En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








LA CONSPIRACIÓN DE SILENCIO EN TORNO A CRÍMENES DE GUERRA EN ÁFRICA

28/05/2012 - Washington, Londres y Bruselas parecen mantener una conspiración de silencio en torno a muchos crímenes de guerra: en Etiopia (Ogaden) por Melea Zenawi, en la R.D. del Congo (Kivu) por Ruanda, Kinshasa y Uganda, y en Sudan por El Bashir, etc. ¿Por qué hablan tanto de Derechos Humanos y Responsabilidad, cuando intentan ocultar sistemáticamente genocidios como el de la R.D. del Congo y crímenes de guerra como los de Sudan y Etiopia? Según “Le Monde” (23.5.12) dos criminales de guerra: L.Nkunda y J. (...)

LAS RAICES DEL GOLPISMO EN ÁFRICA

21/05/2012 - Los golpes de estado siguen siendo actualidad también en África: Marzo 2012 en Mali y en Abril 2012 en Guinea-Bissau. Los líderes políticos y militares son con frecuencia responsables de los golpes de estado y luego manipulan elecciones y constituciones para perpetuarse en el poder. Es evidente que el capitán Amadou Sanogo, líder golpista del Mali, quiere para si el puesto de presidente. Constatamos también como en varios países, el partido que “pierde” las elecciones, exige, para evitar la (...)

MIENTRAS EL VERDADERO ABSOLUTO SEA EL CAPITAL, SEREMOS ESCLAVOS.

14/05/2012 - La dictadura del capitalismo se impone por todos los países del mundo. En África, como en los otros continentes, son conscientes de necesitar la ciencia y la tecnología para poder desarrollar su potencial personal y social, desde su cultura. Al mismo tiempo constatamos, en este mundo globalizado, cuatro signos que pueden orientarnos hacia un mayor desarrollo integral de todos, como pueden también llevarnos a una nueva esclavitud. El poder del capitalismo está llegando a ser salvaje, porque (...)

EL COMPROMISO DE ÁFRICA

07/05/2012 - El 19 de noviembre de 2011, Benedicto XVI, firmaba en Benín la “Exhortación Apostólica” postsinodal:” EL COMPROMISO DE AFIRCA” (Africae Munus). Este documento acaba de ser publicado. Compromiso de la Iglesia entera a vivir la Reconciliación entre las personas y las comunidades, y a promover para todos la Justicia social y la Paz en la verdad. Algunas ideas Inspiradoras del documento: En una situación donde África sufre las nuevas formas de “esclavitud y de colonización”, el documento afirma que la (...)

CUANDO LA TRANSPARENCIA EN ÁFRICA Y EUROPA NO PUEDE EXISTIR.

02/05/2012 - Una de las palabras que más se oyen cada día es: ¡Transparencia! Normalmente hablamos de aquello que más necesitamos. La falta de transparencia es patente, en África, Europa y el resto del mundo. En Uganda concretamente, todos los acuerdos entre el gobierno y las compañías que están extrayendo el petróleo en la región de Masindi, son totalmente secretas para los mismos políticos que piden en vano más información en el parlamento. El acaparamiento de tierras es otro caso que se lleva a cabo en África, (...)

LA VALENTÍA DE DOS UGANDESES

23/04/2012 - El 18 de Abril 2012 tuve la alegría de encontrarme por primera vez con dos personas ugandesas: Peter Baleke Kayiira y Janet Mary Oliso, dos activistas, invitados por Veterinarios sin Fronteras y que han sufrido el expolio del recurso de sus tierras. Ambos participan en una campaña de sensibilización, a nivel de Uganda, África oriental e internacional, sobre la expropiación de tierras llevada a cabo en Uganda por empresas transnacionales, en conspiración con el gobierno local. “Pese a la (...)

BUENAS Y MALAS NOTICIAS DE ÁFRICA

16/04/2012 - En África, como en los otros continentes, constatamos todos los días buenas y malas noticias. Por suerte, las buenas noticias superan con creces las malas, aunque estas últimas se vendan mejor y por tanto se resaltan más en los medios de comunicación. Una de las muchas buenas noticias de estos días en África, ha sido el traspaso de poder en Mali, por parte del capitán golpista Amadou Sanogo a manos de Dioncounda Traore quien fué jurado presidente interino de Mali el jueves día 12 de Abril 2012. (...)

CUANDO EL FANATISMO CIEGA LA MENTE HUMANA

10/04/2012 - En África, como en el resto del mundo, las enfermedades mas temibles son las mentales, cuando la persona no puede vivir y relacionarse como un ser humano libre. A través de la historia, se ha derramado demasiada sangre, a causa de una enfermedad mental que podríamos llamar “fanatismo”, sea político, económico o religioso. Este fanatismo religioso es quizás el más radical, temible y sangriento. Lo han conocido todas las religiones, y con crudeza especial lo han practicado el cristianismo (...)

EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN ÁFRICA

30/03/2012 - El sistema político-económico neoliberal sigue teniendo consecuencias nefastas para la mayor parte de la sociedad mundial, sobre todo en África. Los servicios de salud, educación y desarrollo siguen debilitándose día a día, debido en gran parte, a las imposiciones de los grandes poderes financieros mundiales como el FMI, WB etc. SALUD. África no alcanzará los objetivos del Milenio para 2015. Los créditos se han limitado sobre todo a combatir el Sida, y todavía tenemos 33 millones de adultos (...)

ARMAS PARA ÁFRICA

26/03/2012 - La proliferación de armas ligeras en África es una de las causas principales de las muertes en el continente africano. Hoy se puede comprar en África un AK-47 por tan solo $ 12. El constante aumento de conflictos armados dificulta y hasta imposibilita su recuperación económica, cultural y social. Las causas más importantes de estos conflictos armados son la explotación de los recursos naturales y minerales como el coltan, diamantes, oíl etc. y el interés de países extranjeros en controlar el (...)

1 | ... | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | ... | 53