El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

El Banco Africano de Desarrollo moviliza 300 millones de dólares para la reconstrucción de los países más afectados por el ébola
21 de abril de 2015

El ruandés Donald Kaberuka, presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAD), anunció el viernes, 17 de abril un programa de 300 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de los tres países más afectados por la epidemia de ébola: Guinea , Sierra Leona y Liberia. El anuncio fue hecho durante la tradicional reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional organizada del 17 al 19 de abril en Washington, Estados Unidos.

Los 300 millones de dólares se destinarán en primer lugar a apoyar la creación del Centro africano para el Control de Enfermedades (CDC), un centro desarrollado por la Unión Africana para vigilar y prevenir la aparición de epidemias en el Continente y, por otro lado, al Proyecto Restauración de Medios de Vida Post-ébola (PELREP), un proyecto desarrollado por el Banco Asiático de Desarrollo, cuyo plan incluye la provisión de equipos agrícolas, el apoyo a la reapertura de los centros de salud, la creación de un fondo de inversión social y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades en el África occidental.
"Este no es momento para la autocomplacencia. Tenemos que fortalecer la atención primaria de la salud en África, el alivio de la deuda para los países afectados y estar listos para combatir la próxima epidemia", declaró Donald Kaberuka.

Desde el inicio del brote de ébola, el BAD ha movilizado 823.000.000 de dólares, incluyendo los 300 millones anunciados el 17 de abril, para el fortalecimiento de los sistemas de sanidad, la capacitación del personal médico, el suministro de equipos en los países afectados, así como el desarrollo de infraestructuras en la región.

Según las últimas estadísticas proporcionadas por el Banco Mundial, el brote de ébola conducirá a pérdidas de actividad de alrededor de 2,2 mil millones de dólares en 2015, en los tres países de África Occidental, cantidad muy superior a la que se estimó en enero: 1,6 mil millones.

El brote de ébola ha matado, hasta ahora, a más de 10.000 personas, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. En la reunión del 17 de abril a la que también asistió Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, pidieron la creación de un "Plan Marshall" de 8 mil millones de dólares para reactivar sus economías y erradicar la enfermedad.

pressafrik.com – (Fundación Sur)