El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Fundación Alternativas

La FUNDACIÓN nació en 1997 con la voluntad de ser un cauce de incidencia y de reflexión política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Es un lugar de encuentro, de discusión y elaboración de ideas y propuestas en el que participan los actores más dinámicos y avanzados de nuestra sociedad. El objetivo central de los impulsores de este proyecto es el análisis y definición de nuevas ideas, dirigiéndose al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad.

Se trata de dar la palabra a aquellos que desde cualquier ámbito de la sociedad tengan algo que aportar. Forman parte de los fines de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS el análisis de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, su discusión y servir de puente entre las distintas opiniones.

Suárez Sipmann, Marcos

Marcos Suárez Sipmann, Politólogo y jurista hispanoalemán. Experiencia periodística en Egipto y en África Austral: Suráfrica, Zimbabwe y otros países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC). Interés: Historia Contemporánea africana y el papel de los procesos de integración regional en aspectos de prevención y resolución de conflictos así como de desarrollo.

175_Egipto
[ PDF | 75.4 KB ]

Egipto: presidente islamista, tutela militar, por Marcos Suárez Sipmann

5 de julio de 2012.

Marcos Suárez Sipmann Analista de Relaciones Internacionales. Colaborador de Opex (Fundación Alternativas) publicó este Documento OPEX "Egipto: presidente islamista, tutela militar originalmente en el Panel magreb oriente Medio de la Fundación Alternativas .

La victoria de Mohamed Mursi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, en las elecciones presidenciales egipcias lleva por primera vez a un islamista al poder. Más aun: se trata del primer presidente civil. Durante 60 años el poder ejecutivo lo han ostentado militares. Incluso tras la dimisión de Hosni Mubarak el pasado año, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas —la Junta Militar— ha seguido gobernando con mano firme el país.

Faruq Sultan, presidente de la Junta Electoral, descartó buena parte de las alegaciones de fraude hechas por ambas campañas. Dictaminó que el aspirante islamista se impuso con un 51,73% de los sufragios frente al 48,27% de su adversario, Ahmed Shafiq, militar y ex primer ministro de Mubarak.

Mursi ha abandonado tanto la formación de los Hermanos Musulmanes como de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, en un gesto por desvincularse de la etiqueta islámica y ser el presidente de todos los ciudadanos.

Original en : Fundación Alternativas