En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








EL AGUA EN ÁFRICA

19/11/2012 - El reto de la inseguridad alimentaria en África es grave, a causa sobre todo del injusto y creciente acaparamiento de tierras, de las guerras, pobreza, sequias etc., y supone que más de 10 millones de personas, según la FAO, necesiten ayuda urgentemente en Somalia, Sudan, Etiopia, Kenia y Uganda. (En el mundo subsisten 900 millones de hambrientos. Esta es la esclavitud más radical!). Al mismo tiempo, el reto de la escasez de agua potable va alcanzando grados de emergencia en numerosas (...)

PONIENDO PARCHES A LA POBREZA CON EL DINERO DE OTROS

12/11/2012 - Poner parches a la pobreza con dinero de quienes la causan, es totalmente inadmisible, por ser injusto, intentando al mismo tiempo cubrir las injusticias. Juan Pablo II siempre insistía en vivir y practicar la justica con compasión, y de ser compasivamente justos. Creo que es esencial integrar estas dos dimensiones del ser humano y cristiano: justicia compasiva o compasión en la justicia. Lo que resulta inadmisible es intentar tapar las injusticias con las limosnas. Constatamos ejemplos de (...)

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA: UNA PROPUESTA FUNDAMENTAL PARA UN ÁFRICA Y MUNDO GLOBALIZADO.

05/11/2012 - Durante mis últimos doce años en Uganda, me invitaron a dedicarme totalmente a la educación ético-cívica de: lideres religiosos, maestros de secundaria y primaria, políticos, inversores, y otros agentes sociales. Debido a su propia experiencia en una situación de corrupción endémica, abuso de poder y de recursos, todos los líderes y educadores veían la urgencia de una educación ético-cívica para todos los líderes y para la sociedad. Atendían estos cursos, incluso los fines de semana, y los seguían con (...)

LA ONU PIERDE SU CREDIBILIDAD EN ÁFRICA

29/10/2012 - La mayoría de los gobiernos, líderes y ciudadanos vemos la necesidad de una Organización Mundial que coordine la gestión de los recursos y la respuesta a los retos de nuestro mundo globalizado. Necesitamos, hoy más que nunca en este “pueblo global”, una autoridad cívico-moral que cumpla y ayude a cumplir los principios y valores humanos básicos que se encuentran en toda cultura y religión del globo. Existen valores humanos que son universales, como: la dignidad de cada ser humano, el bien común, (...)

LAS INJUSTICIAS EN LA GESTIÓN, EL FRAUDE FISCAL Y LOS RECORTES GENERAN POBREZA EN EL MUNDO, EN ÁFRICA Y EN ESPAÑA.

22/10/2012 - La pobreza extrema nos deshumaniza a toda la familia humana. Al permitir que más de la mitad de la humanidad vivan en una situación indigna del ser humano, nos estamos deshumanizando todos, aun sin darnos cuenta. El día 17 de octubre: Día mundial para la erradicación de la Pobreza, nos recordaba una injusta e inhumana realidad. En este respecto, la realidad africana sigue siendo preocupante al mismo tiempo que los países signatarios no cumplen el Objetivo del Milenio sobre la erradicación de (...)

LAS ESCLAVITUDES EN ÁFRICA CONTINUAN

15/10/2012 - Sobre el telón de fondo, en el que el IMF sitúa el crecimiento económica de África en 2012, al 5%, y el de 2013 al 5.7%, lo cual no deja de ser una buena noticia, quiero presentar tres retos o ejemplos de esclavitud presentes en África hoy. UNOS 60 MILLONES DE NIÑOS-AS SUFREN ABUSOS EN SURÁFRICA. Según África News (11 Oct.2012) más de 60 millones de niños-as sufren pobreza, violencia y abusos, mientras que el Sida permanece como un gran reto. Abusos físicos, emocionales y sexuales de niños-as sigue (...)

SATURACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS Y POLITICOS EN UGANDA Y EN ESPAÑA

08/10/2012 - Siempre es bueno ser realista, no para que la realidad nos desanime, sino para encontrar el mejor camino hacia adelante. Tanto en Uganda como en España, siguiendo la comparación de nuestro presidente, estamos saturados de políticos y altos funcionarios. Aquí tenéis algunos datos, en relación con Alemania que cuenta con el doble de habitantes. Mientras que Alemania con sus 82 millones de habitantes cuenta con 150.000 políticos, Uganda que tiene 41 millones habitantes cuenta con 410.532 políticos (...)

ÁFRICA MARCA EL CAMINO EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL

01/10/2012 - Países africanos, como Uganda, Tanzania y Kenia, han logrado introducir en su Currículo nacional de Educación, temas como: Educación social y Educación ética, afirmando así que apuestan por una educación de: excelencia académica y de valores humanos. Las dos dimensiones se necesitan y se complementan armoniosamente. Acabo de leer, con gran sorpresa, en el periódico, El País, de hoy: 1.10.2012, que el ministro de Educación: José Ignacio Wert está haciendo desaparecer cualquier rastro de Educación para (...)

UN BILLÓN DE RAZONES PARA CREER EN ÁFRICA

24/09/2012 - Un nuevo anuncio comercial de Coca-Cola, dice: “A billion Reasons to Believe in África”. Algunas preguntas que rápidamente vienen a la mente, son: ¿Cómo se beneficia África de estas inversiones? ¿Cómo contribuye este renovado interés por África para mejorar el bienestar socio-económico de sus pueblos? Es evidente que los pueblos de África quieren y necesitan integrar las nuevas tecnologías para promover un mayor desarrollo económico. Un tema interesante en este momento es: el impacto de las nuevas (...)

LOS FUNDAMENTALISMOS ARRASAN EN ÁFRICA Y EN TODO EL GLOBO.

17/09/2012 - Durante la semana pasada, hemos visto surgir nuevos focos de violencia cruel en muchas capitales de África y del mundo, encendidos ante todo, por el video ofensivo e irresponsable contra Mahoma, producido en Estados Unidos. La ira y violencia de tales ataques mortales, sobre todo en Libia y Egipto, contra intereses americanos, nos han podido sorprender. También nos pueden sorprender las consecuencias de la supresión o del uso irresponsable de la libertad de expresión. Todos estos fuegos (...)

1 | ... | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | ... | 53