En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


El complejo problema del sida en África, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de octubre de 2009.

Cuando se cumplen cinco días del segundo Sínodo Africano que se celebra en Roma parece que, hasta la fecha, las intervenciones más destacadas son las del cardenal arzobispo de Cape Coast (Ghana) Peter Kodowo Turkson y las del patriarca de la iglesia ortodoxa Etíope Paulos Tewahedo. El primero de ellos, una de las figuras más brillantes e la iglesia católica en África, se ha referido al uso del preservativo en el seno de las parejas casadas si uno de ellos está contagiado de sida, aunque insistió en la fidelidad y denunció que en África se comercializan condones de escasa calidad, "que empeoran la situación".

"Si una persona sabe que está contagiada no debería mantener relaciones sexuales, pero si se trata de una pareja donde uno es seropositivo, le recomendaría el uso de preservativos, aunque en África muchas veces esto supone un riesgo más, ya que se comercializan muchos de escasa calidad. Existen preservativos que dan un falso sentido de seguridad y hacen aumentar el contagio". Hasta aquí las palabras del cardenal Turkson. Por razones que desconozco, en África hay un número muy elevado de "parejas discordantes", que en el caso de Uganda -por hablar de un país que conozco mejor- suele llegar al 50% entre las personas infectadas. Es este un problema pastoral serio para la iglesia, ya que su posición oficial es de total rechazo al condón. Hace tres años se nombró en el Vaticano una comisión, presidida por el cardenal Barragán, quien ya está retirado por razones de edad, para estudiar este caso. Comisión, por cierto, donde si mi información es correcta no hay ninguna persona casada. Los que trabajan en el día a día de la pastoral en África saben que este es un problema que necesita respuestas realistas para que los católicos se sientan debidamente orientados y no les cause problemas de conciencia.

Hace pocos meses visité un hospital católico rural en Uganda. En la sección donde se ocupaban de los pacientes de sida hablé con el médico encargado, quien me dijo que a este tipo de parejas les recomendaban la abstención. Como me fijé en que en su mesa de despacho tenía varias cajas de preservativos le pregunté por este detalle, a lo que me respondió: "Los tenemos aquí por si alguna pareja no le convence mucho lo de la abstención". Cuando le insistí sobre el dato de a qué porcentaje de parejas no le convencía la abstención, me dijo: "De hecho, yo diría que casi el 100%".

Me han llamado también la atención las declaraciones del patriarca ortodoxo de Etiopía, invitado personalmente por Benedicto XVI, seguramente como una muestra de su buen hacer ecuménico, pero también porque es el líder de la iglesia más antigua que se encuentra hoy en África. El Abuna Paulos manifestó que África es un continente rico que en el pasado fue explotado y colonizado por naciones "que todavía hoy la miran con ojos ávidos" y que se acuerdan de ella "sólo cuando necesitan sus recursos". El jefe religioso ortodoxo agregó que las naciones colonizadoras no han apoyado para nada al continente negro en su lucha por el desarrollo, a pesar de que mucha de la civilización de otras partes del mundo es el resultado del trabajo y de los recursos de África. "Pero África esta atada por fuertes deudas mundiales que las generaciones actuales y futuras no pueden soportar", concluyó.

No me cabe la menor duda de que muchos de los males de África tienen su origen en el colonialismo, aunque tampoco se puede olvidar que ese negocio cerró sus puertas hace ya casi 50 años en África y no se puede seguir echando la culpa de todos los males del continente a las antiguas metrópolis. Me parece curioso, además, que quien haga estas declaraciones sea el jefe de la iglesia ortodoxa de Etiopía, país que nunca fue colonizado y que si ha pasado por guerras, hambrunas y dictaduras se debe a sus propios dirigentes, desde el emperador Haile Selassie hasta el actual primer ministro Meles Zenawi. A finales de abril de este año hubo en Etiopía detenciones de más de 50 personas acusadas de alta traición, cuyos nombres ni siquiera se desvelaron. Zenawi se prepara así el terreno para las elecciones presidenciales del año próximo, en las que la oposición estará prácticamente anulada. Todos recuerdan que tras las últimas elecciones de 2005, más de 200 miembros de la oposición fueron asesinados y, durante las elecciones de abril del año pasado, varios de sus candidatos sufrieron ataques intimidatorios. Etiopía ha promulgado durante los últimos años leyes muy duras que restringen las actividades de las oenegés y de la prensa y, según datos de Naciones Unidas, es el octavo país más pobre del mundo.

No hubiera estado de más que el venerable patriarca se hubiera referido a estos temas, de los que dudo mucho que las naciones que colonizaron África hace varias décadas sean responsables. Quizás no lo hizo por miedo a lo que le pudiera pasar a su vuelta a su país, o tal vez porque -como ha sido la tónica general con la iglesia ortodoxa- siempre han intentado llevarse bien con quienquiera que esté en el poder. Lo que afirmo sobre el Abuna Paulos se podría decir de muchos otros obispos africanos. Durante mis años en Uganda oí infinidad de veces al cardenal de Kampala pronunciar sermones contra la corrupción. Al mismo tiempo, el mismo eclesiástico no tuvo ningún inconveniente en ir a bendecir una de las nuevas mansiones del vice-presidente Gilbert Bukenya, uno de los líderes más corruptos del régimen político actual. ¿De qué sirven las palabras si después no se corresponden con los hechos?



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Joe Kenneth Mugisha comentó de El complejo problema del sida en África, por José Carlos Rodríguez Soto ...

Culpar el Oeste en Africa por sus males ha sido de moda por muchismo tiempo.Debería haber vencido el plazo.Pronto emprenderémos que podemos ser responsables para nuestro destino dejando que los demás nos echen la mano cuando los hayamos convencido que hemos aprendido ser más serios y honestos con nosotros mismos.¿Para que sirve engañarnos y pensar que los demás deben pagar?




Agregar un comentario