Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

[ PDF | 3.2 MB ]

El acceso a la ciudadanía y sus efectos sobre la integración de inmigrantes. Manual para España, Preparado por el Migration Policy Group en colaboración con el CIDOB

26 de septiembre de 2013.

La inmigración y el derecho de los inmigrantes en Europa es el tema que abordamos en Blog Académico, reproducimos así el trabajo " El acceso a la ciudadanía y sus efectos sobre la integración de inmigrantes. Manual para España" , que fue realizado por Migration Policy Group junto con el CIDOB.

"...El proyecto ‘Access to Citizenship and its Impact on Immigrant Integration (ACIT)’, financiado por el Fondo europeo para la integración de ciudadanos de terceros países, nos proporciona nuevas pruebas para comparar diferentes aspectos de la obtención de la nacionalidad en Europa. El estudio ha creado cuatro conjuntos de indicadores de ciudadanía que giran en torno a las leyes correspondientes, su aplicación, la cuota de obtención de la nacionalidad de inmigrantes nacidos en otros países y el efecto de la nacionalidad en la integración en todos los estados miembros de la UE, los países candidatos a incorporarse a la misma y países del área económica europea.

Este manual para España, basado en los resultados de los indicadores de nacionalidad y las respuestas de las partes interesadas en la mesa redonda realizada, ofrece una instantánea sobre la forma de utilizar la enorme cantidad de datos de este proyecto en debates de política nacionales.

Algunas de las preguntas que este documento trata de responder son: ¿qué probabilidades tienen los inmigrantes extranjeros de obtener la nacionalidad en Europa y cuánto tardan en conseguirla?; ¿cuáles son las posibilidades y obstáculos legales a los que se enfrentan los inmigrantes en Europa?; ¿cuáles son los obstáculos de procedimiento a la naturalización ordinaria?; o ¿desempeña la naturalización un papel importante en la integración? "

Publicado enMonografías CIDOB