En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Cultura >

El desierto del Sáhara, una tierra de ensueño para los jóvenes artistas (parte 1/2)
06/07/2021 -

Muchas personas han expresado sus opiniones sobre el Sáhara, pero pocos se han aproximado a la realidad de su topografía y geografía.

La filósofa Maïa Hawad se preguntó: “¿Cómo podemos percibir a este territorio olvidado o este territorio del olvido?”. Hawad, junto a los especialistas en arte de las Magasins généraux (en Pantin, un suburbio al noreste de París), Anna Labouze y Keimis Henni, concibió la exposición titulada “Hôtel Sahara”, que abre sus puertas hasta el mes de octubre como parte de la temporada cultural Africa 2020.

«Estudiado principalmente desde sus márgenes o desde la distancia de Europa, la historia del Sáhara ha sido desde hace mucho periférica a la historia del continente. La mayor parte de la investigación realizada sobre este territorio se ha hecho de manera exógena; desde el exterior».

Esta constatación explica la idea de la filósofa para este proyecto creativo original. Diez jóvenes artistas, procedentes de siete países distintos por los que se extiende el vasto desierto, participaron en una larga estancia a las puertas del desierto, en la región de M’Hamid El Ghizlane, al sudeste de Marruecos. Allí comenzaron a diseñar la exhibición, en una ubicación turística a las afueras de este desierto que se extiende por 5.000 kilómetros de este a oeste y representa el 30 % de la superficie total del continente.

«¿Cómo podemos hablar del Sáhara cuando permanecemos confinados a sus límites? ¿Cuándo la mayoría de sus territorios están oficialmente fuera del alcance de los viajeros?. Este acceso parcial y eclipsado estaba en el centro de nuestras reflexiones durante la estancia».

Oasis y miradas nómadas

El resultado fue una curiosa exhibición que explora las fantasías sustentadas por el Sáhara que exceden su propia belleza. Lo que se examina aquí es una relación de ausencia y todo lo que ello evoca, entre la lejanía, lo borrado y el exotismo. Los artistas invitados —Alex Ayed, Tewa Barnosa, Salim Bayri, Tayeb Bayri, Hiba Elgizouli, Famakan Magassa, Sara Sadik, Ahmed Serour, Hanin Tarek, Ismail Zaidy — tienen estilos creativos diversos y plurales. Hôtel Sahara recoge videos, pinturas, instalaciones sonoras, fotografías y esculturas.

Presentadas juntas en el mismo espacio en Magasins Généraux, las creaciones se entrelazan, chocan y resuenan en un caos que refleja las diversas percepciones que podemos tener sobre el desierto. Es como si estuviéramos en un hotel, con los viajeros pasando, con sus puertas abiertas, sus historias de transitoriedad. Algunas imágenes se presentan sobre icónicos paisajes arenosos, otras permiten que la música se filtre, otros son oscurecidos por ligeros velos.

Nicolas Michel

Fuente: The Africa Report

[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos

- Sáhara Occidental: ¿nativos del desierto, nativos de África?

- Cultura africana, identidad cultural, desarrollo y diálogos de las culturas (parte 1/2)

- Cultura africana, identidad cultural, desarrollo y diálogos de las culturas (parte 2/2)

- Anansy Cissé nos teletransporta al desierto, por Afribuku

- Tato Edroso fotos y acuarelas del desierto del Sahara argelino, por Roge Blasco


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios