En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

El cambio climático ha transformado el paisaje de Namibia
14/10/2011 -

En contraste agreste con otros muchos lugares del continente Africano, los cauces de los ríos del oeste de Namibia, conocidos como una tierra de desiertos áridos, se encuentran hoy bañados por el agua.

Normalmente, el oeste de Namibia es un polvoriento lugar en donde los lechos de los riachuelos están formados de tierra y los “lagos” no son más que llanuras de barro. Este año, sin embargo, ríos como Swakop, Omaruru, y Kuiseb están fluyendo todo el camino hacia el mar- algo que no sucede a menudo- , “tal vez una vez en una década” dice Paul Bierman de la Universidad de Vermont en Burlington, Vermont. EEUU.

Junto con su compañero geo científico, Kyle Nichols del Colegio Skidmore, Bierdman recientemente completó un estudio viajando a las montañas del Oeste y las llanuras costeras de Namibia. Los ríos no solo fluyeron un día o dos, dicen Nichols y Bierman, sino que lo hicieron desde el desierto hasta el océano durante semanas sin fin. “Había tanta agua”, dice Bierman, “que la gente nadaba, el desierto se volvió verde alrededor de los ríos y llevando tanto sedimento que se cubrieron de un color marrón - chocolate.”

Las lluvias no tenían ningún precedente ni en su intensidad ni en su duración. “No existe nada, parecido a esta lluvia tan fuerte en los records históricos”, dice Nichols. Allí fue donde cogieron muestras de sedimentos de los ríos, rocas y en muchos de los lugares donde ya lo habían hecho en 1997, 2001, y 2010.

Su esperanza es poder descubrir si los sedimentos que llevan los ríos en tales riadas proceden de fuentes que son las mismas que los sedimentos que son transportados en sucesos más normales y corrientes. “Su investigación se centra en el uso de isotopos de elementos químicos beryllium, cesium y nos conduzcan a poder medir los niveles de erosión y determinar las fuentes de los sedimentos.” dice Paul Cutler, director del Programa NSF, la división de Ciencias de la Tierra, que es quien patrocina el estudio. “Las técnicas utilizando isotopos se han hecho muy populares”, dice Cutler, “como un medio de encontrar las fuentes y edades de los sedimentos y de otros depósitos de rocas.”

Bierman dice que “ha habido muy pocos test sobre el aspecto fundamental del método, sin embargo, la similitud del isotopo va aumentando con el tiempo. En Namibia tenemos ahora la posibilidad de medir la consistencia del método.”

Ellos dicen que pasaran meses antes que los geólogos tengan los primeros resultados, pero los efectos de las lluvias torrenciales y las riadas en Namibia a comienzos del 2011 son claramente evidentes.

La hierba cubre lo que debía de ser un desierto pedregoso, y hay riachuelos de agua, algo que nunca habían visto antes ni Nichols ni Bierman. Las lluvias en Namibia cesaron hace unos meses, pero el nivel de agua es tan alto que aún sigue fluyendo en riachuelos y ríos.
Casi todos los ríos muestran los efectos, en troncos, barro y en el deterioro de los puentes. En algunos riachuelos, los científicos vieron ranas y peces pequeños de agua dulce perdidos en las charcas. Seguramente procedentes de las riadas.

En algunos lugares, el agua, los destrozos en carreteras y los lechos con sedimento impidieron a los científicos recoger muestras en los lugares exactos de los otros años. Al comienzo de este año, algunos lugares del sur oeste de la nación normalmente asociada con calor y polvo estuvieron blanqueados por la nieve. Una tormenta trajo temperaturas bajo cero y nieve al Parque Nauklf en el mes de Junio que los meteorólogos locales describieron como un caso rarísimo. De acuerdo con los informadores del tiempo en Namibia, la temperatura más baja que registraron las estaciones del tiempo fue de 7 y 8 Cº grados bajo cero, justo al sur de Waterberg en la región de Otjozondjupa.

The Namibian

Traducción de Amparo Cuesta


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios