El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

El FMI predice que la economía del África subsahariana crecerá un 3,5% en 2018
10 de mayo de 2018

Según un informe del Fondo Monetario Internacional la economía del África subsahariana se recuperará modestamente del 2.8% de crecimiento en 2017 al 3.5% en 2018 .

De acuerdo con las últimas Perspectivas Económicas Regionales del FMI para el África subsahariana, denominadas "África Subsahariana: Movilización de Ingresos Internos e Inversión Privada", la región está preparada para disfrutar de un modesto aumento en el crecimiento.

La Dra. Natalia Koliadina, Representante Residente del FMI en Ghana, dio a conocer el Informe de 126 páginas el miércoles 9 de mayo en un foro organizado por el Instituto de Investigación Estadística, Social y Económica (ISSER), en la Universidad de Ghana, Legon.

El Informe indica que la recuperación del crecimiento en el África subsahariana se debió en gran parte a un entorno externo más propicio, que incluyó un crecimiento mundial más fuerte, precios más altos de los productos básicos y un mejor acceso a los mercados.

La sra Koladina declaró que si bien los desequilibrios externos se habían reducido, el historial de consolidación fiscal había sido desigual y las vulnerabilidades estaban aumentando: alrededor del 40% de los países com bajos ingresos de la Región ahora tenían problemas de deuda o de alto riesgo de sobreendeudamiento.

Sobre las políticas actuales, el Informe señaló que se espera que el crecimiento promedio en la Región se estabilice por debajo del 4% apenas un 1% en términos per cápita, a mediano plazo, destacando la necesidad de acciones deliberadas para impulsar el potencial de crecimiento.

También indica que convertir la actual recuperación en un fuerte crecimiento sostenido consistente con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requeriría políticas para reducir las vulnerabilidades y aumentar las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

El Informe señala que se necesitaba una política fiscal prudente para controlar la deuda pública, mientras que la política monetaria debe estar orientada a garantizar una baja inflación.

Los países también deberían fortalecer la movilización de ingresos y continuar avanzando en las reformas estructurales para reducir las distorsiones del mercado, dando forma a un entorno que fomente la inversión privada.

La movilización de los ingresos nacionales era uno de los desafíos de política más apremiantes que enfrentan los países del África subsahariana.

El informe así mismo manifiesta que el bajo nivel de inversión privada estaba limitando los esfuerzos de la Región para mejorar los resultados sociales al reducir la productividad laboral y las ganancias resultantes en los salarios reales y los ingresos de los hogares.

La Dra. Koliadina señaló que la movilización de los ingresos internos y la inversión privada eran esenciales para que la mayoría de los países, incluido Ghana, aceleraran su desarrollo socioeconómico.

Indicó que las autoridades ghanesas habían estado trabajando en esas áreas, con el objetivo de lograr un crecimiento económico alto y sostenible, al tiempo que mantenían la estabilidad macroeconómica.

"Ahora hay planes para movilizar los recursos adicionales para garantizar una financiación adecuada y estable para las necesidades de desarrollo de Ghana, lo que ayudaría a lograr los ODS".

"Hemos estado implementando el contrato con la sociedad africana para atraer inversión privada a Ghana", agregó.

El profesor Ebenezer Oduro Owusu, vicerrector de la Universidad de Ghana , dijo que el crecimiento económico necesariamente no se traducía en el bolsillo de la gente.

"Me atrevo a preguntar si este crecimiento se traduce automáticamente en la creación de empleo para nuestros jóvenes. ¿Ofrece las perspectivas necesarias para nuestros graduados que estarían saliendo de las universidades hacia el mercado laboral y realizar sus habilidades innovadoras y emprendedoras ?.

El Profesor Felix Ankomah Asante, Director de ISSER, UG, declaró que Ghana necesitaba encontrar una forma muy conveniente de recaudar impuestos sobre los muebles inmuebles y otras tasas.

También señaló que si la nación lograra recaudar más impuestos, no habría necesidad de pedir préstamos para el desarrollo de las infraestructuras.

Fuente: Modern Ghana