En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








FELIZ NAVIDAD, Y AÑO 2014, LLENO DE FRATERNIDAD

20/12/2013 - El mensaje central de Navidad y Año Nuevo está siempre relacionado con la PAZ, una Paz auténtica y universal. “Paz en la tierra a todas las personas de buena voluntad”. ¿Pueden existir personas o grupos que prefieran la violencia? Es evidente que hay personas y grupos que, por diferentes ideologias e intereses, eligen la violencia, en diferentes formas. Constatamos estos días la violencia en Siria, Republica Centro-africana, Sudan, Irak, R.D. del Congo, Egipto y en otros países con régimen (...)

JEFES DE ESTADO! ¿QUÉ FUISTEIS A VER EN SURÁFRICA?

16/12/2013 - Un centenar de Jefes de Estado, junto con la mayor aglomeración de gente jamás vista en ningún funeral, se reunieron en Suráfrica para despedir a Nelson Mandela: “Madiba”, el padre de SA y de África. Todos los países y pueblos querían estar allí, porque de alguna manera se identificaban con este colosal líder, de una madurez humana, social y política sin precedentes. Sin embargo, teniendo en cuenta sus obras, y no tanto sus palabras, me gustaría preguntar a los políticos y jefes de Estado: ¿qué (...)

NELSON MANDELA: EL LIDER ÍNTEGRO

09/12/2013 - Resulta significativo que la fiesta que está viviendo la sociedad sudafricana, en honor de “Madiba” (abuelo venerable), es una fiesta cívica, en la que los políticos de siempre no pintan nada. 53 jefes de Estado anuncian ya, que participarán en los funerales en honor de Mandela. Siempre podemos esperar que algunos de ellos aprendan algo de la integridad de Madiba, si quieren pintar algo en la sociedad actual. Algunos datos históricos: 1948: llega al poder en Sudáfrica el partido nacional que (...)

DIGNIDAD HUMANA Y BIEN COMÚN, SEGÚN EL PAPA FRANCISCO

02/12/2013 - La exhortación apostólica del Papa Francisco: “La alegría del Evangelio”, es uno de los documentos pontificios que más a gusto he leído, por su lenguaje de la calle, su frescura, sencillez evangélica, dinamismo de diálogo y encuentro, y por su acento en la dignidad humana y en el bien común. Esta exhortación aporta un espíritu nuevo al centrarse sobre todo en los más empobrecidos: los excluidos y marginados, del continente o raza que sean. No pretendo hacer aquí un resumen del documento. Tan solo (...)

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN ÁFRICA

25/11/2013 - Hoy día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en 1999. El daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, así como el abuso de sus derechos humanos, tanto en la vida privada como pública, constituyen las formas más comunes de violencia, que sufren las mujeres en el mundo. Las declaraciones o leyes solamente no aseguran el respeto debido a todas las personas, (...)

MANDELA, CONTINÚA SIN PODER HABLAR

18/11/2013 - Según BBC África News, del 17.11.2013, Nelson Mandela continúa sin poder hablar, ha dicho su exmujer Winnie, al diario “Sunday Independent” de Suráfrica. N. Mandela se ha convertido en el icono global para la libertad y la justicia social entre los pueblos. Winnie M. Mandela afirmó que el expresidente de Suráfrica, que ahora tiene 95 años, sigue enfermo a causa de una infección pulmonar crónica. El gobierno comunica que su condición es crítica y a veces inestable. Pide también que se respete la (...)

UNA UGANDESA SE LIBERA DE LA MAFIA

11/11/2013 - Esta escapada de la esclavitud, nos cuenta, como Margaret (nombre ficticio) se liberó del "infierno" en Kuwait, según el Daily Monitor del 6 de noviembre de 2013. “Yo trabajaba, con algunas amigas, en nuestro pequeño restaurante en Kamwokya, barrio de Kampala, Uganda. Como el negocio no funcionaba bien, decidí buscar otro trabajo. Una tarde de Junio, una buena amiga me ofreció una propuesta: trabajar en un supermercado de Kuwait, con un salario muy atractivo. Mi amiga me puso en contacto con el (...)

ÁFRICA QUIERE LA PAZ. ÁFRICA PIDE LA PAZ. ÁFRICA LLORA LA PAZ.

04/11/2013 - Así cantaba ayer domingo (3.11.2013) el Coro de “KARIBU” durante la celebración eucarística sobre el tema: “Esclavitudes modernas de África”. Varias Congregaciones misioneras, junto con los Mercedarios, el centro KARIBU para la acogida de emigrantes, San Egidio y África Fundación Sur, hemos llevado a cabo durante este año varias actividades conjuntas, para sensibilizar a la sociedad sobre las modernas esclavitudes que sufren los pueblos de África. La celebración de ayer, en la iglesia de los (...)

EL POLVORÍN DE KIVU

28/10/2013 - Fuertes combates han estallado de nuevo en el este de la R.D. del Congo, cerca de Goma, entre el grupo guerrillero M23 y el ejército del país. Esta nueva violencia, cerca de Goma, se ha recrudecido, días después de que fracasaran en Kampala, las negociaciones entre las dos partes. Según Maud Jullien de la BBC, del 25 de octubre 2013, que se encuentra en la DR. Del Congo, el punto más crucial es el futuro de los rebeldes y sus líderes, que están perseguidos por la justicia internacional. El (...)

TERRORISMO EN EGIPTO, BARNIZADO DE RELIGIÓN

21/10/2013 - Existen ciertos datos que son síntomas infalibles de falsedad. Entre estas señales claras de falsedad, se encuentran: un sistema educativo politizado, una religión de ideologías y actos violentos barnizados de religión. Lo que acaba de ocurrir de nuevo en Egipto es ya una forma de actuar de ciertos grupos fundamentalistas que pretenden siempre lavarse la cara y las manos ensangrentadas, con un barniz religioso. Según “BBC News África” de hoy (21.10.2013), un grupo armado abrió fuego indiscriminado (...)

1 | ... | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | ... | 53