En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Fernández Sanabria, Ruth

Ruth Fernández Sanabria es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y posgraduada en Estudios Africanos, haciendo su especialización en Culturas y sociedades africanas en la Universidad de La Laguna. Es colaboradora del programa de Canarias Radio Ahora África y del magacín
Wiriko, participando también en otros portales digitales como GuinGuinBali o Making of E-Zine.

Con su blog Ruthaciaafrica pretende abrir camino a las realidades del continente que menos lucen en los medios de comunicación tradicionales y que, sin embargo, son las que más hacen brillar a África

Ver más artículos del autor


WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


El afrofuturismo minimalista de Maxime Manga, por Ruth Fernández Sanabria

17 de marzo de 2021.

Tecnología, cosmos, ciencia ficción y símbolos tradicionales africanos componen el universo afrofuturista que, como cada vez más artistas visuales del continente y su diáspora, también Maxime Manga (1999) ha hecho suyo para revisar el pasado que ha conformado las identidades africanas y reinventar y reivindicar un futuro propio para estas. Su concepción del arte lo acompaña en este proceso visionario, tal y como manifiesta en una entrevista a Wiriko: “El arte sirve para inspirar, para ver las cosas desde una perspectiva diferente, para expresar una idea, para ser escuchado. Supone abrir un mundo de posibilidades”.

Como suele ocurrir con el afrofuturismo, el cuerpo asimismo está en el centro de las ilustraciones de Manga, que encuentra la diferenciación en un minimalismo recargado. Un oxímoron artístico que se explica por la obsesión de este artista camerunés por el contraste y cuyo resultado funciona: sus retratos de personas eminentemente de piel negra destacan sobre fondos monocromáticos, que contienen rostros adornados casi siempre por figuras geométricas. “Podría decir que la geometría de mis creaciones es un guiño a las matemáticas y a la física celestial, pero en realidad pesa más el simple hecho de que encuentro belleza en ella”, reconoce.

El contraste en la obra de Manga es una constante, ya sea por el género afrofuturista que predica o por su estilo, y guarda relación con Camerún, su país de origen y residencia, y su musa: “Es que es extremadamente rico en culturas. Imagine más de doscientos grupos étnicos con sus maneras de entender el mundo y sus tradiciones. Es increíble y extremadamente inspirador. Camerún me permite aprovechar su diversidad cultural y compartirla, y eso es fantástico”.

Licenciado en Informática, Maxime Manga aún se define profesionalmente como desarrollador web, si bien durante la carrera ya empezó a coquetear con el collage digital para dar salida a su pasión por el arte. Es más, desde que tiene memoria, dibuja: “En realidad dibujo desde que estaba en la guardería. Ahora que lo pienso tenía mis cuadernos del colegio repletos de personajes de Dragon Ball Z por la parte de atrás”.

Ahora que vivo de lo que amo, he comprobado que no solo hay que ser extremadamente apasionado, también hay que ser paciente. Hoy en día, con las redes sociales, las cosas van más rápido y eso es genial. Yo tardé un año en poder ganarme la vida como artista, pero vivo sabiendo que algunos meses se puede hacer un montón de dinero y otros no, por lo que tienes que saber cómo equilibrar ambas situaciones”, explica sobre cómo es ganarse la vida con el arte en Yaundé, la capital camerunesa y el lugar donde vive.

Sin embargo, su proceso creativo no ha cambiado desde sus dibujos manga y sigue dictándose por lo que le es innato. “Solo sé que la mayoría de las veces todo comienza con el volumen de las canciones atravesando mis auriculares. Después todo es espontaneidad. Mis creaciones se basan en la experimentación, siempre estoy probando nuevas técnicas que voy aprendiendo y creo a partir de la observación y de lo que me inspira”.

De ahí surgen obras con títulos tan contundentes como minimalistas, en línea con su estilo: Reminiscencia, Pasión, Diferente o Ser Humano, en la que afirma estar más centrado últimamente. Con ellas, pretende recordar al público que “todas las personas tenemos la capacidad de convertirnos en una mejor versión de nosotras mismas”.

Original en: Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios