El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

El comercio y el turismo incrementan el tráfico aéreo entre Uganda y Sudáfrica
15 de diciembre de 2015

La relación comercial y turística entre Uganda y Sudáfrica ha contribuido de forma esencial a que la aerolínea South African Airways (SAA) lleve ya 15 años operando en Uganda. Según SAA, este creciente interés comercial y turístico entre ambos países ha provocado un aumento de la demanda de transporte aéreo.

El pasado 8 de diciembre, durante una cena en la que se celebró el 15º aniversario de la aerolínea en el mercado ugandés, Yogi Birigwa (directora de SAA en Uganda) afirmó que controlan la mayor cuota de mercado de la ruta Uganda-Sudáfrica, en parte como resultado de dichos lazos comerciales y turísticos. «Nos complace contribuir al crecimiento del comercio bilateral y del turismo entre Uganda y los 56 destinos que ofrecemos, especialmente Sudáfrica», declaró Birigwa.
Las estadísticas comerciales proporcionadas por el Banco de Uganda indican que el comercio entre Sudáfrica y Uganda en 2014 tenía un valor de 230 millones de euros, en comparación con 211 millones en 2013. Sin embargo, la actividad comercial es casi unilateral, puesto que las imporaciones de Uganda sumaron un valor de 222 millones de euros en 2014 (205 en 2013) y las exportaciones tan solo 8 millones (6,6 en 2013).

Actualmente, Uganda se mantiene como importador neto de Sudáfrica debido a que las empresas sudafricanas se han ido fortaleciendo. Entre los productos importados de Uganda se encuentran manzanas, naranjas, vino, licores, electrónica, equipos de construcción y mano de obra.

ShopRite, Game y Eskom, entre otros, son importadores netos de productos procedentes de Sudáfrica. MTN Uganda y Stanbic Bank Uganda son negocios de origen sudafricano que dominan el sector de las telecomunicaciones y de la banca en Uganda, respectivamente. «Sudáfrica es una de las fuentes de inversión extranjera directa de mayor crecimiento en Uganda, en sectores como las telecomunicaciones, el entretenimiento, las finanzas, la infraestructura, los seguros y la industria», comentó Birigwa en una entrevista por separado con Daily Monitor.

Según Pearl Hoareau, presidenta de la asociación de agencias de viajes de Uganda (TUGATA), Sudáfrica tiene mucho que ofrecer como destino turístico: desde sus viñedos y su patrimonio hasta el simbólico Nelson Mandela.

El régimen de visados

La asociación de agencias de viajes de Uganda manifestó su preocupación acerca del régimen de visados de Sudáfrica, puesto que se establecieron varias restricciones a la entrada en el país que afectan a los viajeros. No obstante, la Alta Comisión de Sudáfrica ya había anunciado que los viajeros frecuentes a Sudáfrica podrían adquirir un visado de múltiples entradas con una validez de hasta tres años.

También existía inquietud por el visado de tránsito que tendrían que pagar los ugandeses en caso de querer visitar los países vecinos de Sudáfrica. Respecto a esto, John Byabagambi, ministro de Obras Públicas y Transporte, añadió: «finalmente, pido que se eliminen los visados de tránsito con el objetivo de permitir más conexiones para los pasajeros de Uganda».

Contacto: editorial@ug.nationmedia.com

Traducido por Nerea Freire Álvarez