El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Egipto: a las urnas
15 de diciembre de 2012

La mitad de los Egipcios se pronuncian sobre el proyecto de Constitución

15/12/12

Le Monde.fr con AFP

Los Egipcios han empezado a votar, este sábado 15 de diciembre, a favor o en contra del proyecto de Constitución que divide profundamente el país. El referéndum tiene lugar el sábado en 10 gobernorados, entre los cuales están El Cairo, Alejandría y la región inestable del Sinaí, representando a 26 millones de electores sobre un total de 51,3 millones.

Los diez gobernorados votarán el 22 de diciembre, la comisión electoral egipcia habiendo decidido que el referéndum tendría lugar durante dos días para remediar a la falta de jueces, ya que muchos de ellos se han comprometido en el proceso de forma muy crítica contra el poder y rehúsan participar en el control de las urnas.

Las mesas electorales han abierto poco después de las 8, hora local, y deben cerrar a las 19 horas. El presidente islamista Mohammed Morsi ha sido uno de los primeros en depositar su voto en una mesa del Cairo cercana al palacio presidencial, según las imágenes de la televisión del Estado.

250 000 soldados y policías mobilizados
El proyecto de Constitución busca a dotar el país con un cuadro institucional estable y democrático, que se supone según los que lo defienden reflejar los cambios intervenidos en el país desde la caída de Mubarak en 2011.
La oposición laica, de izquierda y liberal denuncian sin embargo que el texto ha sido adoptado a toda prisa por una comisión dominada por los islamistas, que abre una vía a interpretaciones rigoristas del islam y ofrece pocas garantías para las libertades.

La violencia entre los partidarios y oponentes del presidente Morsi han provocado, a comienzos de diciembre, la muerte de 8 personas en las cercanías del palacio presidencial en Heliópolis, en las afueras del Cairo.
El viernes, diversos escarceos entre varios centenares de partidarios del “sí” y del “no” han hecho una quincena de heridos en Alejandría, la segunda ciudad del país. La calma reinaba el sábado por la mañana en la gran ciudad mediterránea.

Unos 120 000 soldados han sido llamados como refuerzo para ayudar a los 130 000 policías movilizados para asegurar la protección de las operaciones de voto. Morsi ha dado al ejército el derecho de detener a los civiles en el cuadro del mantenimiento del orden hasta el anuncio de los resultados definitivos, en una fecha que no ha sido todavía anunciada.

Este referendum es también visto como una forma de voto de confianza en favor o en contra del presidente, elegido con una pequeña mayoría en junio en un contexto marcado por una grave crisis económica.