El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

31 de marzo de 2021.

Según el ranking difundido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), el Esperance (Túnez) fue el mejor equipo africano de la última década, comprendida entre 2011 y 2020. El elenco tunecino había terminado segundo en la década anterior, por detrás de Al Ahly (Egipto), que ahora quedó como escolta. Completa el podio otro gigante de Túnez: el Etoile Sahel.

Durante los años en cuestión, los Sangre y Oro se quedaron en tres ocasiones con la Champions Africana (2011, 2018 y 2019), más las ligas domésticas de 2011, 2012, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020. Esperance ocupó el primer lugar con 1380,5 puntos.

Muy cerca (1329,5 puntos) quedó Al Ahly (Egipto), con sus tres Champions en el último tiempo (2012, 2013 y 2020), más un amplio dominio en la Premier Egipcia, en la que tras un par de años sin actividad, desde la reanudación en la temporada 2013-14, solamente no pudo ganarla en 2015 al ser subcampeón de Zamalek.

En el tercer puesto sorprende el Etoile du Sahel, cuyos máximos logros en el periodo fueron la liga local en 2015/16, tres Copas de Túnez, la Confederation Cup en 2015 y el subcampeonato en la Supercopa Africana del año siguiente.

El top ten lo completan: Zamalek (Egipto), TP Mazembe (RD Congo), Al Hilal (Sudán), Wydad Casablanca (Marruecos), CS Sfaxien (Túnez), Al Merreikh (Sudán) y Raja Casablanca (Marruecos).

Fuente: Sporting Africa