En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


El fotografo Fernando Moleres con los menores encarcelados en Sierra Leona, por Roge Blasco

11 de marzo de 2013.

El fotógrafo Fernando Moleres se encuentra por quinta vez en Sierra Leona. Sus continuas estancias son debidas al compromiso que ha adoptado por dignificar a los muchachos encarcelados en este país africano. En febrero de 2010 acudió por primera vez. Fotografió a menores hacinados y con sarna en las cárceles. Volvió por segunda vez en agosto a continuar con el trabajo de denuncia. Al periódico El País le gustó su trabajo y en octubre de 2010 fue acompañado por el prestigioso periodista John Carlin. El reportaje se publicó en diferentes países europeos. Fernando comprobó que a pesar de todo, la situación de desamparo de los presos seguía siendo la misma. Por ello fundó la onegé “Free minor Africa”.

Fernando Moleres es un prestigioso fotógrafo reconocido por numeroso premios. Nació en Orduña (Bizkaia) y reside en Barcelona. Es autor de un amplio portafolio sobre temáticas determinadas que realiza pausadamente a través de los años.

Su deambular por el mundo comenzó en Centroamérica para continuar por Sudamérica, Asia y África. Una de sus obras es “Trabajadores en la sombra” en donde capta instantáneas de mujeres trabajando en condiciones pésimas en diferentes países.

Su última exposición es “Esperando justicia”, sobre las condiciones de los menores en las cárceles de Sierra Leona. Se ha involucrado de tal manera que, además de continuar la denuncia con sus fotografías, ha creado la onegé “Free minor Africa” en colaboración con la residencia St. Michael que llevan los Javerianos en Freetown. Ayudan a los chavales en las cárceles y sobre todo cuando salen, enseñándoles un oficio para su reinserción en la sociedad.

El 20 de febrero de 2013 Fernando Moleres regresó de nuevo a Sierra Leona. Quiere hacer un seguimiento de los menores que dejan la cárcel y su integración en la sociedad. Entre ellos está Abdul Sesay. Lo conoció con 14 años en la cárcel de máxima seguridad de Freetown. Le pagaron la fianza y lo liberaron.

Fernando Moleres nos contaba que en estas cárceles no hay agua corriente ni letrinas. Los encerrados solo reciben una comida al día y medio botellín de agua.

Conversamos con Fernando Moleres en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el jueves 7 de marzo de 2013. En el estudio estuvieron presentes Aurelio Gómez y Esteban Urkiaga, coordinadores de las jornadas fotográficas Ikusi Makusi 2013 que se inauguran el 8 de marzo en la Casa Torre de Santurtzi. El plato fuerte es la exposición “Esperando justicia” de Fernando Moleres que obtuvo el galardón Tim Hetherington, otorgado por World Press Photo y Human Rights Watch.

www.fernandomoleres.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1279892/fernando-moleres-carcel-sierra-leona–radio-euskadi/

Original en . El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios