En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


El Congo es un desastre, pero me gusta a rabiar, por José Carlos Rodríguez Soto

15 de julio de 2011.

La conexion a internet se interrumpe todo el tiempo, la impresora no funciona, se va la luz, cuando voy a hacer compras me eternizo en atascos en calles caoticas llenas de baches, a cada paso te piden sobornos (un petit sucre o kitu kidogo, una cosita, en suahili) y parece que a todos los policias de trafico les gusta mi coche porque me paran siempre. Bienvenidos a Goma, en la Republica Democratica del Congo, un pais que es un desastre pero que cada vez me gusta mas y me absorbe como si de una droga peligrosa se tratara.
Ya es mi cuarta vez en la provincia del Kivu Norte, la zona del pais que desde 1996 ha sido el epicentro de un conflicto que se ha cobrado mas de 4 millones de muertos y que actualmente vive un periodo de cierta calma, aunque parece que la gente tiene muchos miedos ante la proximidad de las elecciones el proximo mes de noviembre. La primera vez que visite este lugar, en noviembre de 2006, el actual presidente Joseph Kabila gano las elecciones gracias a la enorme popularidad de que gozaba en el Este del pais. Han pasado cinco anos y todo el mundo con quien hablo expresa una gran desilusion. Se especula sobre a que candidato apoya Estados Unidos (dicen que Kabila), quien goza de las simpatias de Francia (parece que el opositor Vital Kamerhe), por quien se inclina Ruanda – el poder que siempre ha agitado las aguas del conflicto congoleno- y que hara el ejercito en caso de que gane uno u otro.

Trabajo en una ONG mas bien modesta, por lo que aqui en Goma yo soy el unico empleado que en su habitacion-oficina hace las veces de coordinador del proyecto, logista, administrado-contable, responsable de los cursos de formacion, jefe de prensa y hasta de chofer. Trabajo de lunes a domingo manana, tarde y noche. No recibo dietas, y de mi sueldo ya les hablare otro dia. Pero no me quejo. Saben por que ?
Suelo empezar el dia rezando en la capilla de la comunidad de los Salesianos, donde vivo. Los hijos de Don Bosco son nuestro socio local y trabajar con ellos es un lujo, porque nuestro proyecto se dirige a niños y jovenes de familias desplazadas y nadie como los Salesianos hace tanto por la infancia mas desfavorecida. Desayuno un cafe y poco mas, me lavo como los gatos con un barreno (aqui no hay agua corriente) y antes de las ocho salgo hacia Boscolac, el lugar del proyecto. Esta a 15 kilometros, pero a menudo llegar alli puede llevarme una hora debido al pesimo estado de la carretera y lo caotico de la circulacion, con carromatos, carretillas (llamadas « chukudu ») con muchachos subidos encima que bajan la cuesta abajo peligrosamente a toda velocidad, moto-taxis que tienen prioridad de todo y en todas partes, y coches millitares de Naciones Unidas. Los mas descuidados son los soldados del contingente indio, cuyos camiones se pueden parar en medio de la carretera mientras el conductor se baja dejando la puerta abierta sin ningun problema.

Hacer las compras es una aventura que requiere enormes dosis de paciencia. Te metes por las callejuelas donde estan las tiendas y nunca sabes si podras llegar a la puerta o si tendras que darte la vuelta, porque aqui cortan las calles sin avisar. Llegados al establecimiento pides lo que deseas comprar, generalmente sacos de harina, alubias y otros viveres y mientras regateas el precio con el dueno (mas frecuentemente con la duena, que suele ser una senora de generosas proporciones y potente voz) intentas bromear con ella medio en frances medio en suahili para que te haga una rebaja. Una vez pagados los articulos viene la parte mas dificil : conseguir que te hagan una factura medio decente que sea aceptada por los financiadores. En muchas ocasiones en la tienda no tienen facturas y tienen que recorrer las tiendas vecinas hasta conseguir a alguien que les deje su libro de recibos. No raramente escribir la factura puede llevar el doble de tiempo que el elegir los articulos y llevarlos al coche.

Y, por cierto, aqui en el Congo ir de compras te recuerda mucho a visitar capillas durante la Semana Santa. Son innumerables los establecimientos que tienen nombres como La Providencia Divina, el Amor de Jesus, la Sangre de Cristo o la Tierra Prometida.

Durante este mes estoy dedicado, sobre todo, a organizar cursos de formacion para distintos tipos de grupos : jovenes, mujeres, matrimonios, lideres locales, etc. Son sobre temas que van desde la resolucion desde los conflictos hasta los cuidados primarios de salud, la curacion de los traumas, el fortalecimiento de la sociedad civil o la igualdad de las mujeres y la lucha contra las violencias sexuales, es decir, todos ellos temas que tienen que ver con los problemas cotidianos de las personas desplazadas a causa del conflicto, familias que viven en situacion de pobreza extrema, con las que trabajamos.
La Republica Democratica del Congo es un desastre de pais, una sociedad que arrastra muchas decadas de miseria, guerras y explotacion. Cuando visitas un pais del que todos se han aprovechado de mala manera, se nota en muchos detalles.. Pero a mi cada dia me gusta mas. Y no me resulta dificil hacer la lista de las razones : porque cuando vas al mercado parece que estas entrando en una discoteca, porque cuando caminas por la calle sientes un calor humano que te lleva y que sientes mas que en otras partes, porque la gente es pobre como las ratas pero se rie con ganas, porque hasta las mujeres mas pobres cuando se adornan con telas de colores y un peinado que déjà la boca abierta estan mas elegantes que cualquier actriz de Hollywood, porque cuando vas a misa un domingo la oracion dura dos horas y te quedas con ganas de mas, porque cuando visitas a alguien nunca tienen prisa, porque hasta los policias de trafico que me paran cada dos por tres al final me sonrien y me dan la mano, porque me gusta el fufu con salsa de aceite de palma y no digamos la cerveza Primus, y porque mi suegra es del Congo.

Hace falta mas razones ? Para mi por lo menos no. Les deseo unas buenas vacaciones de verano, a quienes las tengan. Yo aqui estoy trabajando pero no echo en falta ninguna playa.

Original en En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios