En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

El discurso de odio on line perturba la coexistencia pacífica en Sudán del Sur
26/10/2020 -

¿Saben algunos sudaneses del Sur que se encuentran en la diáspora que el discurso de odio online continúa perturbando la coexistencia pacífica en su propio país?

Con el debido respeto a la ética periodística que a veces hace que los profesionales del ramo no escriban opiniones, suplico que sursudaneses o lectores de este artículo comprendan que los periodistas no son ángeles sino seres humanos que viven como otras personas que tienen sentimientos similares que los individuos que viven en diversas sociedades.

Mientras lee este artículo, comprenda que sucesos positivos y negativos de la comunidad tocan también nuestros corazones [periodistas] y tal vez a veces nos sentimos heridos como otros humanos se sienten molestos por eventos en las comunidades, pero tienden a no comentar sobre esas desgracias a fin de mantenerse independientes por respeto a nuestra ética periodística.

Lo que quiero decir es que me duele cómo algunos sursudaneses que han sido desplazados a países extranjeros por pasadas y recientes guerras civiles continúan predicando un discurso de odio en algunas plataformas de redes sociales en lugar de utilizar esos podios para unir a sus compatriotas, tanto en el país como en la diáspora, en un intento por mitigar o erradicar los continuos conflictos.

¿Qué es discurso de odio?

¿Cuál es el daño del discurso de odio, el daño del que es responsable ese discurso? ¿Es este daño suficiente para justificar su proscripción o regulación, dada la fuerte protección que las democracias liberales suelen otorgar a la libertad de expresión en su constitución?

Algunas de mis opiniones pueden responder a las preguntas anteriores, pero la reciente literatura sobre el discurso de odio es mucho más voluminosa que la de cualquier otra área de filosofía del derecho de la libertad de expresión. Una de las contribuciones más notables ha sido la de Jeremy Waldron en su libro, The Harm in Hate Speech (2012), una revisión de las conferencias de Holmes que dio en Harvard en 2009.

El libro titulado "sugerente", define, como otros libros, el discurso de odio como discurso o escrito abusivo o amenazante que expresa prejuicios contra un grupo particular, especialmente por motivos de raza, religión u orientación sexual.

Me ha preocupado y me sigue preocupando cuando veo que algunos Sudaneses del Sur en la diáspora insisten en predicar odio on line y me deja preguntándome si realmente utilizaron cordialmente la educación adquirida durante su diáspora.

Creo que algunos sursudaneses en diáspora han desperdiciado sus recursos personales o de algunos países, utilizados para patrocinar sus estudios en esos países en particular, básicamente porque si no puedes definir completamente los impactos de lo que estás a punto de hacer antes de escribir o albergar una discusión en un medio social online tienes que saber que estás completamente equivocado.

No puedo soportar el hecho de que algunas personas están traumatizadas y se sienten curadas después de hablar. Pero que expresar tus sentimientos de una manera que hiera a los demás, divida a las personas, fomente la venganza, ataque la raza, el color o la tribu de las personas, entre otras barbaridades, pueda ayudarte a ti solamente mientras arruina la vida de muchos, sobre todo ignorantes nativos en el país me repatea.

Así, en mi tiempo libre, ojeando varias plataformas de redes sociales, he visto hombres y mujeres de gran reputación, casados y bendecidos con hijos, educados y viviendo una vida de ricos que escriben, organizan y debaten on line eventos en los que incitan al odio o lo alientan con fuerza. Para empeorar las cosas, lo hacen continuamente de forma regular sin miedo. Me pregunto, ¿qué están insinuando exactamente estas personas?

Para referirme a una determinada comunidad que conozco, aunque los actos de barbarie están siendo llevados a cabo por sursudaneses de casi todas las regiones del país, según la propia encuesta on line, uno de los eventos de incitación al odio online que llevó a una disputa que costó vidas, está todavía en curso aunque en bajo grado y puede seguir dividiendo a la gente.

¿Son eventos tan mortales lo que nuestra gente en la diáspora quiere para nosotros en casa, después de que las guerras civiles destruyeron comunidades y dejaron 400.000 muertos, millones de desplazados y con el país en extrema necesidad de asistencia humanitaria? Supongo que no, porque algunos sectores de personas en el extranjero han continuado educando y cuidando el bienestar de sus conciudadanos en el país. Ahora, imagine que lee este artículo un día llorando porque un amigo, familiar o compañero de trabajo resultó herido o muerto en una pelea relacionada o provocada por un discurso de odio online que luego culminó en un discurso de odio en vivo, ¿cómo se sentirá? No podemos dejar de subrayar que tales escenarios han sucedido y seguirán sucediendo si no evitamos discursos de odio basados en etnias.

¿Qué dice la Biblia sobre el discurso de odio? Para citar el libro de Judas 1: 16-19, dice: “Estos son murmuradores, descontentos, que siguen sus propios deseos pecaminosos; son fanfarrones bocazas que muestran favoritismo para obtener alguna ventaja. Pero debéis recordar, amados, las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Te dijeron: "En el último tiempo habrá burlones siguiendo sus propias impías pasiones". Son estos los que causan divisiones, gente mundana, desprovista del Espíritu.

Además, el libro de Proverbios 26: 24-28 dice: “El que aborrece se disfraza con sus labios y tiene engaño en su corazón; cuando habla con gracia, no le creas, porque hay siete abominaciones en su corazón; aunque su odio esté cubierto de engaño, su maldad quedará al descubierto en la asamblea. El que cava un hoyo caerá en él, y una piedra volverá sobre el que la ponga a rodar. La lengua mentirosa odia a sus víctimas y la boca aduladora causa ruina.

Imagínese leyendo tales artículos con tales versículos de la única biblia que ha estado predicando o predicará un discurso de odio, cómo se sentirá, cúal será su futuro, desastroso por supuesto según mi propia definición.

Por favor, cuando quieras buscar amigos, búscalos de la manera correcta pero no de una manera que ponga en peligro la vida o el bienestar de otros. Y para empeorar las cosas, es desgarrador que exaltemos a esas personas. ¡Cómo puedes celebrar a alguien que ha maltratado a individuos, familias y comunidades! ¡Qué ridículo eres!

Camino a seguir

Mi ruego a vosotros que habéis estado predicando el discurso de odio, evangelizadlo ahora o continuará dañando mañana. Pensad, por favor, que los pequeños actos que hacéis después de tener vuestras buenas comidas mientras vuestros hijos están en la escuela o estudian, teniendo seguro médico, y seguir viviendo una vida de rico, están causando estragos en su país y perjudicando la vida de muchos.

Abogo alentándoos a seguir el consejo #Piensa siempre antes de hacer clic o #antes de hablar u organizar un evento on line o real teniendo en cuenta que el odio que expresas no solo pone en peligro la coexistencia pacífica de las bases, sino también disiente con la única medida del Revitalizado Acuerdo de Paz de 2018 en el que los vulnerables sursudaneses han puesto todas sus esperanzas.

Mientras tanto, instó al gobierno de Sudán del Sur, especialmente a las organizaciones de la sociedad civil, los ministerios pertinentes y la Autoridad de Medios de Comunicación, a que faciliten procesos sobre cómo el país puede promulgar una Ley de Delitos Cibernéticos que se pueda utilizar para exigir cuentas a quienes practican discurso de odio tanto on line como en real.

Garang Abraham Malak

* El escritor es un periodista profesional de Sudán del Sur; se le puede contactar a través de gmalakdiit@gmail.com. Por favor, trate este artículo como una opinión personal, como cualquier otro ciudadano de Sudán del Sur, teniendo en cuenta que las opiniones mostradas no reflejan su profesión.

Fuente: Sudan Tribune

[Traducción y edición, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Un trabajador humanitario muere tras un ataque a su convoy en Sudán del Sur

- Se coloca la primera piedra para un campus de la Universidad Católica de Sudán del Sur

- Una empresa petrolera de Sudán del Sur quiere establecer una refinería regional

- China y Sudán del Sur firman un acuerdo para construir un puente clave en el país africano

- Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

- El primer grupo de tropas unificadas de Sudán del Sur se graduará próximamente

- La construcción de la paz en Sudán del Sur está en camino

- Burundi y Sudán del Sur suponen el eslabón más débil de África Oriental contra la trata de personas

- Sudán del Sur y Burundi corren el riesgo de ser expulsados del bloque de África Oriental

- El Consejo de Seguridad de la ONU renueva el mandato de las fuerzas de paz en Sudán del Sur

- La ayuda alimentaria llega a Sudán del Sur

- Sudán del Sur busca soluciones a la guerra de precios del petróleo

- Sudán del Sur cancela todos sus vuelos internacionales

- La paz en Sudán del Sur aún no ha aplacado el hambre

- El Consejo de Seguridad de la ONU pone su foco en Sudán del Sur

- Las autoridades de Sudán del Sur acusan al grupo rebelde SPLM-IO de reclutar a niños soldados

- El vicepresidente de Sudán del Sur niega los abusos que condujeron a las sanciones de EE.UU.

- Naciones Unidas envía tropas a la zona central de Sudán del Sur

- El obispo Hiiboro pide al gobierno de Sudán del Sur que utilice bien los 100 días

- China enviará a Sudán del Sur 700 soldados para una Operación de Mantenimiento de la Paz

- El gobierno de unidad de Sudán del Sur se formará en noviembre

- Los conductores de Boda-boda extranjeros se quejan de acoso en Sudán del Sur

- Sudán del Sur y Kenia acuerdan viajar sin visa

- 21 niños soldado liberados en el estado de Aweil

- La coalición opositora de Sudán del Sur elige un nuevo liderazgo

- El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

- La difícil realidad de los refugiados de Sudán del Sur en la República Centroafricana

- Uganda pide a los refugiados de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur que vuelvan a sus países


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios