En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








POR UN MUNDO SIN HAMBRE

24/04/2013 - Manos Unidas acaba de presentar hoy en la Universidad de Comillas un Informe extraordinario sobre: “El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado”. Es un documento esencial que aborda cuatro aspectos fundamentales para entender el problema del hambre: • El cambio climático y la degradación medioambiental • La producción de biocombustibles • El acaparamiento de tierras • La volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional. Este informe (...)

DÍA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

15/04/2013 - Mañana 16 de Abril se celebra el día internacional contra la esclavitud infantil. Evidentemente existen por desgracia demasiadas formas de esclavitud infantil en prácticamente todos los países del mundo. Según FIDES, existen actualmente 400 millones de menores que sufren alguna forma de esclavitud. Como dijo Jean Ziegler: “Hoy, un niño que muere de hambre, muere asesinado”. Según la agencia EFE, 6 millones de niños-as mueren anualmente de hambre. Quedan unos 115 millones de niños-as sin (...)

BUENAS NOTICIAS PARA ÁFRICA

08/04/2013 - VICTORIA PARA MILES DE PACIENTES El Tribunal Supremo de India rechazó finalmente la demanda de Novartis contra la ley de patentes de India. Ha sido una dura batalla desde 2007. Novartis trató de que se patentara un medicamento contra el cáncer ya conocido en ese país. Ante el rechazo de su petición la empresa presentó una demanda para que la ley india se cambiase para obstaculizar la producción de genéricos más baratos y así aumentar el beneficio de las patentes. El tratamiento de un paciente de (...)

LA DIGNIDAD HUMANA CRUCIFICADA Y EXALTADA

02/04/2013 - La celebración de la Pascua Cristiana nos presenta por un lado la infame humillación de crucificar al mayor Profeta de la Compasión para con los marginados. Al mismo tiempo celebramos el triunfo insólito del mismo Profeta Resucitado y resucitando la dignidad del ser humano. Seguimos “condenando a muerte”, a millones de seres humanos, hoy, aquí, en África y por todo el mundo: ? Cuando condenamos a mil millones de personas a sufrir de hambre, ? Cuando acaparamos el 48% de las tierras agrícolas (...)

CUSTODIAR TODA LA CREACIÓN, CUSTODIAR A TODOS

20/03/2013 - ¡Qué africano, qué humano y qué universal suena el mensaje del Papa Francisco! Desde el primer momento, se le ve vivir y proclamar el mismo mensaje: CUSTODIAR! Lo primero es custodiar la Vida, la vida humana, la familia y toda la creación. El nuevo líder de la Iglesia católica, Francisco, insiste en: ser custodios de todos, especialmente de los niños, los ancianos, los que son más frágiles que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón y de la sociedad. Es nuestra responsabilidad (...)

LAS ELECCIONES DE KENIA FORTALECEN LA DEMOCRACIA

11/03/2013 - Uhuru Kenyatta, 51, fue declarado presidente el sábado 9 de marzo 2013, después de ganar la primera ronda con el 50.07% de los votos, frente al 43.31% de su principal rival Raila Odinga, 68. Uhuru Kenyatta será el cuarto Presidente electo de Kenia, afirma el diario keniano “The Daily Nation” del 11.3.13. Odinga ha presentado su rechazo de los resultados al tribunal Constitucional, presidido por Willy Mutunga. Odinga afirma que un millón de votos no fueron válidos porque solo votaron por el (...)

ÁFRICA VA POR DELANTE

04/03/2013 - El Continente Africano, debido a su potencial humano, educado y joven, y a sus recursos naturales y minerales, nos lleva la delantera en varios ámbitos. Uno de los campos donde nos muestra el camino a seguir a nuestra Europa, bastante envejecida y deshumanizada, es el de mejorar la calidad de vida y relaciones. En la vieja Europa, parecemos depositar toda nuestra esperanza en la ciencia y la tecnología para solucionar casi todos nuestros problemas, excepto el más importante: el de la calidad (...)

SE VENDE MÁS TIERRA EN KAMPALA, UGANDA

26/02/2013 - Acabo de leer en el diario ugandés “Daily Monitor” de hoy (26.2.2013), que otra escuela más: “Nakasero Primary School” en el centro de la capital Kampala, ha perdido su tierra en favor de un inversor ugandés: "Prestigious Apartments Ltd”. Podemos estar seguros de que los llamados inversores de esta empresa, son bien conocidos en el gobierno y en el clan del presidente. El secretario general del Ministerio de Educación ( Francis Xavier Lubanga) y el presidente de la Comisión de Tierras en Uganda (...)

UN "RAYO" DE ESPERANZA PARA ÁFRICA

18/02/2013 - Las buenas noticias tienen lugar constantemente. Lo difícil es mirar con las lentes correctas, en la dirección adecuada y en el momento oportuno. La renuncia del Papa por razones de salud, anunciada el 11 de febrero para el día 28.2.2013, es un signo de fe y de esperanza, que ha recibido una calurosa acogida, entre los creyentes de las diferentes religiones del mundo. Buena vista tuvo también el fotógrafo Filipo Monteforte, al captar con su camera, después de dos horas de espera, el segundo (...)

¿EXISTEN ALTERNATIVAS REALES A LAS ESCLAVITUDES MODERNAS EN ÁFRICA?

11/02/2013 - Por esclavitudes modernas entendemos: tráfico de personas (mujeres), niños soldados, tráfico de drogas, ventas secretas de armamentos, acaparamiento de tierras, acuerdos económicos injustos, corrupción masiva, etc. Es evidente que la transformación de un pueblo o sociedad significa un esfuerzo conjunto de generaciones. La toma de conciencia, educación integral y motivación de un pueblo requiere un largo proceso para dar frutos. Conviene recordar que las esclavitudes modernas son causadas ante (...)

1 | ... | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | ... | 53