En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Egipto: diez candidatos eliminados
20 de abril de 2012

En Egipto, las invalidaciones de los candidatos relancen la campaña electoral
20/04/2012 Le Monde El Cairo. Corresponsal.

La multitud de sainetes que tienen lugar durante el proceso de las elecciones presidenciales de Egipto, hacen cada vez más incierto el resultado de una transición ya demasiado caótica. Un último cambio, que se ha producido el martes 17 de abril, ha venido a dar un vuelco al proceso de la campaña, al confirmar la Comisión electoral la invalidación de la candidatura de diez personalidades, cuyas pancartas tapizaban ya los muros de la ciudad desde hacía varias semanas. Tres de los candidatos controvertidos, dos de los cuales se encontraban muy por delante en los sondeos, están fuera de la carrera:

Omar Souleiman, antiguo jefe de informaciones generales y último vice-presidente de Hosni Mubarak, cuya candidatura, presentada en el último minuto, había causado estupor, no ha reunido, según la Comisión el número suficiente de firmas necesarias. Los sondeos le daban un 30% de votos.

Hazem Abu Ismail, predicador salafista, que llegaba tercero en las intenciones de voto, ha sido descalificado porque su madre difunta tenía doble nacionalidad egipcia y americana. El candidato niega.

Khairat Al-Chater, hombre fuerte y candidato sorpresa de los Hermanos Musulmanes, ha sido excluido porque la amnistía pronunciada en su favor por el Consejo supremo de las Fuerzas Armadas no basta para restituirle los derechos políticos. Tampoco le concierne, dicen, una sentencia de 2007 contra él de siete años de prisión por terrorismo y blanqueo de dinero. El interesado dice, en cambio, que la amnistía es total y le da derecho a concurrir a las elecciones.

Decisiones abusivas

Detrás de estas peripecias, se encuentran decisiones completamente abusivas. Así también la decisión que concierne a Ayman Nour, célebre opositor a Hosni Mubarak. Estaba en prisión desde 2005 y fue amnistiado por el Consejo supremo de las Fuerzas armadas a la caida de Hosni Mubarak. Pero la Comisión sostiene que una decisión administrativa requiere un período de seis años antes de acceder a los comicios. Sin embargo, a Ahmed Shafiq, ministro del antiguo presidente, sí se le permite presentarse.

Khairat Al Chater, acusa sin restricciones al Consejo militar: “Está claro que hay una tentativa de manipular la transición y de impedir al pueblo escoger al presidente de manera democrática”

Más allá de la indignación de los candidatos y de la satisfacción de los revolucionarios, consternados por la candidatura de Omar Suleiman, las decisiones de la Comisión han suscitado las sospechas de numerosos juristas, que señalan la debilidad de las pruebas de los jueces.

Detrás de las dudas, nacen interrogantes sobre la independencia de la Comisión y sobre las intenciones de las Fuerzas Armadas. La candidatura de última hora de Omar Suleiman ha permitido eliminar con una “apariencia de neutralidad” a los candidatos islamistas.

Para los Hermanos Musulmanes, debilitados por la competencia de los salafistas y de sus disidentes, el problema se complica. Su candidato de reserva, Mohammed Morsi no tiene el carisma de Khairat el Chater…

Las lagunas de la declaración constitucional adoptada por referedum en marzo de 2011 y la crisis económica que mina la legitimidad de todas las instancias del estado están creando una situación muy inestable. No se ha llegado todavía a ningún acuerdo para reformar la Asamblea constituyente disuelta el 10 de abril. No habrá una Constitución antes de las elecciones del 23 y 24 de mayo. En estas condiciones, planean dudas sobre la voluntad de las Fuerzas Armadas para la pasación del poder prevista para finales de junio.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios