El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting Africa. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar a través de su fútbol.

@sportingafrica

El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

31 de marzo de 2021.

Según el ranking difundido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Esperance (Túnez) fue el mejor equipo africano de la última década, comprendida entre 2011 y 2020. El elenco tunecino había terminado segundo en la década anterior, por detrás de Al Ahly (Egipto), que ahora quedó como escolta. Completa el podio otro gigante de Túnez: el Etoile Sahel.

Durante los años en cuestión, los Sangre y Oro se quedaron en tres ocasiones con la Champions Africana (2011, 2018 y 2019), más las ligas domésticas de 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020. Esperance ocupó el primer lugar con 1380,5 puntos.

Muy cerca (1329,5 puntos) quedó Al Ahly (Egipto), con sus tres Champions en el último tiempo (2012, 2013 y 2020), más un amplio dominio en la Premier Egipcia, en la que tras un par de años sin actividad, desde la reanudación en la temporada 2013-14, solamente no pudo ganarla en 2015 al ser subcampeón de Zamalek.

En el tercer puesto sorprende el Etoile du Sahel, cuyos máximos logros en el periodo fueron la liga local en 2015/16, tres Copas de Túnez, la Confederation Cup en 2015 y el subcampeonato en la Supercopa Africana del año siguiente.

El top ten lo completan: Zamalek (Egipto), TP Mazembe (RD Congo), Al Hilal (Sudán), Wydad Casablanca (Marruecos), CS Sfaxien (Túnez), Al Merreikh (Sudán) y Raja Casablanca (Marruecos).

Fuente: Sporting Africa