Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio

No nos olvidemos de África

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

Zimbabue y el potencial de su industria del oro

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”

El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana

Inicio > Blog Académico >

[ PDF | 276.2 KB ]

El Cardenal Lavigerie y su campaña antiesclavista Mercedes Gutiérrez, hmdnsa, traducido por Antonio Molina

10 de noviembre de 2012.

El 11 de Noviembre de 1888 el Cardenal Charles Lavigerie, arzobispo de Argel, lanzó la Campaña contra la Esclavitud en la Iglesia del Gesù en Roma. Así comenzaba el combate, que se extendería por toda Europa, en defensa de la dignidad de los pueblos de África, ahora cuando se ha entrado en los actos conmemorativos del 150 aniversario de este hecho Fundación Sur publica este artículo escrito por la Misionera de África Mercedes Gutiérrez traducida por el Padre Blanco Antonio Molina

"...En lo concerniente a la abolición de la esclavitud, se plantea una primera cuestión: ¿Por qué el cardenal Lavigerie se encuentra implicado en la lucha antiesclavista? La segunda cuestión se deduce de esa primera: ¿Por qué motivos, al final del siglo XIX, después de haber sido abolida la esclavitud por las grandes potencias, se vuelve a la lucha antiesclavista?
Una visión rápida de la historia de la lucha antiesclavista, a lo largo del siglo XIX, nos permitirá comprender mejor el problema. Nos servirá de guía el libro “Documents sur la Fondation de l’Oeuvre Antiesclavagiste” (estos escritos del cardenal Lavigerie forman un volumen de 649 pgs y como apéndice van “les pièces justificatives”, 66 pgs) que contienen los textos oficiales del Congreso de Viena y las conferencias de Verona y Berlín, además de extractos de los “Journaux des Missions” (Diarios de las Misiones) enviados al cardenal por los primeros misioneros de África Central en 1887, además de escritos de los exploradores Livingstone y Cameron—"