El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

El Franco CFA y la pobreza en África, por Bartolomé Burgos

19 de junio de 2019.

Recientemente, el vice-primer ministro de Italia, Luigi Di Maio, lider del movimiento populista Cinco Estrellas, ha acusado a Francia de empobrecer a algunos países africanos, a través del franco CFA, favoreciendo así la emigración hacia Europa.

¿Qué es el franco CFA?

CFA son las siglas de Comunidad Francesa de África, y el franco CFA es una moneda en vigor en 14 países africanos (12 antiguas colonias francesas, más una antigua colonia portuguesa y Guinea Ecuatorial, que se ha agregado. El franco CFA tiene su valor garantizado por la tesorería de Francia, gozando así de estabilidad. Su valor actual es de 656 francos CFA por 1 euro.

¿Es verdad que el franco CFA mantenga en la pobreza a los países donde está en vigor?

Luigi Di Maio acusa a Francia de manipular la economía de dichos países, impidiendo su desarrollo. Francia imprime la moneda pero son los bancos centrales de los países africanos los que deciden en qué cantidad se imprime. Es verdad que Francia mantiene una cierta influencia en las decisiones. Luigi Di Maio no es el único, ni el primero, en criticar al franco CFA, diciendo que Francia tiene acceso preferente a los recursos africanos, como compensación por asegurar la estabilidad de la moneda.

¿Empuja el franco CFA a la emigración, como pretende Di Maio?

Es más que dudoso, ya que la mayor parte de la migración, a través del Mediterráneo, no viene de los 14 países que utilizan el franco CFA. En 2018, Guinea y Marruecos (las dos antiguas colonias francesas) fueron las mayores fuentes de emigración, pero ninguna de las dos utiliza el franco CFA. .

Los dos únicos países que utilizan el franco CFA y que han contribuido bastante a la emigración son Costa de Marfil y Malí: si bien Malí es un país pobre, Costa de Marfil es uno de los más prósperos del África subsahariana.

¿Mantiene el franco CFA pobres a los países que lo utilizan?

No hay evidencia que permita fundar semejante afirmación. Di Maio y los críticos dicen que el franco CFA no estimula la integración del comercio entre los países que lo utilizan.

Otros sin embargo señalan las siguientes ventajas: asegura la estabilidad y facilita el cambio con otras monedas. Además la inflación tiene a ser mucho menor que en otros países de África. Finalmente la media del Producto Interior Bruto de los países CFA y el resto de los países africanos ha venido siendo más o menos la misma, durante las últimas décadas.