El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

¿El final del camino para el Primer ministro de Lesoto?
12/05/2020 -

El Primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, podría haberse quedado ayer sin salida durante la esperada reunión del Parlamento. Sus opositores políticos insistían en que, por fin, lo tenían acorralado después de reunir el apoyo de 78 parlamentarios de nueve de los 12 partidos políticos de Lesoto; una mayoría de más que suficiente para derrocarlo en una Asamblea Nacional de 120 escaños.

El viernes 8 de mayo, los líderes de la nueva coalición que se formó para expulsar a Thabane presentaron cartas al presidente del Parlamento, Sephiri Motanyane, explicando las razones por las qué debería permitir un voto efectivo de no confianza. Declararon que habían reunido suficientes votos para ganar la votación y formar una nueva coalición de gobierno. Pero Motanyane recurrió a un tecnicismo procesal parlamentario, aduciendo que los líderes no habían explicado en sus cartas qué pasaría con la coalición existente que dirige Thabane. Entonces, los líderes de la coalición se fueron a enmendar sus cartas para volverlas a presentar.

Se espera que sus nuevas cartas expliquen a Motanyane que la coalición gobernante de cuatro partidos que Thabane reunió se ha desintegrado. Incluso 34 parlamentarios han desertado de su propio partido, el All Basotho Convention (ABC), para unirse a la coalición opositora con el partido Democratic Congress (DC) como socio principal, dejando solo 18 parlamentarios leales a él. Dos partidos nuevos en la coalición de Thabane también han desertado. Y cinco partidos más pequeños también se han unido a la coalición.

Algunos observadores, incluidos los diplomáticos, todavía esperan que Thabane anuncie su retiro antes de que sea rechazado, por temor a la inestabilidad en el turbulento país. Thabane parecía haber anunciado la semana pasada en la televisión nacional que podría irse el 29 de mayo, pero luego su oficina declaró a los medios locales que tenía la intención de irse el 31 de julio, como lo había anunciado en enero.

Una artimaña que Motanyane podría usar para retrasar aún más la remoción de Thabane sería remitir el asunto de un voto de no confianza al Comité que maneja los asuntos parlamentarios. Esto podría agregar varios días a su vida política.

Lesoto ha sido sacudido por sucesivas crisis políticas y militares desde 2014, cuando Thabane se vio obligado a huir a Sudáfrica después de un intento de golpe militar. Después de ser restituido a su cargo bajo la protección de las tropas sudafricanas, perdió las elecciones anticipadas negociadas por Ramaphosa en 2015. Pero volvió al poder después de ganar las siguientes elecciones en 2017.

Lo que ahora puede significar su caída final comenzó con su aventura sentimental con Maesaiah, casi 40 años menor que él, y ahora su segunda esposa. En la víspera de la segunda toma de posesión de Thabane en junio de 2017, su primera esposa, Lipolelo, quien se vio envuelta en una disputa de divorcio con él y con Maesaiah sobre quién debería ser la Primera Dama oficial, fue asesinada a tiros en Maseru.
Thabane se casó con Maesaiah poco después de asumir el cargo nuevamente. La segunda esposa de Thabane comenzó a entrometerse en los asuntos del gobierno y enfureció a ministros y funcionarios, adquiriendo así el sobrenombre de "Lesotho’s Grace Mugabe".

En enero de este año, la policía acusó formalmente a Maesaiah de contratar a los asesinos que mataron a Lipolelo. Esta fue la gota que colmó el vaso para el ABC, que luego instó a Thabane a renunciar. Anunció públicamente que se retiraría a fines de julio o antes si se cumplían las condiciones para que se fuera.

Más tarde, el mismo Thabane fue acusado por el asesinato de Lipolelo, aunque el estado de esos cargos no está claro ya que el asunto fue remitido al Tribunal Constitucional para decidir si debería disfrutar de inmunidad de enjuiciamiento, como Primer ministro.

Sus propias vacilaciones sobre su fecha de salida del gobierno han generado sospechas de que realmente tenga la intención de aferrarse al poder todo el tiempo que pueda, tal vez para tratar de evitar el enjuiciamiento. Es por eso que sus enemigos están listos para votar por su salida inmediata.

Fuente: Dailymaverick