Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Mourad Aboussi

Mourad Aboussi es Doctor con mención internacional, por la Universidad de Granada, en Ciencias Sociales Aplicadas; Licenciado en Letras y Ciencias Humanas; Máster en Cooperación Internacional y Gestión de las ONG; y Máster en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social. Ha elaborando su tesis doctoral entre la Universidad de Granada y el Centre d’Études et de Recherches Internationales del Instituto de Estudios Políticos de París, en temas de Gobernanza y Codesarrollo enfocados al contexto mediterráneo y al caso hispano-marroquí. Ha participado en varios proyectos de investigación patrocinados por diferentes instituciones como el PNUD, la AECID o la Junta de Andalucía. Ha sido técnico de proyectos de cooperación académica en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y como becario de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el desarrollo (AACID), coordinando proyectos internacionales de formación e investigación como la Escuela Euroárabe de Gobernanza Mediterránea y el Programa Interanual de las Cátedras Euroárabes. Es miembro del grupo de investigación SEPISE del Plan Andaluz Investigación Desarrollo e Innovación, sus temas de trabajo se centran en Migración y Desarrollo, Gobernanza, gestión de las ONGD, participación ciudadana de los migrantes, sistemas de cooperación al desarrollo, empresariado inmigrante y cambios socio-políticos en Marruecos.

[ PDF | 2 MB ]

El codesarrollo a debate, Mourad Aboussi (coordinador).

20 de diciembre de 2012.

Em Blog Académico entramos en el tema del codesarrollo con el trabajo "El codesarrollo a debate" de la editorial Comares publicado en su colección Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica en mayo de 2012, bajo la coordinación de Mourad Aboussi, doctor en Ciencias Sociales Aplicadas y miembro del grupo de investigación SEPISE del Plan Andaluz Investigación Desarrollo e Innovación,

Una de las definiciones para codesarrollo es ". la vía más eficaz de vincular de forma positiva las migraciones con los procesos de cooperación al desarrollo para actuar sobre las causas de la inmigración"

En este libro que recoge algunos trabajos de las ponencias y comunicaciones presentadas en el Primer Seminario de Reflexión y Debate “CODESARROLLO: LAS MIGRACIONES EN POSITIVO” celebrado en Granada el 24 de mayo de 2012. Y en el que en palabras de Mourad Aboussi en el prólogo de la obra " ...En este libro nos atrevemos a cuestionar el codesarrollo. Porque es el momento
de repensar modos de actuación, de redefinir conceptos, o al menos de instalar debates serenos y sugerentes sobre políticas y prácticas cuyos efectos son más que controvertidos.

El codesarrollo puede presentarse como una modalidad más de acción pública que las instituciones no supieron plantear ni emplear. En efecto, su relación con los intereses de los actores dentro de la globalización política le arrebató la magia antaño cosechada como simples acciones voluntarias de los migrantes para pagar la deuda psicológica que tienen con sus zonas y comunidades de origen"