En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El conflicto por el agua en Libia
13/09/2019 -


Trípoli tiene sed. Las válvulas están cada vez más vacías y la pérdida de carga está aumentando. Los recortes ponen de relieve la fragmentación territorial del país.

En la tierra del oro negro, el agua ya no fluye. Desde el comienzo del verano, la capital libia ha experimentado no menos de cinco grandes cortes de agua. La primera el 20 de mayo, al amanecer. A medida que la ciudad se despierta, #WaterlessTripoli está ganando impulso en Twitter.

Un usuario de redes sociales preguntó: “¿cómo le explico a mi familia que tienen que ir a la mezquita a lavarse?” Estas interrupciones se suman a los frecuentes apagones. A finales de julio, cuando el mercurio alcanzó más de 35°C y la mayor parte de la capital tuvo que soportar sólo tres horas de electricidad al día, los grifos de Trípoli estuvieron vacíos durante varios días.

Influencia política

Es cierto que el frente se encuentra a decenas de kilómetros del centro de la capital, asediada por el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar desde el 4 de abril. Pero la guerra de los recursos ha invadido los hogares tripolitanos. De hecho, el problema es endémico desde 2011, debido a la inevitable degradación de la infraestructura. Farraj al-Amari, ex Director de Planificación del Ministerio de Electricidad y Agua de Trípoli, declaró que “los técnicos extranjeros ya no se atreven a poner los pies aquí por razones de seguridad, y todos los contratos de modernización (como el proyecto de construcción de tres plantas desalinizadoras entre Trípoli y Misrata) siguen bloqueados a pesar de las enormes oportunidades de inversión”.

El daño colateral de la situación de seguridad de Libia no es el único culpable. Los recursos nacionales son también uno de los temas centrales del conflicto civil. Su mala gestión cristaliza las tensiones de un país, dividido entre clanes y grupos tribales, que nunca ha hecho las paces con su pasado.

Lazib Mohamed Essaïd, estudiante de doctorado en el Instituto Francés de Geopolítica y experto en Libia, explicó que “desde 2011, y especialmente durante los períodos de guerra, los recursos hídricos y eléctricos han sido una palanca política. Los grupos armados lo saben. Y lo explotan para reivindicaciones comunitarias o personales”. En la región de Tripolitania, el control del acceso al agua y a la electricidad es un medio poderoso para ejercer presión contra un gobierno cada vez más inoperante.

Castigo colectivo

En algunos casos, los recortes son similares a una sanción colectiva para los habitantes. Esto es precisamente lo que ocurrió en mayo, cuando una milicia Gaddafi, ahora afiliada al mariscal Khalifa Haftar, cerró voluntariamente la estación de bombeo de Yabal al-Hasawna en el suroeste del país, bloqueando una de las redes que prestaban servicio a la capital. El sabotaje organizado por Khalifa Hanaish, que dirige el grupo armado, tenía un objetivo específico: conseguir la liberación de su hermano, un líder militar detenido por una milicia rival de Trípoli.

La capital, al igual que otras ciudades desde la costa hasta Bengasi, depende en un 95% del agua bombeada desde el sur del país, donde se encuentra la cuenca de Nubia, una capa freática compartida entre Libia, Egipto, Sudán y Chad. Descubierta en 1953 durante una campaña de exploración petrolera, esta cuenca subterránea fue explotada por Muammar Gaddafi para transportar agua del desierto a la costa a través del Gran Río Artificial, el mayor proyecto de riego del mundo.

Unos 4.000 kilómetros de tuberías subterráneas atraviesan estos territorios tribales hasta llegar a las ciudades. Para Jalel Harchaoui, investigador del Instituto Clingendael de La Haya y especialista en Libia, “podemos observar la enorme paradoja entre un Fezzan muy marginado pero rico en recursos y una capital que lo ha abandonado totalmente cuando depende totalmente de él”.

“Posibles crímenes de guerra”

Desde 2017, el LNA ha llevado a cabo varios intentos de avanzar hacia el suroeste antes de girar hacia el norte. En febrero, Khalifa Haftar finalmente logró apoderarse de esta zona estratégica, reclamando sus recursos. Según el analista Djidel Hocine, “no es casualidad que, en su progreso, el Mariscal siguiera la ruta de los principales yacimientos petrolíferos. El área corresponde al área donde se extiende la RMG (Gran Río Artificial)”.

En consecuencia, el Gobierno del Entendimiento Nacional (GNA) de Fayez al-Sarraj, atribuyó los cortes deliberados de agua al Mariscal Oriental, acusándolo de causar una crisis humanitaria en el enclave asediado. Abdelkader Lahouili, miembro del Consejo Superior del Estado de Trípoli, señala que “este verano, grupos aliados a Haftar en la parte sur de la capital atacaron intencionalmente las estaciones de agua al menos dos veces”. Un comunicado de prensa de las Naciones Unidas ha descrito claramente estos como “ataques” y “posibles crímenes de guerra” contra civiles, pero no ha llegado a nombrar a un autor.

Por su parte, el LNA niega cualquier implicación. ¿Está Khalifa Haftar negando agua a la población para ganar la batalla? Harchaoui apunta que “tendría los medios para hacerlo, pero la comunidad internacional lo está vigilando. Haftar todavía tiene mucho que perder en asuntos diplomáticos. En este momento, no puede permitirse que se le asemeje a un criminal de guerra”.

¿Dividendos políticos para Haftar?

Si el mariscal no está directamente involucrado en estas operaciones de sabotaje, parece que las tolera cuando son obra de las fuerzas locales que lo apoyan. Cualquier disfunción en Trípoli le favorece: el deterioro de la situación de seguridad, los cortes de agua y electricidad y la mala gestión de las infraestructuras. Todo ello alimenta la frustración de una población privada de bienes esenciales.

Como confirma Abdelkader Lahouili, “la situación se ha deteriorado con la guerra. Las empresas que gestionan las centrales eléctricas alrededor de la capital son turcas [Turquía apoya al gobierno de Trípoli]. Los técnicos se convierten en un objetivo, y el gobierno ya no puede acceder a estas áreas. Por el momento, la cuestión de la seguridad sigue siendo una prioridad”.

Pero a largo plazo, Haftar podría recuperar los dividendos políticos de esta situación. Para Jalel Harchaoui, “la guerra no está progresando como el Mariscal del Este deseaba. Si la GNA cayera porque la población la rechaza, le daría a [Haftar] una gran ventaja”.

Arianna Poletti para Jeune Afrique

Fuente: The Africa Report

Fuente: Al Jazeera

Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- ¿Cuál es la estrategia de Rusia en Libia?

- Aterrizaje de urgencia de un avión de las fuerzas libanesas de Haftar en Túnez

- Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

- Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

- Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

- Trípoli pide explicaciones "urgentes" a Francia por los misiles encontrados en el ejército de Haftar

- Haftar tenía misiles de fabricación estadounidense propiedad de Francia

- Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

- El Papa reza por Libia

- Estados Unidos veta al resolución del Consejo de Seguridad sobre el bombardeo contra el centro de migrantes de Libia

- Un dron de Haftar mata a cerca de 40 personas en un centro de detención de migrantes en Trípoli

- La Alianza de las Fuerzas Nacionales de Libia propone un alto el fuego y una iniciativa de diálogo

- Los primeros ministros de Malta y Libia se reúnen en La Valeta

- El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia

- El Presidente de Egipto Al-Sisi recibe al mariscal Haftar en El Cairo

- Francia pide un alto el fuego incondicional en Trípoli

- Ataques con aviones no tripulados en Trípoli

- Haftar ordena a sus fuerzas que continúen luchando en Libia durante el ramadán

- Haftar acumula una deuda de 25 mil millones de dólares por su ofensiva en Trípoli

- La llamada de Trump intensifica la lucha en Tripoli

- El Consejo Presidencial libio descontento con la actuación del jefe de la UNSMIL en la crisis libia

- Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

- Haftar visita a El Sisi en El Cairo mientras su ejército sufre graves pérdidas en Trípoli

- El ataque de Haftar a Trípoli profundiza la disputa entre Italia y Francia

- El LNA toma el control de dos regiones en Trípoli

- Haftar subestima la defensa de Trípoli

- La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.

- La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

- Sudán niega que esté prestando apoyo militar a los grupos yihadistas de Libia

- La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville

- Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios