En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








LA DICTADURA DE LOS MERCADOS ESCLAVIZA ÁFRICA

10/09/2012 - Economistas como Arcadi Oliveres y sociólogos como José A. Pagola afirman rotundamente que la sociedad global, y sobre todo los que sufren, estamos atrapados por la dictadura del capital y de los mercados del sistema de economía neoliberal. Este sistema financiero especulativo solo salva a los bancos y banqueros, con sus paraísos fiscales. Solo el banco de Santander tiene cuentas en 15 paraísos fiscales. El fraude fiscal en España supone 92.000 millones de euros al año. Así llegamos a (...)

LA VIDA SIGUE Y ESPERAMOS NUEVOS PROFETAS

06/09/2012 - Personas que son una verdadera bendición para la Humanidad como Nelson Mandela, Desmond Tutu, Kofi Anam etc., aunque muy comprometidos todavía, ven decrecer su energía. Nos gustaría ver nuevos profetas de esa talla humana y universal que nos guíen en la promoción de una justicia social humanizada. Durante el mes de Agosto, África Fundación Sur guardó sus oficinas cerradas aunque hemos seguido de cerca los acontecimientos en África, y en nuestro mundo global. La tecnología nos permite seguir (...)

CADA VIDA HUMANA ES UN TESORO

23/07/2012 - Escuchamos, leemos y afirmamos que: “todas las personas gozan de la misma dignidad humana”, que: “la justicia es la misma para todos”, y que: “a todo el mundo se le trata de la misma manera ante la ley” etc. Sin embargo, mirando al comportamiento concreto de gran parte de los políticos, empresarios, lideres sociales, altos funcionarios y de la sociedad misma, en todos los continentes, constatamos que la vida de una persona en la RD del Congo, en Sudan o en Etiopia no se trata ni se cuida de la (...)

ÁFRICA NOS ENSEÑA A VIVIR EN UN MUNDO INTERCULTURAL Y GLOBALIZADO.

16/07/2012 - Los grandes choques de la historia, no son ante todo, ni “choques de civilizaciones”, ni “choques entre religiones”, sino que son más bien choques de intereses político-económicos de las grandes potencias. En todos los conflictos predominan las raíces de “poder y lucro”, aunque intervengan otros factores, como los: étnicos, culturales, religiosos, etc. Y qué duda cabe: el entendimiento y la cooperación exigen un cierto grado de educación y de bienestar básico. Personas bien educadas no tienden a ser (...)

LOS VALORES DE TAHRIR EN CAIRO Y EN EL RESTO DEL MUNDO.

09/07/2012 - Las revoluciones que siguen teniendo lugar en gran parte de los países árabes, demuestran la profunda necesidad de los valores humanos más universales, como son: libertad, dignidad, bondad, justicia y bien común, que han quedado simbolizados en la ya famosa plaza de Tahrir, en Cairo. Desde Túnez, donde comenzó esta nueva revolución, potenciada ante todo por jóvenes educados, hasta las últimas elecciones presidenciales en Egipto y Libia, constatamos un compromiso nuevo para promover los valores (...)

BRILLANTES EN LOS DEPORTES Y ¿EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?

03/07/2012 - España está de fiesta con nuestros brillantes deportistas, en casi todas las modalidades. Millones de españoles y europeos hemos vivido fuertes emociones y momentos de alegría con nuestros deportistas y equipo de superdotados. Naturalmente que estos existen en todos los pueblos de la tierra, pero España goza estos años de una cierta hegemonía. Junto con esta euforia deportiva, existen otros rasgos de nuestra imagen nacional. Hoy quiero resaltar dos: la picaresca y la mediocridad, que son dos (...)

UN TRIUNFO REVOLUCIONARIO PARA EGIPTO Y LOS PAISES ÁRABES.

25/06/2012 - El 24 de Junio de 2012, Mohamed Morsi fue elegido como el primer Presidente con legitimidad democrática en la historia de Egipto. Este cambio revolucionario se inició en Tunez, pero el empuje llega de Egipto, desde la simbólica plaza de Tahrir. Los países árabes, después del despotismo político, quieren dignidad y justicia. Este deseo de cambio democrático parece ser más fuerte, entre los jóvenes, que las ideologías islamistas. Los Hermanos Musulmanes han convivido con Nasser, (en los 50) con (...)

BUSCANDO NUEVOS CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN PARA COMPRENDER LAS DIVERSAS CULTURAS AFRICANAS

18/06/2012 - En primer lugar, conviene ser consciente de los diversos estereotipos que aplicamos para interpretar la cultura, educación, desarrollo, democracia, política…africanas. ? Decir que en Guinea Ecuatorial, por ejemplo, todos los habitantes son de origen “Bantú” significa no hacer justicia a su complejidad étnica. ? Pretender que todos los conflictos en África han sido “religiosos” es una engañosa, y a veces intencionada, simplificación. ? Decir que en los Países africanos no se conoció la democracia o (...)

" ESPAÑA NO ES UGANDA"

11/06/2012 - Para una vez que encuentro a Uganda mencionada en los grandes titulares de España, pensé:” a ver que buenas noticias nos cuentan de Uganda”. El diario: “El Mundo”, del 11.6.12, publica, para mi gran sorpresa, el siguiente titular: “Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda” (presentado como SMS de Rajoy a Guindos). Después de 33 años viviendo en Uganda y conociendo varias lenguas suyas como el Runyoro-Rutoro y el Karimojong, es normal que siga enamorado de Uganda, de sus (...)

MALDICIÓN ¿DE SER UN PAÍS RICO O DE UNA POBRE GESTIÓN?

04/06/2012 - Durante la última semana, me han impactado dos hechos ante todo: el primero se refiere a las grandes empresas en busca de oro en la RD del Congo, y el segundo en relación con los nuevos casos de acaparamiento de tierras en Uganda, a causa del oro negro. En África, como en el resto del mundo, las riquezas naturales y minerales, no se convierten en fuentes de desarrollo y bienestar social para la inmensa mayoría. Más bien lo contrario parece ser realidad. En el primer caso, observamos como en la (...)

1 | ... | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | ... | 53