En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








ANTE LOS RETOS RELEVANTES, LOS LÍDERES RELGIOSOS GUARDAN SILENCIO, EN UGANDA, Y EN ESPAÑA.

10/03/2014 - Ante los retos más relevantes de la sociedad, contamos con algunos líderes religiosos que son auténticos profetas, mientras que la mayoría guardan un silencio cómplice y vergonzoso. Me refiero ahora a dos retos muy actuales y que son síntomas de una enfermedad social más grave. El primero es el reto de la ley anti-gay que condena a las personas gay a cadena perpetua, en Uganda. Incluso constatamos ya, que a partir de la nueva ley, algunos grupos se dedican al linchamiento de los ciudadanos-as (...)

PROFETAS DE PAZ EN MEDIO DE LA VIOLENCIA EN ÁFRICA.

03/03/2014 - La inmensa mayoría de la gente, siempre y en todos los países del mundo, es gente de paz y de bien. Existen sin embargo, personas y grupos concretos, que por muy diversas razones, se vuelven violentos. Existen además algunos dictadores, y no solamente en África, que abusan de los cuerpos de seguridad para oprimir a sus pueblos. Tampoco olvidamos que las grandes instituciones multinacionales, para aumentar sus beneficios económicos, privan a millones de personas de alimentos, medicinas y (...)

El CAMINO DE LOS EMIGRANTES VISTO DESDE TANGER

24/02/2014 - Habitualmente, miramos los acontecimientos desde nuestro punto de vista. Conviene sin embargo mirarlos a veces desde la perspectiva de las personas que viven el evento. Hoy os presento esta dramática situación de los emigrantes africanos visto desde Tánger, en Marruecos, a través de Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger. “No te cierres a tu propia carne”. La Biblia nos recuerda con frecuencia: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo….porque son tu (...)

LA FALTA DE EMPLEO Y OPORTUNIDADES CONDUCE A LOS JÓVENES Y LAS SOCIEDADES A LA FRUSTRACIÓN.

17/02/2014 - La falta de trabajo y oportunidades conduce a los jóvenes, sobre todo en África, con una media de edad de 19 años, a la desesperación, y por tanto, a: la criminalidad, arriesgar sus vidas cruzando desiertos y mares, o a meterse en los grupos islamistas que van pululando en África, en Oriente Medio y en otras regiones del mundo. Los desesperados intentos de tantos jóvenes sub-saharianos por llegar a Ceuta, Melilla o Lampedusa, demuestra el grado de frustración que están viviendo, así como su (...)

SACUDIR LA INDIFERENCIA PARA SER SOLIDARIOS Y NO COMPLICES

10/02/2014 - Cambiar el mundo solo es posible paso a paso. Superar el hambre en el mundo, la falta de educación y de cuidados de la salud, solo es posible dando trabajo y alimentos a las personas, una por una. La Campaña de Manos Unidas nos sensibiliza cada año sobre el hecho de que todos somos responsables, tanto de los mil millones de personas que sufren hambre en el mundo, como de construir un mundo nuevo. Un 75% de la gente que vive en las periferias de Kampala, Uganda, sobrevive con un 1$ por (...)

“YO TAMBIÉN LLORO”

03/02/2014 - El testimonio de José Carlos Rodríguez, “La caza del musulmán”, sobre la situación de violencia en Bangui, capital de la República de Centro África (RCA), me ha estremecido. Las poblaciones de RCA, con toda su diversidad de etnias, culturas, historia y religiones, sabían respetarse mutuamente y vivir juntos, ayudándose unos a otros a cubrir las necesidades básicas. Ahora, todo el mundo vive con miedo, por la espiral de violencia y represalias continuas que se han apoderado de los barrios de Bangui y (...)

UN RUGIDO CAPAZ DE SACUDIR AL MUNDO

27/01/2014 - “Que la voz silenciosa de los que sufren hambre, se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo”, dijo el Papa Francisco, en el lanzamiento de la campaña de Caritas Internacional contra el hambre, el 10 de diciembre 2013. El primer objetivo del milenio, a cumplir antes del año 2015, era la erradicación del hambre en el mundo, sin embargo actualmente 842 millones de personas pasan hambre en el mundo, y 1.300 millones están en situación de pobreza. ¿Por qué no mejora esta situación?. Es (...)

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2014

20/01/2014 - El 19 de Enero de cada año, recordamos el día mundial del emigrante y del refugiado. Los emigrantes que están en situación regular se integran más o menos en el nuevo país. Los extranjeros que están en situación irregular en el país son particularmente vulnerables a la discriminación. Primero, porque se tiene la falsa percepción de que las personas gozan de derechos dentro de su territorio y los pierden al viajar sin documentos, de ahí que con frecuencia sufran de abusos y vejaciones. Segundo, porque (...)

LAS MANOS INVISIBLES QUE FOMENTAN LA GUERRA EN ÁFRICA

13/01/2014 - El 95% de las armas ligeras que circulan en el continente africano, proviene del exterior. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, el tráfico de armas alcanzó en 2009, los 400.000 millones de dólares y aumenta un 8% cada año. Entre los 100 países exportadores de armas, el 90% son estadunidenses o europeos. La falta de transparencia de los gobiernos en este tráfico de armas, hace de África la zona más vulnerable y difícil para investigar y (...)

¿LLEGARÁ LA PAZ EN ÁFRICA DURANTE 2014?

07/01/2014 - Mirando a la situación actual, se pueden constatar progresos considerables en numerosos países africanos, que podrían augurar una mayor estabilidad democrática, así como un mayor desarrollo integral y paz. Es evidente que la economía africana sigue creciendo, aunque esto favorezca a una minoría. El potencial humano de una población joven, cada día mejor educada, supone su mejor garantía para el futuro. Con una población de 1.100 millones de habitantes, la edad media es de 17-18 años. La democracia (...)

1 | ... | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | ... | 53