Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > R+JPIC > Documentos >
El documento de Kampala: Pautas para relanzar la evangelización en África
9 de febrero de 2021

El 28 de enero de 2020 el Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) lanzó el Documento de Kampala que recoge las experiencias de los obispos de la Iglesia en África durante la decimoctava plenaria del SECAM que coincidió con la celebración del 50 aniversario de la organización. El primer vicepresidente del SECAM, el obispo de Umtata, Sithembele Anton Sipuka, presentó el documento de 100 páginas por videoconferencia desde Pretoria, Sudáfrica.

El documento de Kampala retoma el tema de la 18ª Asamblea Plenaria “Que conozcan a Cristo y tengan vida en abundancia”, y resume las contribuciones de los obispos de África durante la Plenaria celebrada en Munyonyo Speke Resort en Kampala, Uganda, del 19 al 29 de julio de 2019. Durante el jubileo de oro y la plenaria, los obispos africanos de las 8 regiones que componen SECAM subrayaron que la misión de la Iglesia-Familia-de-Dios en África es llevar esperanza inspirada por la fe cristiana a las personas y actuar para que los pueblos del continente experimenten la alegría del Reino de Dios.

El documento se divide en tres partes principales. En la primera parte, retoma la historia de la misión de la Iglesia en África desde la época de Cristo, a través de la época patrística hasta julio de 1969, cuando el Papa Pablo VI vino a consagrar el nacimiento de SECAM. En esta parte, los obispos han revisado resoluciones plenarias anteriores a 1970 y han apreciado lo que SECAM ha logrado durante los últimos 50 años.

Entre los resultados más destacables están: la formación de agentes eclesiales de evangelización; la formación de los laicos; la colaboración de la Iglesia Católica con otras iglesias y religiones no cristianas; la cuestión de los matrimonios cristianos y la vida familiar; el apostolado bíblico y la fundación del Instituto Bíblico de África y Madagascar (BICAM); el uso de medios modernos para la evangelización; la necesidad de una evangelización integral; y el papel de la Iglesia en la promoción de la justicia, la paz y la reconciliación.

En la segunda parte, se enfatiza en cómo hoy la Iglesia en África debe encontrar formas de seguir creciendo para encontrar a Jesucristo y conocerlo; vivir una vida cristiana que sea verdaderamente un testimonio; y ser Iglesia siguiendo el modelo eclesiológico de “familia de Dios”.

En la tercera parte, el documento propone el camino a seguir, subrayando la necesidad de encontrar nuevos métodos de proclamación del Evangelio para transformar el continente africano que debe afrontar retos como los efectos negativos de la globalización o de la educación. “El Evangelio de Cristo crucificado y resucitado es nuestra fuerza”, dice el documento, “Cristo nos invita a cambiar nuestra mentalidad; considerando los nuevos desafíos pastorales; y volviendo a repensar la formación para un nuevo método de proclamación del Evangelio”.
Instamos a todo el pueblo de Dios a ver el Jubileo de SECAM como un Kairós para una nueva vida en Cristo; deseamos que se reciba este documento como herramienta pastoral para un nuevo compromiso misionero a ejemplo de Cristo” exhortan los obispos.

Fuente: Agencia Fides