozambique. Nacho Sánchez Amor declaró a los periodistas que "estas visitas darán suficiente material, según nuestros datos estadísticos, para sacar conclusiones".

Ante la advertencia del mayor partido de la oposición de que el resultado de las elecciones dictará el futuro del reciente Acuerdo de Paz y Reconciliación firmado con el Gobierno para poner fin a la tercera guerra civil en Mozambique, el Jefe de la Misión enfatizó: "Creo que quizás no sea bueno que el tema electoral haya sido incluido en la agenda política. Las elecciones son un derecho de los ciudadanos, son un derecho del pueblo, no son propiedad de los partidos políticos, y las elecciones democráticas no pueden ser tomadas como rehenes de ninguna agenda política y de partido”.

Nacho Sánchez Amor también señaló que la Misión está al tanto del registro de votantes inexistentes en la provincia de Gaza, una circunscripción que tradicionalmente vota masivamente al partido Frelimo: "Sabemos que la Oficina del Fiscal General debe determinar parte del proceso y creemos que es muy importante generar confianza en que la decisión de todas las autoridades involucradas es oportuna y da respuesta a la inquietud general de la sociedad".

El eurodiputado español también reveló que las recomendaciones de las misiones de la Unión Europea a los procesos electorales anteriores en Mozambique se han mantenido: “Una de las recomendaciones fue facilitar el acceso de los partidos políticos y candidatos involucrados en las elecciones a los tribunales retirando la impugnación previa; ésto no solo fue confirmado por los órganos electorales sino que fue confirmado por el parlamento del país que cambió la ley electoral".

La Unión Europea es el único Socio de Cooperación de Mozambique que ha contribuido, con 8 millones de euros en la financiación de las elecciones en las que cuatro candidatos se postulan para la Presidencia de Mozambique, 24 partidos y dos coaliciones compiten por los 250 escaños del Parlamento y, por primera vez, por los gobiernos de las diez provincias del país.

Fuente: A Verdade