En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








A FAVOR DE UNA “ONU DE RELIGIONES”

08/09/2014 - Mientras que en Europa, la mentalidad agnóstica parece ganar terreno, en otros continentes es precisamente la mentalidad religiosa o creyente la que predomina y afecta más los comportamientos humanos. Constatamos a través de la historia, como diferentes religiones se han convertido a veces en ideologías radicales y revolucionarias. Estos grupos radicalizados y violentos, cuando disponen de medios, intentan imponer su fanatismo, incluso de forma cruel. Esto es lo que ocurre hoy día con (...)

NUEVO CURSO CON RENOVADO COMPROMISO POR LA JUSTICIA SOCIAL

03/09/2014 - Toda violencia en nombre de cualquier ideología, o religión convertida en ideología, es una ofensa a Dios y la Humanidad. Mientras los crimines más crueles y escalofriantes se cometen ante las cámaras de TV, pronunciando con odio algún nombre de Dios, para intentar imponer su ideología y atemorizar al mundo, también escuchamos voces de líderes religiosos musulmanes rechazando semejante fanatismo. El pretendido nuevo califato islámico del norte de Irak sigue mostrando una crueldad sin límites por (...)

“La justicia y la caridad se besan”

21/07/2014 - Los conceptos de: “justicia y caridad” son quizás los más confundidos, por líderes religiosos y civiles. Las dos palabras son utilizadas genéricamente, sin precisar el significado exacto que les estamos dando. Estos son dos conceptos con múltiples significados cada uno, y utilizarlos sin suficiente precisión, contribuye a la difusión de mensajes confusos y hasta equivocados. Imitando al Papa Francisco, muchos hablan de “salir a las periferias”, de “una iglesia en salida”. La cuestión es: salir, (...)

A las víctimas del doble genocidio en Ruanda

14/07/2014 - Me ha impresionado el testimonio de José Carlos Rodríguez sobre la escritora ruandesa Angelique Umugwaneza, quien acaba de publicar un libro, titulado: “A las victimas del doble genocidio de Ruanda”. Podéis saborear su testimonio en nuestra Web, donde nos anima a leer la extraordinaria experiencia de Angelique narrada en su reciente libro. Angelique Umugwaneza es una ruandesa hutu, que tenía 12 años cuando se desencadenó el genocidio de 1994. Ella, con su familia, se refugió en la región de Kivu (...)

HEROINAS AFRICANAS CON FRECUENCIA DESCONOCIDAS

07/07/2014 - El mundo de hoy es consciente de las mumerosas mujeres africanas que se han convertido en líderes extraordinarias, a nivel nacional, continental y global. Quien no ha oído hablar de mujeres africanas, como: Ellen Johnson-Sirleaf: presidenta de Liberia, Luisa Diogo: primer ministra de Mozambique, Joyce Banda: expresidenta de Malawi, Grace Machel: mujer de Mandela, Faten Benrauda: juez-jefe del Tribunal Internacional de la Haya, Nana Oye Lithur: ministra de género y de la juventud en Ghana, (...)

SUBSAHARIANOS EN LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)

30/06/2014 - La Asociación KARIBU ha publicado el Informe 2013 sobre la actividad que esta entidad realiza, a través de sus voluntarios-as, con las personas detenidas en el CIE de Aluche. Está basado en los casos reales de 303 personas a las que hemos visitado durante el año, nos cuenta el director de KARIBU: Antonio Díaz de Freijo López. Antonio afirma: “No queremos que se prive de libertad a seres humanos que buscan vivir dignamente. Por ello manifestamos rotundamente: NO a los Centros de Internamiento de (...)

DESMITIFICANDO LA AYUDA A ÁFRICA

23/06/2014 - El Vicepresidente de Uganda: Sr. Edward Ssekandi, ha urgido a las Instituciones religiosas del país a promover actividades que generen ingresos y a dejar de depender de la ayuda externa. (New Vision: 23 de junio 2014). Este discurso se pronunció durante el evento organizado por la “Banda Seventh Day Adventist community” en el campus de “Kyambogo University”, cerca de la capital Kampala, para generar 500 millones de chelines (170.000 e.) y poder ampliar los terrenos a su disposición. El Sr. E. (...)

EL ISLAM Y TODA RELIGIÓN SE RADICALIZA POR EL VACÍO HUMANO-CULTURAL.

16/06/2014 - Los radicalismos existen en cualquier pueblo, raza, política y religión del mundo, especialmente en sociedades empobrecidas, aun a pesar de la abundancia de recursos. Focos casi permanentes de radicalización y conflictos, son: el Medio Oriente, Libia, Afganistán, Pakistán, Nigeria, RD del Congo, Sudan, Somalia y la región de los Grandes Lagos, etc. Como caldo de cultivo para toda radicalización, encontramos: empobrecimiento, abundancia de recursos, vacío de valores humanos, ambición de poder y (...)

Los grupos radicales islamistas operan con gobiernos africanos débiles o corruptos.

09/06/2014 - Si Nigeria, Centroáfrica, Sudan, Chad, Camerún, Mali y Níger sufren la violencia armada de grupos radicales islamistas, no es pura casualidad. Los problemas locales degeneran en conflicto, debido a la negligencia, impunidad y a la corrupción de los propios gobiernos locales. Los grupos armados se aprovechan de esa fragilidad. Según la opinión de varios expertos, una acción conjunta de la comunidad internacional será necesaria para liberar y estabilizar dichos países “ocupados”. La autora del (...)

LA BOMBA DE GAS EN EL LAGO KIVU ES TRANSFORMADA EN ELECTRICIDAD

02/06/2014 - Toda energía, incluso la potencialmente peligrosa, puede ser transformada en motor para el desarrollo de la sociedad. La noticia asombrosa sobre la transformación del metano en el lago Kivu en electricidad, va a duplicar la producción de electricidad en Ruanda, al mismo tiempo que transforma la amenaza de una posible explosión mortal en energía comercializable. El lago Kivu, con unos 2.500 km2, situados entre Ruanda y la RD del Congo, contiene en sus capas profundas una mezcla, potencialmente (...)

1 | ... | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | ... | 53