El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana

Educación al desarrollo

Desde que en Marzo de 1978 se publicó el último número de la revista “África”, el Instituto de Estudios Africanos (IDEA) fue paulatinamente cesando en sus funciones hasta que la ley 50/1984, mediante el artículo 85, suprimió este organismo autónomo. El Centro de Información y Documentación Africana (C.I.D.AF.) fue fundado en Octubre de 1979 por los Misioneros de África como una reacción natural ante el vacío institucional que se estaba produciendo; desde entonces el Centro en su esfuerzo por la difusión de las culturas africanas en la sociedad española ha comprobado, con más de 25 años de experiencia enormemente positiva, la eficacia de su labor, convirtiéndose en el Centro africanista de referencia de todo el país, por donde han pasado millares de personas, de diferentes nacionalidades y rango académico, siendo pieza clave en la preparación de cualquier doctorado o investigación de temática africana en España, así como en la organización de exposiciones, conferencias, referente de medios de comunicación, etc.

La Fundación Sur nace en el año 2002 instaurada por el Centro de Información y Documentación Africana (C.I.D.AF.), Caritas España y Manos Unidas. Surge frente a la necesidad de intensificar el trabajo de sensibilización, de formación e información, ante la opinión pública española, organismos gubernamentales, foros de intervención, entidades privadas, etc.

El Dpto. de África de la Fundación Sur se constituye como una escuela de conocimiento, comprensión y aprecio de África. El objetivo es informar y educar en todas aquellas áreas que conciernen al continente Africano: Sociedad, política, economía, historia, arte, ciencia, lingüística, etc. Durante los últimos años la labor del Centro fue centrada tanto a aumentar su esfuerzo hacia el área universitaria como a consolidar un foro de encuentro abierto a cuantos desean conocer o profundizar las culturas, valores y problemática del continente Africano.

Es hora, por tanto, de trabajar de forma efectiva con el sistema de educación para llegar a los jóvenes y niños de nuestra sociedad, para dotarles de los conocimientos, valores y herramientas que les permitan crecer como individuos informados, activos, tolerantes y conscientes de su ciudadanía global. Es por ello que el Dpto. de África de la Fundación Sur debe y tiene que implicarse en la realidad educativa aprovechando, o creando si ese fuera el caso, foros de análisis y encuentro de ideas para que los estudiantes comprendan que son parte de una realidad intercultural, que les es propio participar de esa realidad y que esto necesariamente debe enriquecerles.

Ya en 1974 la UNESCO instaba a los Estados y Administraciones a considerar la Educación para el Desarrollo como un medio para solucionar los grandes problemas que condicionan la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Más tarde, en 1996, la UNESCO establecía los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, a conocer, a vivir juntos y a hacer.

El propio Consejo de la Unión Europea aprobó el 8 de noviembre de 2001 una resolución que reconocía la importancia de la Educación para el Desarrollo y la sensibilización de la opinión pública europea a favor de la cooperación para el desarrollo. Con esta resolución, se animaba explícitamente a la Comisión Europea y a los Estados miembros a que siguiesen apoyando iniciativas de organizaciones que trabajasen en materia de Educación para el Desarrollo.

La Educación para el Desarrollo cuenta ya con algo más de cincuenta años de historia. Cuando el CIDAF, piedra angular de la Fundación Sur, comenzó su trabajo de formación en el 1979, la Educación para el Desarrollo había superado ya dos etapas y se encontraba en un tercera fase que podríamos denominar “Educación para el Desarrollo crítica y solidaria”. En ese momento histórico cuando surge y se generaliza el concepto de Educación para el Desarrollo, disponiendo de una visión más crítica y compleja de los problemas. Podemos decir, por tanto, que la Fundación Sur, a través de la actividad desarrollada por el CIDAF, ha sido pionero en las actividades de Educación para el Desarrollo y, aún hoy, continúa ejerciendo esta labor de informar y formar, de dar a conocer la realidad, que promueve un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad, fomentando los valores de justicia y solidaridad.

Desde la creación del CIDAF hemos sido conscientes de que la Educación para el Desarrollo se constituye como una estrategia prioritaria tanto en el área educativa como en el de la cooperación. Pero la escuela no puede asumir por sí sola la función educativa en este ámbito, sino que ésta es también responsabilidad de otras entidades especializadas. En nuestros continuos contactos con el sistema educativo hemos querido aprovechar el potencial que suponen las alianzas entre las diferentes organizaciones a la hora de llevar a término acciones de Educación para el Desarrollo.

Con el desarrollo de la Estrategia que presentamos 2016-2019, establecemos el resultado de nuestro trabajo en hacer comprender a toda la sociedad que como ciudadanos globales tienen un deber de compromiso con la justicia, que son corresponsables del desarrollo del conjunto de las sociedades y que deben ser participes activos de este desarrollo. Para ello se les debe dotar de la información y la formación necesaria para realizar una reflexión y un análisis veraz de la realidad africana, y que sus demandas y preocupaciones en torno a este continente se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

Estrategia EpD 2016-2019 FUNDACION SUR
[ PDF | 80.6 KB ]