El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

El Banco Africano de Desarrollo discutirá el papel de los jóvenes en la agicultura durante su reunión anual
9 de mayo de 2017

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB, por sus siglas en inglés) reunirá a los jefes de estado para discutir el papel de los jóvenes en la agricultura en su próxima reunión anual, que tendrá lugar en la India

La sesión se centrará en el programa "África es genial: Involucrar a la juventud africana", que a su vez se basa en el tema central de todas sus reuniones, transformar la agricultura y convertirla en una fuente de riqueza para el continente. La reunión anual se celebrará en la India del 22 al 26 de mayo de 2017.

El sector agrícola tiene potencial para crear empleo y producir riqueza para los jóvenes de África. El continente espera poder alimentarse a si mismo y erradicar la malnutrición para el año 2025, pero la edad media de los granjeros africanos supera los 60 años, lo que pode en peligro la estabilidad del sector.

"Hay oportunidades de empoderar a los jóvenes en cada una de las etapas de la cadena de valor de la agricultura. Los jóvenes están haciendo cosas nuevas y sorprendentes en el espacio agrícola por todo el continente, pero necesitan motivación", explica Akinwumi Adesina, presidente del Banco Africano de Desarrollo.

Para animar a la gente joven a interesarse por el sector, el AfDB y sus socios han creado el concurso de emprendedores Agri-Pitch. Cualquier joven africano entre 18 y 35 años puede ser elegido para participar en el Agri-Pitch y presentar sus propuestas de innovación.

Además, se ha lanzado una convocatoria para presentar ideas empresariales en la que se invitará a los 3 finalistas del concurso para presentar sus propuestas y recoger los premios. En asociación con el Instituto Africano de Desarrollo, el AfDB enviará a los ganadores a Corea en viaje de estudios.

"Ya estamos viendo algunas ideas brillantes de estos jóvenes emprendedores como, por ejemplo, utilizar mecanismos a control remoto como el GPS o los drones para monitorear la salud de los cultivos y pronosticar su rendimiento o desarrollar aplicaciones que permitan a los agricultores vender sus productos al precio de mercado a través de sus teléfonos móviles", explica Adesina.

El presidente del AfDB espera con interés la selección de los tres finalistas de Agri-Pitch, a los que recibirán en la reunión anual de la India.

En colaboración con el Instituto Internacional de Agricultura (IITA, por sus siglas en inglés) de Nigeria, el AfDB está ofreciendo formación a jóvenes agricultores bajo el programa Empowering Novel Agri-Business-Led Employment (ENABLE). ENABLE ha demostrado que la juventud puede ser la fuerza que termine transformando la agricultura africana

La reunión de la India reunirá a algunos brillantes emprendedores africanos que han demostrado estar capacitados para ser la fuerza motriz de la agricultura en África.

Además, el AfDB ha aprobado, hasta la fecha, más de medio billón de dólares en concepto de ayudas para apoyar y facilitar el éxito de las operaciones de los jóvenes en Camerún, Sudán o Nigeria, entre otros. Estos planes de desarrollo son clave en la estrategia del AfDB para la Transformación Agrícola de África, 2016-2025.

La agricultura, es la segunda de las cinco prioridades del AfDB, siendo estas: iluminar y conseguir energía para África, alimentar a África, industrializar África, integrar África y mejorar la calidad de vida de la población africana. Esta lista de prioridades se incluye en el plan de su Estrategia Decenal para 2013-2022.

A través de operaciones como esta, el AfDB espera que se creen más de 300.000 empresas y cerca de millón y medio de puestos de trabajo directos.

"Con unos resultados tan prometedores, podemos decir con seguridad que el futuro de la industria agrícola y la seguridad alimentaria de África está en buenas manos", concluye Adesina.

Fuente: New Business Ethiopia

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]