En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Freixa , Omer Nahum

Historiador y escritor argentino. Profesor y licenciado por la Universidad de Buenos Aires.

Africanista, su línea de investigación son las temáticas afro en el Río de la Plata e historia de África central. Interesado en los conflictos mundiales contemporáneos. Magíster en Diversidad Cultural con especialización en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) Su blog es OmerFreixa.com.ar y su cuenta de Twitter @OmerFreixa.

Ver más artículos del autor


El caso Justine Sacco, por Omer Freixa

20 de diciembre de 2013.

Trending topic por un desacertado tuit sobre África y el sida

Nadie desea una fama lamentable, pero varios la consiguen partiendo de lo que podría considerarse un comentario imprudente. Uno es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla. Esta máxima se aplica muy bien a Justine Sacco, hasta hace pocas horas, responsable de Relaciones Públicas de la empresa estadounidense IAC, quien protagoniza un interesante caso de periodismo digital. La joven, nacida en Sudáfrica y residente en Nueva York, lanzó, desde Londres, un lamentable tuit: “Me voy a África. Espero no agarrarme sida. Es broma. ¡Soy blanca!”.

Sacco firmó su propia sentencia en 140 caracteres desde el aeropuerto. Bromeó sobre un tema sensible, el sida en África, el peligro que representa para el continente y todo aquel que lo visite respecto de la pandemia pero la cual a ella no la afectaría por ser blanca, expresó. Un día más tarde pidió disculpas, alegando que la enfermedad no discrimina ante raza ni género. Pero la empresa planteó inadmisible un dicho de tal envergadura.

Lo interesante del caso fue la magnífica viralización. Sacco abordó su vuelo en Londres, con alrededor de 500 seguidores en la red social del pajarito. Mientras volaba, desconectada del mundo digital, ignoraba que ya era trending topic bajo la consigna #hasjustinelandedyet. El penoso comentario tuvo más de 4.100 retweets y fue marcada unas 900 veces como favorito. Al arribar a Ciudad del Cabo, destino final, Sacco se encontró con cataratas de insultos y con el anuncio de la desvinculación de la compañía para la que trabajaba. Antes de salir del aeropuerto, la joven decidió cerrar su cuenta en Twitter.

En menos de 24 horas, con @JustineSacco (oficial) offline, se abrieron más de 10 perfiles (fakes) con su nombre en la red de micro blogging. Incluso, alguien hasta compró el dominio justinesacco.com. La página transfiere a una ONG que junta fondos para luchar contra el sida en África.

Resulta paradójico es que esta joven tuviera la falta de delicadeza al bromear sobre un tema preocupante en su tierra natal, donde, por día, unas 1.500 personas contraen la enfermedad. De cada 100 personas enfermas, 17 viven en Sudáfrica. En total, hay unos 5,6 millones de personas infectadas, algo más del 10% de la población nacional con 300.000 nuevas infecciones por año y 270.000 decesos provocados por el virus. Por ejemplo, en 1999, 250.000 sudafricanos murieron de HIV. El sida es un legado surgido en la década de 1980 que el régimen post Apartheid no ha podido resolver.

África aparece en las noticias en virtud de los clásicos tópicos periodísticos que venden los medios occidentales, cuando se sabe que las malas son las que más repercusión generan en los informativos. El sida, entre otros, es uno de ellos. Si no, hay que preguntarle a Sacco, quien gracias a su tuit causó un revuelo dando muestras de cómo 140 caracteres son tan poderosos como para modificar la vida de uno. Las redes sociales son la mejor herramienta, penosamente, para seguir transmitiendo estereotipos claramente negativos sobre África y los africanos. Incluso, en algunos comentarios por esta red social se vio a más de un usuario de algún modo justificando los dichos de la exdirectiva de IAC. Es interesante como ejercicio periodístico probar qué se dice de África en Twitter. Los resultados son alarmantes. A partir de ayer, gracias a este caso, una nueva catarata de menciones negativas dominan y se agregan a las preexistentes. Sin embargo, habría que tener en cuenta que la lucha contra el sida avanza en Sudáfrica.

El humor es un arma de doble filo. Pero, cuando se bromea, de alguna forma, se afirma una verdad incómoda. Resulta más triste aún el comentario de Justine cuando fue su propio padre quien, mientras la esperaba en el aeropuerto, declaró a un bloggero que la familia migró a los Estados Unidos por el racismo presente en Sudáfrica.
.Categorías:África , periodismo , racismo , sida , Sudáfrica..



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios