En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Egipto : Entrevista al Secretario de la Cooperación islámica
21 de noviembre de 2012

16/11/2012

por H.A. Hallyer para Common Ground

El jefe de la Organización de Cooperación Islámica evoca la religión y la política en Egipto

Cuando Ekmeleddin Ihsanoglu, Secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), llegó a El Cairo, hace unos días, aproveché la ocasión para conocer su opinión sobre la situación actual de Egipto. Quería sobre todo tener su opinión sobre ciertos miedos y ciertos problemas a los que el país y su gente están haciendo frente: vuelta a la autocracia; las relaciones con la comunidad cristiana copta, la minoría religiosa más densa en Egipto; y el papel de la religión en el gobierno. Come representante del mayor grupo intergubernamental de los países mayoritariamente musulmanes, su voz tiene un peso diplomático importante, incluso si la OCI se apoya sobre un poder de poco alcance.

Ekmeleddin Ihsanoglu es un diplomático y un intelectual turco, nacido y educado en El Cairo. Es un puro producto de Egipto. De vuelta a El Cairo después de las revueltas del 25 de enero 2011 que terminaron con el régimen de Mubarak, se ha abierto a mí con optimismo, razonablemente consciente de las apuestas a las que Egipto está expuesto.

En su opinión, Egipto está todavía en un período de transición. Sale de “un régimen autocratico y aspira llegar a la regla democrática”. De todas formas, durante su estancia, Ihsanoglu ha dejado claro que confiaba en Egipto cuyo pueblo “no aceptaría jamás la vuelta a la autocracia” bajo cualquiera de las formas o de cualquier partido político que sea – mensaje dirigido a los hombres políticos egipcios de hoy y de mañana.

Más allá de una eventual vuelta a la autocracia, dos de los mayores miedos están ligados a la religión, que son: la situación de la más importante minoría religiosa de Egipto, los cristianos coptos y una política que buscaría a sentar su identidad sobre el plano religioso. Ihsanoglu se ha mostrado muy consciente del origen histórico de estos problemas. Sin embargo ha adoptado una visión hacia un largo plazo para llegar a soluciones.

Para él, el lugar de los cristianos coptos en Egipto es incontestable. Ha evocado una situación histórica de « modus vivendi » - aceptando los desacuerdos que existen – entre musulmanes y coptos . Reconociendo que en los últimos días del antiguo régimen, los coptos han tenido que afrontar « importantes problemas ». Ekmeleddin Ihsanoglu ha considerado el precedente Papa, Chenuda, como “un hombre sabio, inteligente y un verdadero patriota “. Para Ihsanoglu, los coptos de Egipto son Egipcios, que hacen parte integrante del mundo árabe y que deberían ser tratados como tal y no como elementos extranjeros.

Sin embargo, la opinión más interesante, que el Secretario general emitió, fue sobre la política de identidades vista desde la religión y la laicidad en Egipto y en el mundo árabe. Expresándose a título personal y como universitario - no como representante de la OCI - ha declarado que esperaba ver a los musulmanes establecer límites para que « la política no domine sobre la religión ni la religión sobre la política”.
Explica que este esfuerzo debería tener por fundamento el « respeto mutuo y la no-ingerencia recíproca » entre el islam como religión y el orden político egipcio. Al mismo tiempo, “es normal para los musulmanes que el islam tenga un impacto sobre la política y la cosa pública ». No ha precisado el alcance de este impacto.

Sin embargo, ha indicado claramente que las instituciones religiosas egipcias, como en otros lugares, prosperarían mejor en un cuadro de « laicidad de estilo anglo-sajón” – una especie de laicidad donde “las instituciones religiosas beneficiarían de una autonomía y de una relación de cooperación con las esfera pública, en lugar de dominarla o de ser dominada por ella”. Ésto parece marcar una tendencia sutil que no es comparable ni con el modelo laico francés, que excluye la religión de la esfera pública, ni con una preferencia
que rechazara la admisión de la existencia misma de la laicidad como modelo susceptible de ser adoptado por los musulmanes.

No es muy corriente que intelectuales musulmanes, un universitario o una personalidad política de renombre se abra así. Y todavía es más raro que una sola y misma persona reúna estas tres cualidades. Esperemos que los musulmanes egipcios tomen en consideración su opinión en lo que toca a las minorías y las relaciones entre la religión y el Estado. Estas cuestiones siguen siendo importantes para Egipto, la región árabe y el mundo musulmán en su conjunto.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios