El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
21 de noviembre de 2017

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía ha advertido a los Gobiernos regionales en un severo comunicado de que serán responsables de las protestas que tengan lugar en sus respectivas jurisdicciones. Tras una reunión entre el Primer Ministro, los presidentes regionales y los jefes de seguridad, el Consejo afirmó que se verá obligado a tomar medidas si los Gobiernos regionales no logran hacerse con el control los disturbios y las protestas violentas.

El pasado jueves, el Primer Ministro etíope Hailemariam Dessalegn emitió otra advertencia dirigida a los funcionarios del partido y del Gobierno que están participando en los disturbios políticos en todo el país y prometió que serán llevados ante la justicia. Además de criticar a los Gobiernos regionales que han participado en alianzas público-privadas localizadas fuera del marco de políticas del Gobierno federal, también afirmó que los funcionarios que tienen conexiones con aquellos que luchan contra la paz y todos los que han estado utilizando los recientes disturbios para avanzar en su propia agenda serán responsables de sus acciones.

Tras una reunión con todos los presidentes regionales, los comisarios de la policía federal, los líderes de las milicias, los líderes militares y los jefes de seguridad federales, el Ministro de Defensa, Siraj Fegessa, confirmó que se ha evaluado el riesgo de seguridad en el país, recurrente desde el año pasado, y se ha preparado un plan detallado para controlar la situación. "Nos reunimos con las partes interesadas porque tenemos que trabajar juntos", añadió.

De acuerdo con sus declaraciones, la mayoría de las regiones del país se han mantenido pacíficas después del levantamiento del estado de emergencia, exceptuando algunas zonas. Sin embargo, hay riesgos para la seguridad en todas las regiones, aunque a diferentes niveles.

Además, se pidió a los Gobiernos regionales que identifiquen los problemas de seguridad observados en sus respectivas regiones y que preparen un plan de acción para controlar los problemas de seguridad recurrentes. También anunció que el Consejo ha llegado a un consenso sobre las medidas que se deben tomar y reiteró que el Estado de Derecho debe respetarse en el país.

"Hay manifestaciones ilegales en muchos lugares y en algunas de ellas los manifestantes llevan banderas terroristas. Estas protestas ilegales no deberían continuar. Tenemos que demostrarles que están equivocados en esto y debemos redirigirlos hacia el camino correcto", enfatizó Siraj.

"Las fuerzas de seguridad que atacaron a los civiles por ponerse del lado de sus grupos étnicos han actuado de forma ilegal y todos aquellos que han obrado mal deben rendir cuentas". "Hemos identificado a los implicados y continuaremos investigando más", declaró.

Aunque el tipo de medidas que tomará el Gobierno aún no se ha identificado de forma clara, tanto la declaración del Consejo como la del Primer Ministro indicaron una acción inminente a gran escala a partir de esta semana.

Zemenu Tenagne

Fuente: The Reporter