En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Echeverría Mancho, José Ramón

A José Ramón siempre le han atraído el mestizaje, la alteridad, la periferia, la lejanía… Un poco las tiene en la sangre. Nacido en Pamplona en 1942, su madre era montañesa de Ochagavía. Su padre en cambio, aunque proveniente de Adiós, nació en Chillán, en Chile, donde el abuelo, emigrante, se había casado con una chica hija de irlandés y de india mapuche. A los cuatro años ingresó en el colegio de los Escolapios de Pamplona. Al terminar el bachiller entró en el seminario diocesano donde cursó filosofía, en una época en la que allí florecía el espíritu misionero. De sus compañeros de seminario, dos se fueron misioneros de Burgos, otros dos entraron en la HOCSA para América Latina, uno marchó como capellán de emigrantes a Alemania y cuatro, entre ellos José Ramón, entraron en los Padres Blancos. De los Padres Blancos, según dice Ramón, lo que más le atraía eran su especialización africana y el que trabajasen siempre en equipos internacionales.

Ha pasado 15 años en África Oriental, enseñando y colaborando con las iglesias locales. De esa época data el trabajo del que más orgulloso se siente, un pequeño texto de 25 páginas en swahili, “Miwani ya kusomea Biblia”, traducido más tarde al francés y al castellano, “Gafas con las que leer la Biblia”.

Entre 1986 y 1992 dirigió el Centro de Información y documentación Africana (CIDAF), actual Fundación Sur, Haciendo de obligación devoción, aprovechó para viajar por África, dando charlas, cursos de Biblia y ejercicios espirituales, pero sobre todo asimilando el hecho innegable de que África son muchas “Áfricas”… Una vez terminada su estancia en Madrid, vivió en Túnez y en el Magreb hasta julio del 2015. “Como somos pocos”, dice José Ramón, “nos toca llevar varios sombreros”. Dirigió el Institut de Belles Lettres Arabes (IBLA), fue vicario general durante 11 años, y párroco casi todo el tiempo. El mestizaje como esperanza de futuro y la intimidad de una comunidad cristiana minoritaria son las mejores impresiones de esa época.

En la actualidad colabora con Fundación Sur, con “Villa Teresita” de Pamplona, dando clases de castellano a un grupo de africanas, y participa en el programa de formación de "Capuchinos Pamplona".

Ver más artículos del autor

Egipcias en Túnez (1/2)
26/03/2018 -

Seguimos con Egipto. Mencioné la semana pasada sus dificultades con los otros países rivere-ños del Nilo, especialmente Sudán y Etiopía. Estas líneas se publicarán durante las elecciones presidenciales que comienzan el lunes 26 y durarán hasta el miércoles 28. Nadie duda de la victoria de Abdelfatah al Sisi, que desde que en julio de 2013 destituyó al islamista Mohamed Mursi, ha ido deshaciéndose de todos sus posibles contrincantes (Se habla de 60.000 oposito-res en la cárcel). Tan seguro está de su victoria que lleva varios días sin participar en los mítines políticos en su favor. Quienes no aprecian su comportamiento antidemocrático, entre ellos muchos cristianos, lo siguen considerando un mal menor frente a los hermanos musul-manes y los nuevos grupos terroristas, como los que intentaron asesinar al fiscal general Zakaria Abdelaziz y al antiguo muftí de Egipto Ali Gomaa. El pasado sábado 24, un coche bomba estalló en Alejandría al paso de un convoy de seguridad dejando al menos dos muertos y cuatro heridos (Al escribir estas líneas ningún grupo lo ha reivindicado todavía). Y los cristianos no pueden olvidar los atentados del Domingo de Ramos del año pasado que dejaron un total de 44 muertos en las iglesias de San Marcos, en Alejandría. y Mar Girgis, en Tanta, al norte de El Cairo.

Precisamente, este 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación para ortodoxos y católicos (este año, por coincidir con el Domingo de Ramos los católicos han trasladado su liturgia al lunes 9 de abril), es el día en el que tradicionalmente la “Obra de Oriente”, asociación francesa fundada en 1856 para ayudar a los cristianos de Oriente Medio, nos invita a vivir en comunión con ellos y a rezar por la paz. Invitado a un acto de la organización “Ayuda a la Iglesia necesitada”, Monseñor Kyrillos Samaan, obispo copto católico de Assiut (370km al Sur de El Cairo) explicaba cómo su iglesia se prepara a celebrar la Pascua de la manera más normal posible. Y ello a pesar de los controles de identidad y de metales que la policía lleva a cabo por miedo a los atentados, y de la presencia del ejército en algunos días festivos. “El martirio es algo con lo que estamos acostumbrados a convivir”. Y añade que el ambiente general no invita al optimismo. “En las numerosas televisiones privadas los predicadores salafistas nos atacan y nos tratan de ``kuffar´´ (infieles). “De las 4.000 peticiones (entre coptos ortodoxos, protestantes y católicos) para oficializar la existencia de nuestros lugares de culto, se ha publicado que van a reconocer sólo a 53”. “Pero algo parece cambiar. Alguno de mis sacerdotes me ha dicho que en el autobús le han cedido el asiento. Y en Navidad, un maestro vino con toda su clase a felicitarnos la fiesta”.

A pesar de que la suya sea una situación objetiva de gran fragilidad y de pobreza material (aunque también haya cristianos entre las clases más adineradas), los cristianos de Egipto se sienten seguros de sí mismos, a veces se diría que hasta “superiores”, gracias a su fuerte enraizamiento identitario. Se definen como auténticos “coptos”, es decir “egipcios” en la lengua del antiguo Egipto, considerada “muerta” a partir del siglo XVI, pero que los cristianos coptos utilizan todavía en la liturgia. Algo que no he encontrado en ningún otro país, en el caso de las “Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón” su identidad nacional aparece en el nombre oficial de su congregación. Las encontré en Túnez. Y el domingo pasado celebraron veinticinco años de presencia en ese país. Es una historia que vale la pena contar.

Ramón Echeverría

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam

- El Presidente egipcio al Sisi se reúne con los Patriarcas caldeo y maronita: reclamamos el principio de ciudadanía en todos los países árabes

- Los cristianos egipcios son amenazados con "marcharse o morir" en la campaña del Estado Islámico contra ellos

- Decretados tres días de luto en Egipto por el atentado contra la catedral copta

- Egipto castigará por ley a quienes traten de dividir a cristianos y musulmanes

- La Iglesia copta ortodoxa insta a evacuar a los cristianos coptos de Libia

- Los Coptos de Egipto . Pasado y presente

- Las iglesias cristianas egipcias estudian el proyecto de ley sobre el estatuto personal de cristianos y minorías

- El parlamento de Egipto se prepara para discutir la nueva ley sobre la construcción de lugares de culto


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios