En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana








EL SUFISMO ES COMO EL CORAZÓN DEL ISLAM

17/11/2014 - El término sufismo se usa en Occidente para referirse a la espiritualidad islámica denominada "tasawwuf", que incluye diferentes movimientos del islam. La oración y meditación sufí (diker) propicia estados de apertura del corazón y de unidad. Esta espiritualidad islámica es mística, muy diferente del islam más político que conocemos, y es diametralmente opuesto al rigorismo de los salafistas y más aun al fanatismo de los movimientos yihadistas. Los sufís son los místicos del islam, como el (...)

EL FUNDAMENTALISMO YIHADISTA SIEMBRA TERROR EN ÁFRICA

11/11/2014 - Observamos constantes esfuerzos de buena gobernanza y de participación ciudadana para promover auténtica democracia y desarrollo integral en África, como lo hemos visto en Burkina Faso, durante los últimos días. Constatamos al mismo tiempo, el estallido frecuente de explosivos, derramando sangre inocente, en demasiados puntos de África y Medio Oriente, como: Nigeria, Libia, Egipto, Somalia, RDC, RCA, Irak, Siria, etc. Entre los grupos armados que causan masacres terribles estos días, por (...)

CUANDO LAS VIDAS HUMANAS DE BENI (R.D. del Congo) NO CUENTAN.

03/11/2014 - Los contados casos de Ebola en Europa y EEUU revolucionan estos días los medios de comunicación, cuando las casi cinco mil personas fallecidas en África occidental, apenas si son noticia en el hemisferio norte. Asistimos además a otros masacres de personas vulnerables e inocentes, más horribles todavía, especialmente los causados estos días por los grupos islamistas en Irak-Siria, Nigeria, Somalia, etc. Otro abuso horrible de personas inocentes, que están siendo masacradas salvajemente en Beni (...)

LOS INMIGRANTES AFRICANOS NOS INTERPELAN

27/10/2014 - El trato que otorgamos a los inmigrantes africanos se ha convertido en el signo de nuestro grado de Humanidad o de deshumanización. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, acaba de publicar una carta fuerte el 19.10.2014. Dice entre otras cosas: “El egoísmo, la arrogancia, la crueldad, han transformado nuestras fronteras en vallas con cuchillas, en barreras que se pretende infranqueables para los empobrecidos de la tierra, en cementerio de vidas jóvenes y de esperanzas legitimas… El pasado día (...)

LOS MUSULMANES SE INTERROGAN

21/10/2014 - Como en todo grupo de creyentes y de no creyentes, existen diferentes corrientes de pensamiento y de actuación. Acabo de leer una interesante carta de Abdennour Bidar a toda la comunidad musulmana. Su crítica se pude aplicar a otras religiones. Abdennour Bidar es un filósofo musulmán originario del Mali. Vive en Francia y es el autor de 5 libros sobre la filosofía de la religión. Después del asesinato de Herve Courdel, muchos musulmanes en Francia mostraron su indignación por semejante (...)

DESCARTAMOS ÁFRICA Y POLITIZAMOS EL ÉBOLA

13/10/2014 - Resulta vergonzoso el ver como los políticos buscan politizar todo, incluso el sufrimiento de los demás, con tal de conseguir o seguir en el poder. Los medios de comunicación también manifiestan su apuesta por el propio beneficio y lucro, por encima de un compromiso educativo ético, que les capacitara para superar todo interés malsano. Mientras se politiza el ébola, nos olvidamos de los retos más graves todavía, en Europa y en África. Ciertamente es grave que más de 4.000 personas hayan fallecido (...)

EL FANATISMO YA SE HA CONVERTIDO EN UN EJÉRCITO

06/10/2014 - Las tres grandes religiones del Libro en el mundo: Judaísmo, Cristianismo e Islam, han conocido movimientos fanáticos, aunque no en la misma gravedad, ha afirmado el Papa Francisco. Lo más preocupante es que nuevas formas de fanatismo: cultural, religioso y político-económico siguen surgiendo y hasta de forma violenta. La mayor festividad de los musulmanes, recientemente celebrada: “Eid al Adha” o Celebración del Sacrificio, conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el (...)

GRITO AFRICANO POR EL DERECHO A EXISTIR

29/09/2014 - El sábado, 27 de septiembre, tuvo lugar en la residencia de los Misioneros Combonianos, c/Arturo Soria 101, la presentación del libro: “Grito africano por el derecho a existir” del teólogo camerunés: Cyprien Melibi. Cyprien Melibi sigue los pasos de su maestro: el sociólogo, teólogo y profeta camerunés: Jean Marc Ela, cuyo quinto aniversario de su muerte celebrábamos. Tuvimos la suerte de contar con dos conferenciantes de lujo: Juan José Tamayo, profesor en la universidad Carlos III, quien nos (...)

CULTURA DE CONVIVENCIA

22/09/2014 - Cuando los fundamentalismos políticos, económicos y religiosos parecen aumentar en algunos ámbitos y regiones, también existen ejemplos de una autentica cultura de convivencia y respeto mutuos. Esta cultura de convivencia es lo que ha elogiado el Papa Francisco en su visita a Albania, “donde musulmanes, católicos y ortodoxos colaboran como hermanos.” “Las tres comunidades sufrieron niveles de crueldad terrible” ha dicho, después de escuchar testimonios impresionantes, como el del sacerdote (...)

RELEVANCIA DE LA UNIÓN AFRICANA (AU)

15/09/2014 - Existen muchas dudas y preguntas sobre las grandes Organizaciones Internacionales, como son: Las Naciones Unidas (ONU), con sus derivadas, La Unión Africana (AU, siglas en ingles), etc. Las preguntas no surgen tanto sobre su necesidad en la sociedad actual, pues la mayoría entiende su vital relevancia, para un mundo globalizado. Las dudas surgen sobre su composición, criterios de actuación y forma de funcionamiento. Hoy me refiero a la Unión Africana en particular. Esta organización no (...)

1 | ... | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | ... | 53