El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Inicio > Bitácora africana >

Valentim, Inacio

Inacio Valentim, de Guinea Bissau. Politólogo, Licenciado en el istituto de Filosofía y Ciencias Humanas Don Bosco, de Lomé (Togo), Master en Teoría Política por la Universidad Católica portuguesa (Lisboa) es autor de artículos en Internet en la revista Äfrica Lusófona, asimismo ha publicado para el centro de investigación e Análisis em Relaçoes Internacionais (CIARI) y para la revista mensual "Prestigio" de Mozambique con el espacio propio O mundo político. Articulista sociopolítico de la Revista Mundo Negro.

El infierno de los olvidados, Por Inácio Valentim

13 de enero de 2009.

Un viento manso continúa soplando, tristemente, en las mortíferas calles de Somalia. El Cielo detuvo la historia de quien ahí vive y la violencia robó la memoria de la noción de PAZ. Los más viejos, probablemente, alguna vez oyeron tal palabra: Paz. Pero ¿quien será al final el más viejo en un continente donde el nivel de vida oscila entre los 35 y los 45? Así, pocas personas en Somalia podrán decir que han oído hablar de una paz real, de aquel momento de calma que nos permite dormir y soñar con tranquilidad y con un mundo justo y mejor.

En el nuevo mapa de interés mundial, el conflicto entre los pobres debe ser rápido, o mejor, las poblaciones atrapadas en conflictos deben hacer todo lo que esté en su mano para que los mismos sean breves; además, hay que hacer todo lo posible para que no haya conflictos, y en caso de que esta posibilidad falle, hay que esforzarse para que estos conflictos sean breves. En África, Somalia y Uganda están pagando el precio del conflicto de los pobres, el infierno de los olvidados.

El orgullo americano arrastró consigo a las grandes potencias para que se olviden de Somalia. Parece ser que vale más acordarse del desaire de un país rico, como es Irak, que acordarse del desaire a las tropas americanas en un país pobre, como es el caso de Somalia, y sobre todo, un país pobre africano.

La gestión de los recientes ataques de piratería contra las embarcaciones internacionales, en golfo de Aden, viene a testificar el miedo que los países occidentales tienen de la violencia somalí.

La memoria visual de los telespectadores occidentales todavía guarda las imágenes inhumanas de los cuerpos de los militares americanos muertos, arrastrados públicamente por los coches militares somalíes, por las calles de Mogadiscio, quizás sea esta osadía que les costó el precio del olvido.