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Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

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El islam en Mali: un islam dividido
4 de julio de 2012

Datos para entender la situación actual
03/07/2012 por J. Steimer, Se Comprendre

La actualidad (la destrucción de los mausoleos, particularmente en Tombuctu) nos conduce a mirar de más cerca el Islam en Mali. A continuación resumimos un artículo de J. Stamer, Padre Blanco, responsable del Centro “Fe y Encuentro” y autor del libro “El Islam en África al sur del Sahara”. Este artículo que resumiremos apareció en la revista “Se Comprendre” de noviembre 2004 (www.comprendre.org) que nos permite valorar mejor lo que está sucediendo hoy. Por lo tanto, 8 años han pasado, pero se veía ya venir el cambio.

Existe unanimidad para decir que en Mali cohabitan:
-un islam tradicional, llamado “el islam de los morabitos”
-un islam reformado: “el islam de los predicadores”. (p.1)

"Desde los inicios de la presencia del islam en África al sur del Sahara, el islam se ha vivido con una gran flexibilidad y adaptabilidad en lo que concierne la práctica religiosa… El islam se enraiza fuertemente con la llegada de las hermandades al Mali. Esta manera de vivir el islam, en dependencia de intermediarios humanos, se convertirá en la característica misma del islam africano” (p.3)

Las principales hermandades en Mali son la Oadiriyya y la Hamâliyya o Tijâniyya original… (esta última ha contado con espíritus brillantes tales como Tierno Bokar Tell y Amadu Hampate Ba). (p.4)

Este islam vivido a la africana ha estado siempre revestida de una cierta sospecha, tildada de idolatría, a los ojos de los musulmanes venidos de otras partes… Desde hace unos decenios, este islam tradicional está fuertemente atacado de idolatría por las corrientes reformistas… primeramente por los “licenciados de Al Azhar”, y por otra parte por los peregrinos que regresan de La Meca y de Arabia saudita convertidos al wahhabismo… (5)

Hoy, el islam de las hermandades, en el que la mayoría de los musulmanes del Mali se reconocen, está contestado por la corriente wahabita. Se llaman a sí mismos “Sunníes”, los poseedores de la verdadera religión… Son comerciantes y “estudiantes de religión” que marcharon a Arabia saudita y que rechazan las mediaciones de los morabitos, el culto de los santos y su intercesión, y todas las prácticas introducidas para hacer un sincretismo que conviniera a la mentalidad tradicional africana…

Se comprende que la comunidad musulmana de Mali esté profundamente dividida. Luchas incluso cruentas, son casi cotidianas… Mezquitas rivales se construyen a decenas de metros las unas de las otras… (p.6)
El gobierno maliense busca desesperadamente un interlocutor único… Ciertas asociaciones religiosas profieren ataques contra la democracia y reclaman “la solución islámica” que consistiría en imponer la ley coránica (la charia)… (p.7)


Los líderes musulmanes radicales consideran la laicidad como un fenómeno de importación, una secuela de la colonización introducida para contrarrestar la progresión del islam…
“Existe un contencioso entre el islam y el Estado que en un porvenir cercano, si no se toman las debidas medidas, ciertos medios fanáticos lo podrían utilizar como elemento de desestabilización” (Profesor Drisa Diakité, p.26).

La presión de un islam radical aumenta por lo tanto… (p.9)


NOTA: Se puede consultar también el Cuaderno "Encuentro": El islam en África Subsahariana. A. Arteche. 2007.9


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